jueves, 14 de julio de 2016

Nuevos descubrimientos arqueológicos dan pista sobre migraciones polinesicas

COMPARTIMOS ESTA NOTICIA TOMADA DEL MEDIO AUSTRALIANO   ABC.NET.AU, con fecha 05 de julio del 2016.

LA TRADUCCIÓN ES "AUTOMATICA"  (google traductor)



Las herramientas de piedra pueden contar la historia de los intrépidos navegantes polinesios.

Al corriente 
marineros de la Polinesia primeros surcada el Pacífico durante cientos de años, viajando en la medida de hasta 2.500 kilómetros, según un nuevo análisis químico de centenarios herramientas de piedra.

Puntos clave:

  • toma de huellas dactilares química sugiere herramientas de piedra fueron llevados a las Islas Cook, de derecha a través del Pacífico oriental
  • Una red de movimientos entre archipiélagos aparentemente existía desde alrededor de 1600 AD1300
  • Los científicos dicen que los primeros polinesios eran marineros "en la parte superior de su juego"
Los hallazgos sugieren que estaba en curso, el contacto posterior a la colonización entre las comunidades del Pacífico Oriental desde aproximadamente AD1300 de la década de 1600.
También añaden peso a la opinión de que la Polinesia fue colocado deliberadamente en una de las mayores migraciones marítimas de la historia humana.
Un estudio detallado de herramientas antiguas de las Islas Cook del Sur, publicados en los EE.UU. revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, identificaron la edad de los artefactos 'y la fuente geológica de las rocas de las que se hicieron.
El profesor Marshall Weisler de la Universidad de Queensland, que dirigió la investigación, dijo que las herramientas - azuelas de piedra - se encontraron en el refugio de piedra Tangatatau bien datados en Mangaia.
El refugio fue descubierto y excavado en 1989 por el Profesor Patrick Kirch, de la Universidad de California en Berkeley.

interacciones inter-archipiélago

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron algunos de los materiales fuente fue llevado a Mangaia desde lugares distantes, incluyendo la isla de Rurutu, 663 kilómetros de distancia, en las Australes, y las islas de Upolu y Tutuila en Samoa Americana, 1.706 kilómetros de distancia.
La extensión más larga de la red de comercio de los investigadores fueron capaces de rastrear el material era adze procedente del norte de Marquesas, Eiao Island, 2.415 kilómetros de distancia, en la Polinesia Francesa.
"Hemos sido capaces de demostrar que después de que el sitio fue ocupado Tangatatau (alrededor de mediados de los años 1200 dC) había varios cientos de años de interacción posterior a la colonización", dijo el profesor Weisler.
"No era sólo una cuestión de ocupación y viviendo en algún lugar, se trataba de sedimentación y mantenerse en contacto con otros grupos.
"Eso realmente proporciona una evidencia muy sólida que no sólo era la liquidación propósito, las personas estaban manteniendo la interacción [por] la vela a todos estos archipiélagos distantes."
Profesor Weisler dijo que la azuela de piedra era omnipresente en la mayoría de los sitios arqueológicos en toda la región.
Era esencial en las sociedades polinesias porque era "indispensable para la formación de los cascos de canoa, cuencos y otros artefactos, la tala de árboles para la tala de bosques que permite la expansión agrícola, y la configuración de los tablones y postes para la construcción de viviendas".
Dijo que era "sorprendente" que la conexión a la fuente más lejana, Marquesas, fue el primero en abandonar la red de interacción en torno a principios de 1400.
Las comunidades de Samoa y Rurutu (Islas Australes) continuaron interactuar - directa o indirectamente - con Mangaia tan tardía como 1445 a 1587, mientras que el contacto con Upolu continuó hasta finales de 1537 a 1672.

movimientos adze 'sólo la punta del iceberg'

"La colonización de Oceanía es el mayor migración marítima en la historia humana y polinesios eran realmente en la parte superior del juego de voyaging y volver Voyaging y ... con lo que todos los elementos necesarios para resolver y ha encontrado una nueva colonia," dijo el profesor Weisler.
Dijo que la propiedad de una azuela de una isla lejana como las Marquesas podría haber sido un símbolo de estatus. Sin embargo, la azuela, probablemente no fue el único elemento de gran importancia que se negocian.
"Es probable que no viajaban específicamente para obtener material de azuela. Esta podría ser la punta del iceberg", dijo.
"Serían también trayendo artículos perecederos, socios de la unión ... Cosas que no preservan arqueológicamente."
El profesor dijo que el Weisler indicaba, las colonias eran parte de una sociedad integrada.
"Se puede plantear la pregunta, ¿por qué se arriesgan la vida y la integridad física de estos viajes, ¿por qué se mantienen estos enlaces?" él dijo.
"Se habla de lo que son las sociedades. Son puramente funcional y económica o hay espirituales, sociales, religiosas contextos a las sociedades? Y la respuesta es, obviamente, sí".
Curiosamente, el estudio sugiere que los límites entre este y oeste Polinesia pueden haber sido más "porosa" que se pensaba.
"Hemos distinguido anteriormente por razones culturales las diferencias entre este y el oeste de Polinesia. Pero lo que hemos demostrado [aquí] es que tenemos material de azuela de Samoa venir durante un largo período de tiempo lo que sugiere que los límites que hemos establecido entre este y oeste Polinesia tienen un poco de porosidad para ellos ".
Profesor Weisler dijo que su equipo ha desarrollado una nueva técnica de muestreo para analizar los artefactos, que utiliza tan poco como 200 miligramos para análisis geoquímico.
Dijo que ahora esta técnica podría aplicarse a objetos procedentes de sitios arqueológicos en otros archipiélagos de la Polinesia para determinar cuándo viajes de larga distancia se detuvo en toda la región.


FUENTE:
http://www.abc.net.au/news/2016-07-05/polynesian-maritime-network-revealed-by-tools/7567652

No hay comentarios: