viernes, 2 de octubre de 2015

ONG norteamericana PEW y su proyecto de Parque Marino en Rapa Nui



En nuestra entrada anterior aludimos al evento "Taking action for our ocean"  y pese a que es en Chile y con autoridades locales ("del más alto nivel") lo publicamos en INGLÉS porque entendemos que se trata de una iniciativa norteamericana, que debemos reconocer se hace cargo de una necesidad real y de un interés mundial por el medio ambiente marino, no pudiendo Isla de Pascua ser una excepción o marginarse de un contexto global, sin embargo, debemos hacer ver nuestra preocupación "de forma y fondo" respecto del papel que ONGs extranjeras ejercen ante nuestras autoridades e incluso ante grupos locales, con los cuales se relacionan, lo que en principio siempre es positivo, en la medida que se trabaje de igual a igual, en lo que se conoce como "liderazgos horizontales", y no imponiendo medidas ya formateadas en otros contextos.

Se trata de una aprehensión análoga a la que tenemos con los "indigenistas profesionales", personas o grupos que "no son indígenas", pero ejercen como "voceros-representantes-asesores" de los verdaderos indígenas, y en  la practica, en muchos casos, terminan manipulando demandas legítimas en función de prejuicios o compromisos ideológicos.


Carta publicada por
  LA TERCERA
En los videos que acompañan esta entrada, de cuya factura y calidad nadie puede objetar nada, notamos la presencia de la ONG PEW, la misma que gestiona el referido encuentro en el Congreso de nuestro Canciller con "organizaciones sociales"...  -una práctica rarísima en nuestras autoridades democráticamente elegidas-...   que es patrocinada y gestada por la referida  ONG  PEW y el gobierno norteamericano.

Hacemos notar esto, porque aunque en principio la ONG PEW tiene nuestro reconocimiento por la labor que realiza, hay grupos en Rapa Nui que se han manifestado contrarios a la forma y fondo en que esto se esta imponiendo, nos referimos específicamente a la organización rapanui TAPU, cuya vocera Ana Teresa Pakarati, ha reiteradamente manifestado a la prensa su disidencia con esta propuesta extranjera, que se estaría sobreponiendo a lo que se ha trabajado en la isla por las organizaciones locales.

Ver declaraciones de Ana Teresa Pakarati a los medios alternativos La gran época  y  a El Desconcierto

ANTECEDENTES PREVIOS
Este tema nos parece relevante, porque ya hemos denunciado los mayores negociados y estafas posibles en el territorio insular, avalados por empresarios continentales (#Caraderajosky el primero de la lista) que incluso pretendieron entregar todo el atún de la Isla a empresas japonesas, bajo la figura de "Pesca Científica".       Ver nuestra denuncia previa pinchando este enlace

También recordamos emocionados las advertencias del desaparecido Fernando Hito, quien advirtió que la norma de pesca en la isla debe respetar las tradiciones ancestrales del pueblo rapanui, como lo señala en este video: 





ACLARACIÓN:

Una vez ya publicada esta entrada, nos llegó por interno la siguiente aclaración, que agradecemos y publicamos  Íntegra:


La propuesta no es de PEW, Marcos. Es de la Mesa del Mar y está desarrllada en base al Cabildo del Mar que se efectuó en la isla a inicios de año. Ahí la Comunidad fue y manifestó su postura, sus preocupaciones y todo eso. La Mesa del Mar tiene como 20 organizaciones que la apoyan. Más consenso que un cabildo y tantas organizaciones es difícil. Cuando uno va a pedir Consulta 169, tiene que ir con algo que presentar. Si no hay propuesta, no hay consulta. La gente hará sus aportes para mejorar la propuesta y eso se llevará a consulta. En cuanto a PEW es uno más de los asesores. PEW, Océana, Universidad Católica del Norte, etc., etc. Sólo que PEW le ha dado cobertura mediática para sumarse un poroto en su "lista de sitios" donde han obtenido la categoría de Parque Marino.

No hay comentarios: