sábado, 22 de junio de 2013

"CULTURAL SURVIVAL" difunde conflicto en Rapa Nui




"Luchando por sobrevivir en Isla de Pascua"  ese es el título del articulo que Marisol Hito  acaba de publicar el sitio digital www.culturalsurvival.org 



Cultural Survival es una organización que informa internacionalmente acerca de la situación de los pueblos originarios y la defensa de sus derechos.

Ellos publicaron este artículo de Marisol Hito, en donde cuenta los elemenots historicos que obligaron a los Clanes Rapa Nui de Isla de Pascua a ocupar sus territorios ancestrales en Hanga Roa el 2010. Este artículo se centra principalmente en explicar como sucedió la ilicita expropiación del terreno del Clan Hito, en 1970, sobre el cual hoy se encuentra el Hotel Hanga Roa (propiedad de la Familia Schiess de origen Alemán). Marisol a su vez hace inchapie en cuan importante es la realización del documental "Nua Rapa Nui", en pos de llevar al mundo la desconocida historia sobre su pueblo y aportar en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Documental que lanzará una campaña de donaciones masivas (CROWDFUNDING) a través de la plataforma web: www.sultenlaslucas.cl, a partir del 9 de Julio del presente año. 

Mas información: www.nuarapanui.com


FUENTE:  Para leer el artículo (en inglés) es su fuente original pinche este enlace

No hay comentarios: