viernes, 4 de septiembre de 2015

Exposición sobre Margot Loyola en Museo de Historia Natural de Valparaíso

Como hemos comentado anteriormente, MARGOT LOYOLA PALACIOS (QEPD) hizo un aporte fundamental en la valoración y difusión de la música rapanui.

Fue pionera en la recopilación y difusión discográfica de la cultura musical de la isla y fue quien motivó al Dr. Ramón Campbell en su acuciosa investigación etnomusical, y al igual que él, entre sus principales fuentes o cultores como ella los denominaba, estuvo la familia Hito, en cuya casa incluso vivió y compartió intensas jornadas.

Precisamente, en los terrenos que hoy están en conflicto, Margot Loyola, sin poder dimensionar la crucial importancia de su labor, recopiló antecedentes sobre la tradición de la familia Hito respecto de su territorio, reflejada en la musicalización de una antigua tradición denominada "Tare tare y Rapahango", dos Aku-aku (espiritus tutelares de los antepasados)  que viven en el terreno en que se levantó el Hotel Hanga Roa.

Por lo anterior, nos complace saber de la exposición a que alude el Tweet que insertamos, e invitamos a todos los visitantes que puedan ir a conocerla en el Museo de Historia Natural de Valparaiso.   Dicho sea de paso, el actual museo es una experiencia maravillosa, recomendamos encarecidamente su visita.

No hay comentarios: