Acusamos recibo y publicamos agradecidos, las observaciones realizadas a nuestra publicación precedente, donde aludimos a la reiterada versión de que "a los rapanui se les prohibía salir de la isla, por temor a que trajesen la lepra al continente".
Esa frase se ha convertido en argumento común y reiterado, y no se le pone en duda porque tiene cierta lógica, sin embargo, los antecedentes que nos aporta una destacada médico, que además es Licenciada en Historia (PUCV), docente universitaria, y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina, nos dan una nueva lectura de los antecedentes que manejabamos, lo que compartimos con nuestros lectores.
La Historiadora-Medico que nos ha entregado estos antecedentes nos ha pedido no citarla, modestia que nos recuerda al también médico, y Oficial de nuestra Marina de Guerra, Ricardo Tejeda, a quien hemos citado en anteriores ocasiones, quien al publicar su tesis de grado (cuya portada encabeza esta entrada) lo hizo con pseudónimo.
El Dr. Tejeda se especializó en el combate a la lepra en la isla (aparte de otras acciones dignas de elogio) y lo hemos aludido en anteriores entradas que les invitamos a repasar:
La lepra en la isla - Combate contra la lepra - El Comandante Tejeda
Dicho esto, transcribimos el conciso y sólido comentario que origina esta entrada:
Estimado:
He leído con mucho interés el adjunto que enviaste.
Deseo hacerte una aclaración médica:
Desde que en la era industrial se expandió la tuberculosis, la lepra comenzó a disminuir.
Sin hacer dicha relación, en ese tiempo se creía que el hombre blanco era muy resistente a la lepra.
Ahora más bien se cree que quienes han estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis, adquieren resistencia a la lepra por estar ambos bacilos emparentados.
Hasta los años 1950 en Chile la tuberculosis estaba muy extendida, todas las personas eran PPD positivas, o sea habían estado en contacto con la tuberculosis aunque obviamente no todas habían enfermado de tuberculosis.
Se observó que cuando los pascuenses venían al continente y se ponían en contacto con personas bacilíferas (que expulsaban el bacilo cuando tosían) rápidamente enfermaban de tuberculosis y hacían formas graves de la enfermedad. Se pensaba que al llegar al continente disminuían sus defensas con el cambio de vida y de alimentación y que al no haber estado nunca expuestos al bacilo de Koch enfermaban gravemente.
En resumen, el asunto es al revés:
Se impedía que los pascuenses vinieran al continente a menos que pudieran asegurar que venían donde una familia sana donde se iban a alimentar bien.
No se temía a que trajeran la lepra pues se pensaba que los blancos tenían inmunidad y que la lepra no prosperaba en países fríos no tropicales como Chile.
Y me consta porque mi padre era médico y esto que te expongo es lo que él me enseñó cuando yo era chica.
Ello no excluye que la gente sin conocimientos médicos le tuviera miedo a la lepra. Pero las razones para que se dificultara (o impidiera) la venida de pascuenses al continente son las razones médicas que te explico y no los temores de la gente.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario