lunes, 5 de octubre de 2015

Creación del área marina protegida más grande del mundo acoge planteamiento de la "Mesa del Mar" de Rapa Nui.


TRANSCRIBIMOS ARTICULO DESDE EL MOSTRADOR:

La noticia la dio a conocer la jefa de Estado durante la inauguración en Viña del Mar de la conferencia internacional “Nuestro Oceáno 2015”. La consejera regional Sofía Faúndez afirmó que se trata de una medida muy esperada en la isla “que beneficia no sólo a Rapa Nui, sino que beneficia al país Chile y al mundo entero”.


La comunidad de Isla de Pascua celebró que la Presidenta Michelle Bachelet, durante la inauguración este lunes de la conferencia internacional “Nuestro Océano 2015”, anunciara la creación del área marina protegida más grande del mundo, que cuenta con una dimensión de 720.000 KM cuadrados.
La propuesta fue presentada por la “Mesa del Mar Rapa Nui” o “Te mau o te vaikava o Rapa Nui”, una agrupación integrada por una veintena de organizaciones comunitarias de la Provincia de Isla de Pascua y que cuenta con la coordinación y soporte técnico del municipio.
“Quiero anunciar en primer lugar la creación del parque marino Nazca y Desventurada, en el área de nuestras islas oceánicas San Ambrosio y San Félix. Este parque marino alcanzará una vasta superficie de la zona económica exclusiva de estas islas, con una extensión de más de 297 mil kilómetros cuadrados. Junto con ello, hemos creado un área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández que suman cerca de 13 mil kilómetros cuadrados de extensión”, dijo la mandataria durante la actividad realizada en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, a la que asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry; y el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns, entre otras importantes autoridades nacionales e internacionales.
Bachelet aceptó al mismo tiempo llevar adelante un trabajo colaborativo con el pueblo de Rapa Nui con “la creación de áreas marinas protegidas de la isla de Rapa Nui (…) que considera su zona económica exclusiva que cubre aproximadamente 720 mil kilómetros cuadrados, y que circunda esta icónica isla de nuestro país conocida mundialmente como Isla de Pascua”. Agregó que ello permitirá, entre otras cosas, mantener “la pesca ancestral de la comunidad Rapa Nui”.
Tras el discurso de la jefa de Estado, la consejera regional Sofía Faúndez Hey dijo que “agradecemos como Mesa del Mar las palabras de la Presidenta dirigidas a esta agrupación que nace desde la comunidad Rapa Nui y que beneficia no sólo a Rapa Nui, sino que beneficia al país Chile y al mundo entero. Esta iniciativa ha nacido producto de un trabajo arduo de organizaciones dedicadas al mundo de la pesca, del mar, del turismo y también de la agricultura, que son actividades propias de la isla”.
Por su parte, el presidente la Cámara de Turismo de Isla de Pascua, Edgard Hereveri, manifestó que “estamos felices, estamos celebrando porque este anuncio es la voluntad y el compromiso del gobierno de seguir trabajando con la comunidad Rapa Nui a través de esta agrupación, que es importante destacar que es abierta. La idea es que se sigan sumando más agrupaciones de la isla”.

Un oasis en el desierto marino

El mar de la provincia de Isla de Pascua, o Eco-región Rapa Nui, es un ecosistema frágil y único en el mundo. Las aguas de Rapa Nui son un verdadero oasis en medio del desierto marino, porque poseen una gran riqueza de especies y un alto grado de endemismo, es decir, especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Además son hábitat, zona de reproducción y zona de alimentación para una gran cantidad de especies altamente migratorias y de importancia económica; valores que refuerzan el deseo de protegerlas.
Sus excelentes condiciones se deben a la existencia de montes submarinos que forman la denominada cadena Sala y Gómez que en conjunto con el cordón de Nazca, suman casi 3.000 KMS de longitud, en donde Rapa Nui es su cumbre principal.
Francesca Avaka Teao, representante de la Asociación de Pescadores de la Caleta de Hanga Roa o Tai y miembro de la agrupación, señaló que “además de la importancia ecológica de estas aguas, culturalmente y desde tiempos ancestrales, el mar ha sido sinónimo de abundancia, riqueza y conexión con la naturaleza para nuestro pueblo. La comunidad Rapa Nui desarrolla diversas actividades en él, no sólo en términos alimenticios, sino que también deportivos, artísticos, de esparcimiento, de cosmovisión, entre otros”.

Actuales Amenazas

La “Mesa del Mar Rapa Nui”, a lo largo de su investigación identificó una serie de amenazas que ponen en peligro a este ecosistema en un corto plazo. Entre ellas, comentan que la pesca industrial y la pesca ilegal generan una captura desmedida de especies migratorias y especies importantes para el desarrollo económico de la comunidad, además del tráfico marítimo, la instalación de torres petroleras, y la instalación de plantas de generación de energía eólica y/o minera. “Las últimos dos puntos provocan daños irreparables para el fondo marino, cuyos principales afectados son los corales, los montes submarinos y las áreas de pesca; además impactar directamente a especies como: ballenas, delfines, tortugas, langosta, atún, albacoras, e inclusive las aves”, explicó Sofía Faúndez Hey.

Propuesta de la “Mesa del Mar Rapa Nui”

Los integrantes de la “Mesa del Mar Rapa Nui” reforzaron que la creación de un área marina completamente protegida trae múltiples beneficios a la comunidad, a Chile y al mundo. Entre ellos, destacan: mayor estabilidad de los recursos marinos, permitiendo la recuperación de poblaciones de especies sometidas a la sobreexplotación pesquera; “liderazgo mundial en responsabilidad ambiental; mejor posicionamiento de la isla como destino ecoturístico; revitalización de las tradiciones culturales; la permanencia de las prácticas pesqueras tradicionales; incluso nuevas oportunidades de capacitación, educación e investigación relacionadas con la conservación del patrimonio natural y cultural marino de nuestra isla”, explicó Francesca Avaka Teao.

FUENTE:  http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/10/05/comunidad-rapa-nui-celebra-anuncio-de-bachelet-sobre-creacion-del-area-marina-protegida-mas-grande-del-mundo/

No hay comentarios: