viernes, 2 de octubre de 2015

Mesa del Mar Rapa Nui participará en conferencia internacional "Nuestro Océano 2015"



TRANSCRITO DESDE EL MOSTRADOR:

La agrupación preocupada del cuidado ambiental marino local, nacional y del mundo, propone la creación del área marina protegida más grande del planeta con una dimensión de 720 mil kilómetros cuadrados la cual estaría ubicada en el Ombligo del Mundo, Rapa Nui.

El lunes 5 y martes 6 de octubre se desarrollará, en Valparaíso, la segunda versión de la conferencia internacional “Nuestro Océano 2015”, la que contará con la participación de la Mesa del Mar Rapa Nui, una agrupación que propone la creación del área marina protegida más grande del planeta, la cual podría contar con 720 mil kilómetros cuadrados protegidos.
Los océanos cubren casi el 72% de la superficie de la Tierra, albergando un alto porcentaje de las especies que habitan este planeta. Generan más de la mitad del oxígeno en nuestra atmósfera, absorben enormes cantidades de dióxido de carbono, filtran gran parte de la contaminación que se genera y cumplen un rol vital en el funcionamiento del ciclo atmosférico que regula el clima del mundo.
"El mar es una fuente de alimento para la humanidad. Sus recursos marinos y costeros generan más de 3 billones de dólares anuales en bienes y servicios económicos para la sociedad. Sin embargo y pese a la increíble variedad de beneficios con que nos provee, actualmente sólo el 0,73% de su extensión está completamente protegido”, comentó Francesca Avaka Teao, representante de la Asociación de Pescadores de la Caleta de Hanga Roa o Tai.
Durante la última semana, los miembros de la agrupación han sostenido reuniones con diferentes autoridades del país teniendo una muy buena acogida, entre ellos el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Waldemar Coutts; y los senadores Guido Girardi (PPD) y el senador Francisco Chahuán (RN).
"Hemos elaborado una propuesta sólida para la conservación y protección de nuestro océano, es por eso que llamamos al gobierno a priorizar los trámites de consulta pública, amparada bajo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y así avanzar hacia el proceso de declaración. El primer paso será durante la conferencia “Our Ocean” con el esperado pronunciamiento de la Presidenta de la República, que sin duda será una noticia que traerá grandes beneficios para Chile y para el mundo”, señaló Edgard Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo de Isla de Pascua y miembro de la agrupación.
La Mesa del Mar – Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui agrupa a una veintena de organizaciones comunitarias de la Provincia de Isla de Pascua y además cuenta con la coordinación y soporte técnico del municipio. En el último año han trabajado los temas de conservación marina de las aguas de la provincia, posterior a la realización del primer Cabildo del Mar, en septiembre de 2014, donde levantaron los anhelos e inquietudes de la comunidad sobre estos temas.
Por su parte la consejera regional Sofía Faúndez Hey, quien ha estado apoyando el trabajo de la Mesa del Mar, expresó que “el principal valor de esta agrupación es que representa a una gran mayoría de nuestra comunidad, quienes están abiertos a trabajar con el Gobierno para sacar adelante la misión de resguardar el mar con el fin de tener el primer y mayor territorio oceánico protegido del mundo, en el Ombligo del Mundo o Te Pito o Te Henua”.
La iniciativa y organización de la agrupación invita a toda la ciudadanía a reflexionar sobre el océano. “Es una acción ejemplificadora para todo Chile. Somos un país que posee costa en todo su territorio y es un deber como sociedad velar por su protección. Tenemos la obligación de heredar a las futuras generaciones un océano vivo con toda su riqueza”, agregó Sofía Faúndez.
La propuesta de la Mesa del Mar Rapa Nui no sólo contempla una mirada de resguardo al ecosistema marino, sino que también busca terminar con la pesca ilegal con el fin de proteger el trabajo, el desarrollo de las caletas y las prácticas de pesca ancestrales.
“Lamentablemente constatamos que la sobreexplotación de recursos marinos como resultado del aumento de la pesca industrial emerge como uno de los impactos negativos más importantes, lo que perjudica el desarrollo y continuidad de la pesca tradicional – artesanal, una fuente importante de trabajo para los Rapa Nui y para todos los pescadores de Chile”, afirmó Pedro Tepano Pérez, presidente de la Asociación de Pescadores de Hanga Ho Onu y miembro de la agrupación.
Por su parte, Sebastián Yancovic Pakarati, coordinador y encargado del área técnica de la Mesa, agregó: “Las aguas de Rapa Nui contienen áreas de variada y única biodiversidad, son las más transparentes del mundo y poseen importantes formaciones geológicas como los montes submarinos y las fuentes hidrotermales. Son un verdadero oasis en medio del desierto marino y se ubican en una de las zonas del océano más pobres en términos de nutrientes. La creación de un sistema de áreas protegidas marinas, en la eco-región Rapa Nui, permitiría salvaguardar este ecosistema oceánico único que alberga una gran cantidad de especies endémicas, es decir, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”.
Al evento asistirán más de 400 figuras del ámbito político, académico y de las sociedades civiles comprometidas con la protección del océano, entre ellas el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el príncipe Alberto de Mónaco.

FUENTE:  http://www.elmostrador.cl/noticias/vida-en-linea/2015/09/30/mesa-del-mar-rapa-nui-participara-en-conferencia-internacional-nuestro-oceano-2015/

No hay comentarios: