La Serena podría recibir donación de réplica exacta del histórico «Manutara»
El 20 de enero pasado se cumplieron 65 años de una de las hazañas aeronáuticas más importantes de nuestro país. La tripulación del avión anfibio Catalina, bautizado como Manutara, unió por primera vez el continente con la Isla de Pascua. El viaje de más de 3 mil 791 kilómetros sobre el Océano Pacífico tardó 19 horas.
Pero esta proeza se había iniciado el 19 de enero en el aeródromo La Florida de La Serena. Desde allí y con la presencia del entonces Presidente Gabriel González Videla, se dio la despedida a la tripulación que abría esta ruta aérea y estrechaba los vínculos con Rapa Nui.
El despegue de la aeronave se produjo a las 19:20 horas. La tripulación estaba integrada por nueve personas. El jefe de la misión fue el Comandante Horacio Barrientos y el Capitán Roberto Parragué fue el primer piloto. El Teniente Alfredo Aguilar fue el segundo; el tercero, José Núñez; y el Subteniente Sabino Poblete fue el cuarto piloto. El primer mecánico fue el Sargento Héctor López y el segundo, José Gilberto. Los radioperadores fueron José Campos y Mario Riquelme. El avión tenía combustible para 24 horas y comida para 15 días.
El Manutara llegó a la Isla de Pascua el 20 de enero a las 14:42 horas. La aparición en el cielo de la isla de la aeronave fue recibida por el sonar de la campana de la iglesia de la isla. Allí comenzó un fuerte vinculo entre la población de la isla y la Fuerza Aérea de Chile que constantemente realiza operativos médicos y el traslado de estudiante a la capital.
Toda esta hazaña fue llevada al cine en la película «El Vuelo del Manutara», dirigida por Elías Llanos y protagonizada por los actores Víctor Montero (Capitán Roberto Parragué) y Juan Pablo Miranda (Cabo 1° Mario Riquelme), que reproduce este primer vuelo realizado por la FACH a Isla de Pascua en 1951. También actúan Ingrid Cruz, Álvaro Pacull, Andrés Céspedes y otras figuras pascuenses.
La película que implicó tres años de investigación y producción, fue rodada en los hangares de la Base Aérea del Bosque, el Aeropuerto Pudahuel, Quintero e Isla de Pascua. Participaron más de 100 personas entre actores, camarógrafos, extras, carpinteros y vestuaristas. Fueron más de 500 horas de grabación.
El director de la película destacó la confianza que se logró con en pueblo de Rapa Nui. «Destaco mucho porque tuvimos un apoyo total de las autoridades, de la gente, eso es muy rescatable. Es como si te pasaran para filmar las pirámides de Egipto. Yo estoy muy agradecido y eso es porque ellos conocen muy bien la historia del Manutara. Acá es desconocido y lo que estoy tratando de hacer es ese acercamiento histórico, no cómo documental, sino que más como ficción. Tenemos que aprender de los nuestro y esa es mi propuesta como cineasta», dijo a LA REGIÓN, Elías LlanosPara poder recrear muchas de las escenas exteriores fue necesario crear un avión a escala y similar al real. Fue elaborado de madera. Es justamente esta pieza la que podría ser donada a la comuna de La Serena para que sea exhibida en el lugar destacada de la ciudad.
«Lo complicado era como generar el vuelo del avión, había que darle una realidad fílmica en el aire, los movimientos, ahí se rescata las técnicas que usamos al nivel Hollywood para poder darle esa realidad. Aquí se muestra la afectividad de los jóvenes en el área digital. Pero además, se hizo un avión que era gemelo del Manutara, que está fabricado de madera por expertos escenógrafos y arquitectos. Su construcción tardó seis meses. Mi idea es poder donarlo a La Serena, es algo que me encantaría poder hacerlo. Tiene 30 metros de ala y es una replica perfecta. Destaco a uno de los creadores Manuel Tiki Gutiérrez», dijo Llanos.
Esta donación dependerá ahora de encontrar una o varias empresas o empresarios que puedan financiar el proceso se desmontaje, traslado y armado del avión en el lugar de la ciudad escogido.
El concejal Carlos Thenoux, destacó que «junto con resaltar este hecho histórico, el cual cumplió 65 años el pasado 20 de enero, pone en valor nuestro aeropuerto La Florida, lugar desde donde se realizo el despegue en una ceremonia encabezada por el presidente de la época Gabriel González Videla».
La película será exhibida el próximo 5 de agosto, con apoyo del Municipio de la Serena y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) en marco de un nuevo aniversario de la comuna.
FUENTE: http://www.diariolaregion.cl/portal/?p=39514
No hay comentarios:
Publicar un comentario