Afortunadamente, pese a que las actualidades autoridades nacionales parecen desconocer todos los esfuerzos que históricamente el ESTADO ha realizado por INTEGRAR Isla de Pascua a la Nación Chilena, al extremo que han entregado el destino de la isla a un "poderoso empresario continental" (ver nota: Platovsky ya decidió el destino de Isla de Pascua), que desde cargos públicos gestiona y maniobra en beneficio de sus SOCIOS (ver nota: Platovsky al descubierto) y en perjuicio de la Comunidad Rapanui, en otros países si se reconoce el notable esfuerzo que se hizo en ese sentido, y en el cuadro de honor de esos esfuerzos, descuella el Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, posteriormente General, ya en retiro pero precisamente por sus méritos por integrar Isla de Pascua a Chile, y es así como en AUSTRALIA están preocupados de RESTAURAR el MANUTARA II, que unió definitivamente, Chile continental con Isla de Pascua.
Esta hermosa noticia nos ha sido comunicado por nuestro colaborador don Luis A. Guevara, quien junto a don Claudio Rosemblaum, mantienen la gratificante página www.manutaranui.com, y nos han enviado los antecedentes que siguen, que pueden ser corroborados pinchando este enlace
TRANSCRIPCIÓN (traducción automática Google):
Esta es tu oportunidad de poseer una pequeña muestra de la historia de la aviación, y en el proceso de ayudar a la restauración de una aeronave icónico. Estamos restaurando "Manatura II", uno de los barcos Catalina vuelo pilotado por el aire un gran explorador, Roberto Parrague. Parrague fue instrumental en la pionera en la ruta aérea a través del Pacífico entre Sudamérica y Oceanía, mediante la apertura de la utilización de la Isla de Pascua como un punto de parada. En 1951 logró el primer vuelo entre Chile e Isla de Pascua. Su Catalina, "Manatura II" ahora vive en Australia, donde lo estamos restaurando a su antigua gloria. Como una medida de cumplimiento, el original en español de "no fumar" necesita ser reemplazado. En lugar de desperdiciar esta, lo estamos poniendo a la subasta y todo lo recaudado irá directamente a la financiación de la restauración.
Imágenes de la muestra in situ y los aviones en proceso de restauración se proporcionan. También existe información detallada tanto en el piloto, Roberto Parrague, y el avión siguientes para su información. Vamos a publicar esto en cualquier parte del mundo por $ 15. Todas las preguntas son bienvenidas.
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INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA HISTORIA Y AERONAVES
Roberto Parragué y el Manutaras por Keith Palmer
Roberto Parragué fue otro de los volantes de larga distancia que utilizan la Catalina para alcanzar sus metas. Era la contraparte chilena de PG Capitán Taylor (véase Catalina Noticias 63 y 64). Sin embargo, se encontró con la indiferencia mucho más oficial e incluso hostilidad activa que afectó a su carrera. Su sueño en particular fue que el lugar remoto en el Océano Pacífico, Isla de Pascua, que perteneció a Chile, podría ser una etapa importante en cualquier ruta a través del Pacífico y de América del Sur.
Parragué se unió a la Armada Nacional (Armada de Chile) como cadete en 1930
Las Catalinas patrullaban extensa costa de Chile desde Arica en el norte de Talcahuano, que se extendió a veces para incluir la región de Aysén. Ellos tenían un papel secundario y de transporte en 17 de febrero 1944 Catalina 402 fue utilizado para volar el Presidente de Chile, Juan Antonio Ríos, en Tierra del Fuego en el extremo sur del país.
Parragué se acredita con los primeros vuelos a una serie de islas chilenas en el Océano Pacífico.
Sin embargo, Parrague tenía sus vistas en un destino mucho más lejano mientras pensaba regresar a su visita a la Isla de Pascua, mientras que un cadete naval.
Se despegó del Aeródromo La Florida de La Serena el 19 de enero de 1951 en Catalina Parragué 405 que había llamado "Manu-Tara".
En 13.33 avistaron el volcán Rano Kau y aterrizó en 14,14 en una pista de aterrizaje más o menos preparado de 600 metros a cerca de Mataveri a la solución principal de Hanga Roa. Ellos fueron recibidos calurosamente por la población local. El vuelo había tomado 19 horas y 20 minutos.
En 1960 Parragué formó su propia compañía conocida como Aéroservicio Parragué Ltda. ASPAR o, para abreviar. Adquirió dos ex-Estados Unidos Armada de PBY-6A Catalinas que habían sido importados a Chile en 1957 por la compañía aérea de corta duración, Transa-Chile. Se convirtieron en CC-CCS "Robinson Crusoe" y CC-PNC "Manutara II".
En enero de 1961 Parragué vio la siguiente etapa de su sueño de pasar por ASPAR voló el primer pasajero y el servicio de correo electrónico a la Isla de Pascua en el "Manutara II". Estuvo acompañado por uno de su hijo como co-piloto. Uno de los dos pasajeros en el vuelo de regreso sale el 1 de febrero fue el famoso de América del Sur escultor Lorenzo Domínguez, que acababa de pasar un año estudiando y ser inspirado por las estatuas de la isla. Un servicio regular fue operado.
La compañía aérea nacional LAN-Chile, se interesó y en enero de 1963 Parrague fue fletado para volar a las compañías aéreas presidente Ignacio Aliaga y otros tres a la isla. Esto fue seguido por una carta más para estudiar la ruta desde la Isla de Pascua a Papeete en Tahití, una distancia de unos 4.200 km (2.610 millas). Que en el conjunto de "Manutara II" en 30 de agosto 1965 regresar a Chile el 10 de septiembre. El viaje fue todo un éxito y LAN-Chile Parragué designado como su Jefe de navegación, mientras que el Congreso Nacional lo premió haciéndole un General de Brigada Aérea.
En 1978 Roberto Parragué se retiró de vuelos comerciales y en sus 35 años que enarbolan Catalina se apuntó hasta 6.000 horas de vuelo en el tipo.
Roberto Parragué murió el 25 de diciembre de 1995 a la edad de 82 años. No se le ha olvidado que su vuelo épica se conmemora en el museo en Los Cerrillos, donde los repuestos Aspar-fuente de Catalina ha sido restaurada para representar a Catalina 405 "Manu-Tara". Además, la Oficina de Correos de Chile emitió un sello en 2001 para conmemorar el 50 º aniversario de su vuelo a Isla de Pascua.
Imágenes de la muestra in situ y los aviones en proceso de restauración se proporcionan. También existe información detallada tanto en el piloto, Roberto Parrague, y el avión siguientes para su información. Vamos a publicar esto en cualquier parte del mundo por $ 15. Todas las preguntas son bienvenidas.
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INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA HISTORIA Y AERONAVES
Roberto Parragué y el Manutaras por Keith Palmer
Roberto Parragué fue otro de los volantes de larga distancia que utilizan la Catalina para alcanzar sus metas. Era la contraparte chilena de PG Capitán Taylor (véase Catalina Noticias 63 y 64). Sin embargo, se encontró con la indiferencia mucho más oficial e incluso hostilidad activa que afectó a su carrera. Su sueño en particular fue que el lugar remoto en el Océano Pacífico, Isla de Pascua, que perteneció a Chile, podría ser una etapa importante en cualquier ruta a través del Pacífico y de América del Sur.
Parragué se unió a la Armada Nacional (Armada de Chile) como cadete en 1930
Las Catalinas patrullaban extensa costa de Chile desde Arica en el norte de Talcahuano, que se extendió a veces para incluir la región de Aysén. Ellos tenían un papel secundario y de transporte en 17 de febrero 1944 Catalina 402 fue utilizado para volar el Presidente de Chile, Juan Antonio Ríos, en Tierra del Fuego en el extremo sur del país.
Parragué se acredita con los primeros vuelos a una serie de islas chilenas en el Océano Pacífico.
Sin embargo, Parrague tenía sus vistas en un destino mucho más lejano mientras pensaba regresar a su visita a la Isla de Pascua, mientras que un cadete naval.
Se despegó del Aeródromo La Florida de La Serena el 19 de enero de 1951 en Catalina Parragué 405 que había llamado "Manu-Tara".
En 13.33 avistaron el volcán Rano Kau y aterrizó en 14,14 en una pista de aterrizaje más o menos preparado de 600 metros a cerca de Mataveri a la solución principal de Hanga Roa. Ellos fueron recibidos calurosamente por la población local. El vuelo había tomado 19 horas y 20 minutos.
En 1960 Parragué formó su propia compañía conocida como Aéroservicio Parragué Ltda. ASPAR o, para abreviar. Adquirió dos ex-Estados Unidos Armada de PBY-6A Catalinas que habían sido importados a Chile en 1957 por la compañía aérea de corta duración, Transa-Chile. Se convirtieron en CC-CCS "Robinson Crusoe" y CC-PNC "Manutara II".
En enero de 1961 Parragué vio la siguiente etapa de su sueño de pasar por ASPAR voló el primer pasajero y el servicio de correo electrónico a la Isla de Pascua en el "Manutara II". Estuvo acompañado por uno de su hijo como co-piloto. Uno de los dos pasajeros en el vuelo de regreso sale el 1 de febrero fue el famoso de América del Sur escultor Lorenzo Domínguez, que acababa de pasar un año estudiando y ser inspirado por las estatuas de la isla. Un servicio regular fue operado.
La compañía aérea nacional LAN-Chile, se interesó y en enero de 1963 Parrague fue fletado para volar a las compañías aéreas presidente Ignacio Aliaga y otros tres a la isla. Esto fue seguido por una carta más para estudiar la ruta desde la Isla de Pascua a Papeete en Tahití, una distancia de unos 4.200 km (2.610 millas). Que en el conjunto de "Manutara II" en 30 de agosto 1965 regresar a Chile el 10 de septiembre. El viaje fue todo un éxito y LAN-Chile Parragué designado como su Jefe de navegación, mientras que el Congreso Nacional lo premió haciéndole un General de Brigada Aérea.
En 1978 Roberto Parragué se retiró de vuelos comerciales y en sus 35 años que enarbolan Catalina se apuntó hasta 6.000 horas de vuelo en el tipo.
Roberto Parragué murió el 25 de diciembre de 1995 a la edad de 82 años. No se le ha olvidado que su vuelo épica se conmemora en el museo en Los Cerrillos, donde los repuestos Aspar-fuente de Catalina ha sido restaurada para representar a Catalina 405 "Manu-Tara". Además, la Oficina de Correos de Chile emitió un sello en 2001 para conmemorar el 50 º aniversario de su vuelo a Isla de Pascua.
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