lunes, 6 de diciembre de 2010

EXCELENTE artículo del Senador Carlos Cantero. Por fin una autoridad demuestra conocimiento cabal de la situación y criterio para abordarla.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Senador Francisco Chahuán, Gobernado provincial Carmen Cardinali, Senador Carlos Cantero y presidente provincial RN Fernando Oyarce.

¿ESTADO DE DERECHO... o descriterio peligroso?

En Isla de Pascua el poder judicial apaga el incendio con bencina. Pero, será solo el poder judicial, ¿quiénes están operando las acciones judiciales?, ¿qué participación le ha correspondido a otros agentes del Estado?. ¿Tal es el desprecio del poder judicial por lo que ejecuta el Ejecutivo?, o ¿existe cierta coordinación?, ¿¿Cómo es posible que se movilice la fuerza pública y la autoridad no lo sepa?.

He consultado con la Gobernadora de Isla de Pascua sobre: ¿quien pidió el uso de la fuerza pública? y ¿porqué no se espero al término del procedimiento con la propuesta que lleva adelante el Gobierno?. Me ha señalado que es necesario aclarar la situación, pero, que al parecer fueron miembros del ámbito judicial los que como poder independiente, operaron y dispusieron la fuerza pública, ¿seguramente el fiscal (uno de los dos que hay en la Isla en este momento) y el juez.

Me ha señalado que esta no fue una orden de poder ejecutivo, es más, ni siquiera se le informó de esta situación. Solo se informó cuando los hechos de violencia ya estaban en curso: la sangre corría y los heridos llegaban al Hospital. Se actúo con planificación y anticipación ya que el asalto de Carabineros se produjo en la madrugada. Esto hace más grave aún el que no se informe a la autoridad que constitucionalmente está a cargo del Orden Público. ¿O, es que el Intendente si estuvo informado y no informó a la Gobernación??. Son las preguntas que surgen de este absurdo episodio. Y que este Senador quiere que se respondan.

Considero muy grave esta situación, y mañana lunes tomaré contacto con el Ministro del Interior, para protestar por este atropello. ¿De que sirvió la mesa negociadora del Gobierno con estos sectores RapaNui???, o ¿¿solo fue un engaño?? .

No me vengan con la hipocresía del estado de derecho. ¿¿Quien defendió o ha defendido el estado de derecho de aquellos chilenos que reclaman que el Estado de Chile, les quitó por la fuerza sus tierras ancestrales??. ¿¿Existen contratos de compra del Estado a sus dueños??, ¿¿o solo la famosa inscripción de las tierras en el Conservador de Bienes Raíces haciendo abstracción de sus ocupantes ancestrales???.

En mi opinión, se está jugando con bencina. Sabido son los intereses económicos que están movilizándose en este asunto. Tierras que nunca debieron venderse a particulares, ahora son propiedad privadas con millonarias inversiones. El gobierno no puede mirar para el techo en esta situación. Tampoco se entiende como sus autoridades pueden demostrar tal grado de descoordinación. Es que acaso ¿¿El Intendente actúa a espaldas de la Gobernación???, por otra parte, ¿SASIPA que papel está jugando, en particular su Presidente??. No es suficiente la polémica ya creada desde marzo???.

¡¡Cuidado!!, quienes juegan con fuego pueden quemarse.

A propósito, este martes en el Senado solicitaré al gobierno que se disponga una investigación para definir si fue necesario el uso de armas, ¿quien autorizó el uso de la fuerza?, ¿quien dio la orden de disparar?. ¿Por qué no se informó de estos hechos a la Gobernadora previamente?. Además, consultaré por escrito desde el Congreso, para que se me informe las razones que tuvo el Intendente Raúl Celis, para llegar a la Isla con un contingente policial y dejar estacionadas Fuerzas Especiales, perros policiales y otros equipos. ¿Es que acaso seguirán con estos asaltos o medidas de fuerza en las siguientes madrugadas?.

Con todo, una vez mas Carabineros serán la carne de cañón, mientras otros los articulan para operar y luego las penas del infierno caen sobre ellos, los del parche verde.

¿Quien o quienes están detrás pidiendo se ejecuten acciones judiciales que terminan con este tipo de desalojo?, ¡esta autoridad debe dar cuenta de su decisión!.¿Por qué no se espero unos días hasta la propuesta del Gobierno, respecto de las reivindicaciones de sectores RapaNui???

Son muchas las interrogantes y se aumentan los grados de desconfianza. ¿Acaso el gobierno no sabía que la vía administrativa no detiene la vía judicial??, ¿Qué pasa con los subsecretarios que se ven sorprendidos en este tema??, o ¿acaso lo sabían y han dejado que los hechos ocurran?.

Lo cierto es que son muchas las interrogantes.


CARLOS CANTERO
Senador de la República
ccantero@senado.cl



FUENTE:

2 comentarios:

Patricia Domínguez Santander dijo...

Lindo el discurso,lindo...El Sr. Cantero, honorable del Congreso, utiliza muy bien el lenguaje. Pero creo que el tema de fondo no es tratado por el honorable. Claro que en esta situación como la de los mapuches hay intereses creados por un sector de la sociedad con muchas influencias en amplias instituciones y apelando al origen político del honorable, creo que el discurso es sólo eso, discurso. Su sector se ha caracterizado por defender la propiedad privada, y precisamente ese no es la tipificación de las propiedades colectivas y comunitarias de los pueblos indígenas de nuestro territorio.
No rasguemos vestiduras de demócratas, que el poncho es muy grande.Sin embargo, se entiende el artículo, hay que justificar las lucas que se ganan, pagadas con el sudor y sufrimiento de todos los chilenos, incluyendo pascuenses, mapuches, aimaras, y trabajadores chilenos.

Lircay dijo...

Excelente y claro artículo.

Lamentablemente, la altura de miras y el criterio del Senador no es entendido desde su sector político, porque intereses inconfesables se los impiden...

¿Y desde la otra vereda?

¡Lo mismo! Solo que los "intereses inconfesables" son otros.