miércoles, 15 de septiembre de 2010

Platovsky al descubierto


Tal como la comunidad rapanui ha señalado desde el principio, y que incluso ha sido tema a nivel del Consejo Pleno del Gobierno Regional, que ha cuestionado el nombramiento de Daniel Platovsky en el directorio de SASIPA, ya que ha sido sindicado como "parte interesada" en los actuales conflictos en la isla, incluso se ha pedido su destitución por evidente conflicto de intereses.

Ver nota:

Platovsky ha negado sistemáticamente tener "intereses económicos en la isla", lo que en la isla ha sido refutado por la comunidad rapanui, sobretodo cuando públicamente apoyó a la familia Schiess (principal controladora de Hotelera Panamericana) en contra de la familia Hito (según Daniel Platovsky se estaban "aprovechando")

En su última edición, el periodico THE CLINIC ha desenmascarado a Platovsky, al publicar que es SOCIO de la familia Schiess.


"En diciembre de 1974 CORFO, inauguró el hotel Hanga Roa en dicho terreno; En 1981, lo vendió a Hugo Salas Román en $31 millones, convirtiendo a éste en el único no rapa-nui poseedor de terrenos en esta Isla, lo que contravenía en forma flagrante la Ley Pascua, de 1966, así como el decreto 2882, dictado en 1979.
En 2005, Salas traspasó la propiedad a la Sociedad Hotelera Interamericana, controlada por Cristoph Schiess. Éste hizo esta transacción a sabiendas que las tierras eran reclamadas por los Hito, que hoy ocupan el remozado edificio y pretenden crear un centro de educación y cultura Rapa Nui, “que sea luz de un nuevo tiempo, en el que se respeten los derechos humanos y la diversidad cultural”, como dice Marisol Hito.
En torno al Hotel Hanga Roa hay más: los Schiess son socios de Daniel Platovsky en la empresa comercializadora Mellafe y Salas. Platovsky, hombre de confianza de Piñera, fue designado por éste director de Sasipa, empresa estatal que maneja la carga y descarga de barcos y la administración de las mejores tierras isleñas. A Platovsky algunos isleños lo sindican como uno de los personeros que quiere “privatizar” la isla, como ha denunciado el consejero regional UDI Enzo Muñoz, que denunció el proyecto del empresario de construir un resort con canchas de golf en el fundo Vaitea, además de un casino".

FUENTE:

No hay comentarios: