sábado, 25 de septiembre de 2010

Las Cartas de Alfonso Rapu al Presidente de la República de Chile (1965 - 2010)


Pese a que previamente difundimos por correo electrónico la convocatoria para acompañar a Alfonso Rapu Haoa a entregar en la Gobernación Provincial su carta pública al Presidente Sebastián Piñera, no habíamos hecho alusión directa a ella, lo que correjimos en esta entrada.

Pero antes, quisiéramos retrotraernos al año 1965, cuando "El Profe" en su condición de profesor normalista se erige en líder de la población Rapanui y levanta una carta pública al presidente de la época, Eduardo Frei Montalva, solicitando una serie de medidas en beneficio de los rapanui, pero no en calidad de "gracia", sino como una exigencia de los tiempos.

En ese proceso se suscitaron una serie de tergiversaciones (muchas de ellas por otros rapanui) y el gobierno reaccionó en primer término enviando al Remolcador Yelcho, trasladando a un grupo de marinos rapanui para que mediaran, pero al mismo tiempo trasladando a un destacamento de Infanteria de Marina... obviamente para reprimir la situación, ya que en esa época no habían Carabineros en la Isla y todo se sometía a la legislación naval, lo que sumado a la "genial idea" de arribar con "salvas" generó gran inquietud en la comunidad rapanui, llegando muchos a refugiarse en las cuevas e incluso solicitar auxilio a la expedición Franco-Canadiense que acampaba en Anakena, quienes filmaron los eventos, dejando en muy mal pie la intervención militar.

La Yelcho solo estuvo 13 días, y la presión mediática, influida por la expedición extranjera que permanecía en la isla, logró que el gobierno reaccionase y publicase la LEY PASCUA, que, literalmente, integraba a la isla al resto del territorio, en igualdad de condiciones, ya que en ese tiempo no tenia ni siquiera jurisdicción judicial, todo se remitía a la Armada.

Ya en 1902, el comandante en Jefe de la Armada había consultado al Presidente de la República a que tribunal debían remitirse los delitos cometidos en la isla, ya que esta no había sido integrada en propiedad a ninguna provincia nacional... pero no recibió respuesta.

Con la ley Pascua (pinchen para leerla completa) se crea el Departamento de Isla de Pascua y se crea con ello jurisdicción para Tribunales, Conservador de Bienes Raíces y todos los servicios públicos... Incluidos los Carabineros que llegan a la Isla, primero acampando y luego ellos mismos construyen su primera comisaria.

Esta fue la "solución de la época"... pero a poco andar las cosas se empiezan a desvirtuar.

La ley Pascua habilitaba al presidente para entregar títulos de dominio a los rapanui, lo que estaba pendiente desde tiempos de Policarpo Toro, quien ya lo había pedido, e incluso su hermano Pedro Pablo (Capitán de Ejército) primer subagente de Colonización en la isla (nombrado por Balmaceda en 1888) lo solicitó formalmente al Congreso Nacional, como quedó escrito en la Memoria de Colonización de 1892, pero en vez de hacerlo, inexplicablemente, el presidente FREI MONTALVA no solo no entrega títulos de dominio a los rapanui (cuyo catastro ya estaba realizado por la Armada) sino que "inexplicablemente", le "quita" el dominio de la Parcela 4o a la señora Veronica Atamu Pakomio, para inscribir este ÚNICO terreno en isla de Pascua en el Conservador de Bienes Raices.

Otro tema que llamo a considerar, fue que la llegada de Carabineros fue para "calmar las cosas", ya que había una justificada inquietud en los rapanui por la llegada del contingente de Infantería de Marina, al que evidentemente se le atribuían designios represivos.

LA ACTUAL CARTA
El 30 de agosto pasado, CUARENTA Y CINCO años después de su primera carta, Alfonso Rapu entrega otra carta pública al presidente de la República, y llama la atención que los problemas y circunstancias son muy parecidas.

1) En ambas se trata de CORREGIR una INJUSTICIA que se ha suscitado por OMISIÓN del Estado Chileno de hacer imperar el derecho y la igualdad ante la ley, pero actualmente, reconociendo todos los beneficios que el Estado ha entregado a la comunidad rapanui (habría que ser muy ignorante o "mala leche" para no reconocerlo) hay que dejar establecido que eso no es mas que su OBLIGACIÓN como Estado, y que no obstante ello, hay situaciones que no pueden tolerarse, como la expoliación de que fue víctima la señora Veronica Hito vda. de Pakomio, y cuyas consecuencias sufre su familia. Las actuales medidas de ocupación, son solo la resistencia a ese ilícito originario.

2) Respecto a las circunstancias, la decisión de la Armada, en 1965, de trasladar a la isla a Infantes de Marina, con el evidente propósito de REPRIMIR las justas demandas del pueblo rapanui, es una analogía demasiado obvia con la decisión del mando policial de trasladar un destacamento de Fuerzas Especiales a la Isla de Pascua.

Debemos reconocer que ambas instituciones, La Armada Nacional y Carabineros de Chile, han sido pilares de la Chilenidad y de la integración del pueblo rapanui a la Nación Chilena, es por lo tanto un contrasentido permitir que una decisión de este tipo se tome en perjuicio de la gran labor integradora que ambas instituciones han desarrollado en la isla, que deberían ser ORGULLO de todos los chilenos, y no blanco de las criticas actuales, consecuencia de malas decisiones tomadas por autoridades administrativas en el continente, bajo la presión, hay que decirlo, de empresarios "todopoderosos", no solo por su condición económica, sino por su influencia política



Para leer la carta entregada por Alfonso Rapu y el interesante artículo que le precede sugerimos remitirse a Articulo El Ciudadano.cl


No obstante, transcribimos algunos párrafos seleccionados de su reciente misiva:

I.- Antecedentes históricos:

"Desde 1722 cuando el pueblo rapa-nui avistó a los primeros europeos supo de tiempos dificiles. Llegaron holandeses, alemanes, españoles, ingleses, franceses, pero de todas estas potencias el pueblo rapa-nui creyó en Chile".

"Es por eso que hubo el “Acuerdo de voluntades de 1888”. Por medio de ese pacto, Rapa Nui pasaba a ser parte de Chile. Este país, por su parte, se comprometía a custodiar la seguridad de esta isla y cuidar a su gente. El acuerdo, en ningún caso incluía la entrega de la propiedad de la tierra..."

"barcos pesqueros extranjeros penetren nuestro mar –que es también chileno- poniendo en riesgo la sustentabilidad de nuestros recursos naturales".

"En la actualidad, la prensa, incluyendo a TVN, oculta el intento de empresarios chilenos y extranjeros de apropiarse de las tierras de la isla y de los beneficios que esta genera."

"Se han hecho muchas comisiones, que no llegan a nada. Todas las decisiones se toman en el continente sin preguntarnos. Pero a diferencia del pasado, ya no estamos dispuestos a aceptarlo".

II.- Las propuestas del pueblo rapa-nui

"La demanda principal e irremplazable si lo que se quiere es encontrar una solución es la restitución de nuestras tierras. Es importante señalar que hemos sido despojados de estas, por varias décadas, sin recibir nada a cambio por ello, puesto que nos fueron solicitadas con objetivos de bien común, y ahora están siendo vendidas a privados por el Estado que sólo las tenía prestadas. Por lo mismo, junto con la devolución de las tierras, estimamos que debemos ser indemnizados por el daño económico y moral derivado de este abuso"

"solicitamos se nos asigne una señal de televisión que permita que los pueblos de Chile puedan conocernos. Sería una clara demostración que existe voluntad de hacernos partícipes del desarrollo de este país. Estamos en el momento preciso para plantear esto puesto que la televisión digital permite la irrupción de múltiples emisores. En la actualidad la televisión chilena transmite antivalores escondiendo la diversidad cultural del país. Esto no puede continuar."

"Queremos que los temas relativos a Isla de Pascua sean decididos donde corresponde: en este territorio y con el pueblo rapa-nui".

"También solicitamos que se resuelvan otros puntos muy importantes: como la inmigración desatada; el desinterés que el Estado tiene por la protección de los recursos del mar; los altos costos del transporte de personas y mercaderías; la exclusión de la Isla de Pascua de los beneficios aduaneros de las zonas extremas; y la mala calidad de los servicios de salud que ofrece el Estado".


No hay comentarios: