viernes, 10 de octubre de 2014

"Los Crímenes de Isla de Pascua"... (o los antecesores de #Caraderajosky)


El que las autoridades continentales designen a sus "amigos de exclusiva confianza" para ocupar cargos públicos en isla de Pascua no es un fenómeno reciente, hemos planteado insistentemente que  desde 1895 una seguidilla de poderosos empresarios continentales han ocupado sus influencias políticas para obtener suculentas ganancias a costa de la comunidad insular, podríamos decir que Daniel Platovsky sería quizás el más reciente y desvergonzado, ya que en pleno siglo XXI no podía pasar desapercibido su condición de "representante legal" de la Familia Schiess (ver artículo The Clinic), que en ese momento estaban públicamente cuestionados por haber arrebatado el terreno de la familia Hito para construir el Hotel Hanga Roa (ver audiovisual), y tampoco podrían suponer que sus FRAUDES al Estado Chileno quedarían impunes (ver denuncia CIPER Chile) lo que a la postre les significaría ser DENUNCIADOS POR FRAUDE AL FISCO por el Consejo de Defensa del Estado (ver querella), sin embargo, gracias a sus "amigos continentales e insulares", siguió ejerciendo cargos públicos, pese a su condición de DEFRAUDADOR DEL FISCO...  hasta el último día de gobierno de Sebastián Piñera.

Claro que no tuvo la misma "fortuna" (literal) del marido de su samurai, la Senadora Lily Perez, a quien Piñera le inventó el cargo vitalicio de "Notario de una Notaría que antes no existía", pese a que en su "vida pública" figuran todo tipo de negociados, incluyendo miles de millones de pesos en evasión tributaria (ver), por lo tanto, debió re-buscárselas y al más  puro #estiloPetero, se "cambio de bando...  pero no de banda"... (ver artículo) y sigue con el susodicho y otros cómplices, en todo tipo de negociados y contubernios en la isla, uno de los cuales, el más descarado, es el #HotelClandestino del alcalde (ver denuncia), que fue financiado por gestiones de #caraderajosky que involucran un millonario préstamo, cuyo aval es el Estado Chileno -a través de CORFO (ver).  Así es, el mismo Estado contra el que tanto despotrica Petero, y que representaba su amigo-cómplice #caraderajosky, le financiaron su actual condición de "nuevo millonario" (ver).

Ahora, considerando la reseña de abusos precedentes, todos cometidos recientemente, y profusamente denunciados por este y otros medios, imaginen todos los abusos que se cometieron en Rapa Nui a fines del siglo XIX e incluso durante el siglo XX.

Este preámbulo, es para destacar que está próximo a reeditarse el texto LOS CRÍMENES DE ISLA DE PASCUA, que plantea casos escandalosos, de los cuales solo transcribiremos un párrafo, muy fuerte por cierto, que fue TRANSCRITO en el informe (volumen I) de la COMISIÓN VERDAD HISTORICA Y  NUEVO TRATO   (ver informe digital completo)

Respecto de los castigos que Horacio Cooper, representante de la CEDIP en la isla, daba a los rapanui, transcribimos esta  CITA  TEXTUAL:


“azotes con una vara flexible de más o menos un metro de largo que en su extremo tiene adherida una aguda púa de fierro. Con increíble fiereza descarga cuatro, cinco o más golpes de púa sobre las carnes que tiemblan de dolor, ensangrentadas, despedazadas horriblemente. I cuando la víctima está a punto de desmayarse, cuando se retuarce [sic] espantosamente, cuando sus jemidos parten el alma la entrega al que debe aplicar los azotes... A la persona que quiere castigar la ata a un árbol con las manos cruzadas sobre la espalda. Así colocada la víctima, Cooper le da en el rostro cinco o diez bofetadas, hasta que la sangre corre en abundancia. Deja la víctima atada al árbol dos o tres días sin proporcionar alimento alguno. Después de ese tiempo la deja en libertad, no sin antes abofetearla de nuevo, en el rostro, con increíble crueldad.” (Ruiz, Julián. Los crímenes de la Isla de Pascua. Imprenta El Deber. Valparaíso. 1904. P. 28,29 y 35.).


FUENTE:   http://www.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_i/1p/v1_pp_3_rapanui-6_.html 

No hay comentarios: