miércoles, 29 de octubre de 2014

Estudio genético acredita contactos precolombinos entre Rapa Nui y el continente americano


Recientemente (el 23 de octubre) la revista científica  CURRENT BIOLOGY ya publicado un interesante estudio genético que ratifica los contactos precolombinos entre Rapa Nui y el continente sudamericano.


Esta información complementa por otra via lo que ya había acreditado mediante ADN de gallinas y evidencia arqueológica complementaria, un grupo de arqueólogos, entre los que destaca Jose Miguel Ramirez Aliaga, Director del Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso.

TRANSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA DE GOOGLE:

Current Biology
Disponible en línea 23 de octubre 2014
Artículo

Patrones ascendencia del genoma completo en Rapanui Sugiera Mezcla Pre-Europeo con los nativos americanos

  • Centro de GeoGenetics, Museo de Historia Natural de Dinamarca, 1350 Copenhague K, Dinamarca
  • Centro de Análisis de Secuencias Biológicas, Departamento de Biología de Sistemas de la Universidad Técnica de Dinamarca, Kemitorvet 208, 2800 Kongens Lyngby, Dinamarca
  • Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de Stanford, CA 94305, EE.UU. Universidad de Stanford
  • Centro de Genómica Evolutiva Teórica, Departamento de Biología Integrativa y el Departamento de Estadística de la Universidad de California, Berkeley, Berkeley, CA 94720 a 3.140, EE.UU.
  • Departamento de Genética Médica de la Universidad de Oslo y el Hospital de la Universidad de Oslo, 0424 Oslo, Noruega
  • Departamento de Inmunología de la Universidad de Oslo y el Hospital de la Universidad de Oslo, 0424 Oslo, Noruega
Elija una opción para localizar / acceder a este artículo:

Reflejos

Estamos genotipo y analizamos> 650.000 marcadores SNP para el 27 de Rapanui nativa
Rapanui oso polinesio (~76%), nativo americano (~ 8%), y europeo (~ 16%) ascendencia
El evento nativo americano mezcla fue fechado a hace 19 a 23 generaciones
Nuestros datos de todo el genoma se pueden explicar por el contacto a través del Pacífico pre-europeo (s)

Resumen

Fondo

Rapa Nui (Isla de Pascua), situado en la esquina más oriental del triángulo polinesio, es uno de los lugares más aislados del planeta habitado por seres humanos. La evidencia arqueológica y genética sugiere que la isla fue colonizada por primera vez por los polinesios alrededor del año 1200, durante su expansión hacia el este. A pesar de que sigue siendo discutible si los polinesios llegaron a América del Sur, la evidencia sugerente se ha adelantado el apoyo a la posibilidad de contacto de nativos americanos antes del "descubrimiento" europeo de la isla en el año 1722.

Resultados

Hemos generado los datos de todo el genoma de 27 rapanui. Encontramos una ascendencia polinesia principalmente entre Rapanui y detectamos patrones en todo el genoma en consonancia con mezcla de nativos americanos y europeos. Al tener en cuenta la distribución de los tractos ascendencia locales de ocho sin relación Rapanui, encontramos apoyo estadístico para la mezcla de nativos americanos que datan de 1280-1495 dC y europea que data mezcla a AD 1850-1895.

Conclusiones

Estos resultados genéticos pueden ser explicados por uno o más contactos trans-Pacífico pre-europeos.
Autor para la correspondencia
Autor para la correspondencia
Nota de los usuarios: pruebas corregidas son los artículos de prensa que contienen correcciones de los autores. Detalles de citas finales, por ejemplo, los números, el volumen y / o número de la publicación, año de publicación y página, aún es necesario añadir el texto y podrían cambiar antes de la publicación final.
Aunque pruebas corregidas no tienen todos los detalles bibliográficos disponibles, sin embargo, que ya pueden ser citados con el año de la publicación en línea y el DOI, de la siguiente manera: autor (s), título del artículo, publicación (año), DOI. Por favor, consulte con estilo de referencia de la revista para la apariencia exacta de estos elementos, abreviatura de nombres de revistas y uso de puntuacion.
Cuando se le asigna el artículo final a una volúmenes / números de la publicación, el artículo en la versión de prensa se eliminará y la versión final se publicará en los asociados publicados volúmenes / números de la publicación. La fecha en que el artículo fue el primero disponible en línea se llevará a lo largo.


FUENTE  ORIGINAL (en inglés)  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960982214012202

REPORTAJE  DIARIO  LA TERCERA:
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/10/659-601675-9-estudio-genetico-revela-que-antiguos-habitantes-de-rapa-nui-no-estaban-tan.shtml

No hay comentarios: