jueves, 21 de julio de 2016

Entrevista a don ARMANDO NAVARRO AQUEVEQUE.


Durante la presentación en el Museo Fonck del texto "Iorana & Goodbye", de la periodista Patricia Stambuk, tuvimos la oportunidad de conocer y entrevistar a don ARMANDO NAVARRO AQUEVEQUE,  ex Oficial de nuestra Fuerza Aerea, quien siendo Capitán estuvo a cargo de la construcción del aeropuerto de Mataveri.

Al entonces Capitan FACH le correspondió la operación aeroportuaria de la recién inaugurada ruta aérea Santiago Isla de Pascua, que desde nuestra perspectiva como historiador, es el momento clave en que cambia definitivamente la historia de la isla, ya que es cuando se posibilita y se instala el TURISMO en la isla,  y esta a su vez se inserta en la economia-mundo, de ahí en adelante todo empieza a cambiar.

Testigo privilegiado de ese momento fue el Capitan Navarro, quien tuvo un activo papel en las relaciones comunitarias de la isla, por ejemplo, siendo de familia "de campo", orientó la creación de la primera cooperativa agricola de la isla,  de la cual él era el "asesor técnico" y orientó las normas prohibiendo el comercio, en el sentido de "vender" los productos, sino sumándose a la lógica rapanui de la época, estimulando "los regalos"  (tradición rapanui de origen polinesico) y el intercambio.

Además, apoyó la creación de la primera radio de la isla, radio MANUKENA, la misma que hoy es radio municipal,  que ha transmitido desde el año 1966, gracias a la visionaria gestión del Capitan Armando Navarro.

Lamentablemente, el ruido ambiente es demasiado notorio, que pendiente una nueva entrevista para poder conocer detalles de tan interesante testimonio.  

1 comentario:

Unknown dijo...

Don Armando, felicitaciones por su carrera llena de elogió y admiración, toda una vida llena de historias las cuales no deben dejar de conocerse.
Me encuentro con una persona la cual le reconoce sus logros personales y profesionales, a tal alta altura en experiencia y vivencia. Mi madre (Sara Inés Sepúlveda Jofre), reconoce su profesionalismo en la ciudad de Concepción (aeropuerto Carriel Sur), entre los años 1967 al 1968, enviándole repetuosamente los mejores deseos en su vida tanto profesional y familiar.