sábado, 4 de diciembre de 2010

Fotografías del enfrentamiento en Hanga Roa

Se impuso la agenda de quienes propiciaron abiertamente la violencia.

Las "marchas por la paz"... paradojicamente, blindaron la decisión de un grupo de empresarios continentales de imponer, cueste lo que cueste, la defensa de SUS intereses, negándose a reconocer que la tierra en Rapa Nui es de los rapanui... y asi siempre lo ha señalado la legislación chilena.

Se cumplió la profecía de quien "cual buitre a la vista del cadaver..." vaticino el derramamiento de sangre e incluso la guerra civil entre los rapanui:

¿Querer recuperarlo? te lo digo y te lo doy firmado en sangre, nunca se lo van a pasar. Amenazarán con muerte... van a morir, porque ellos quieren morir, pero nunca se lo van a pasar de esa forma. Yo si tuve le ofrecí la oportunidad de negociar con la familia Schiess, que son mis amigos, y con el gobierno, que también son mis amigos. Les ofrecí una mesa de dialogo, ofrecí su mediador para que ellos ganen, pero no la quisieron tomar, desconfiaron de mi palabra, porque escucharon voces maliciosas que les vinieron a contar el cuento. Yo les ofrecí la oportunidad de ser grandes, grandes empresarios, ricos y con todo lo que querían en sus manos, no la quisieron, desconfiaron de mi, pues allá ellos, confien en su abogado que los está guiando bien... a la perdición de su propio proyecto"


Lamentamos el derramamiento de sangre, las lesiones de rapanui y Carabineros por igual.

Los Carabineros cumplían con su deber, es una institución obediente, jerarquizada, disciplinada y no deliberante... No tenían la opción de "no cumplir la orden", y la responsabilidad de la misma hay que buscarla en el tribunal que la expidió y en quienes desde el gobierno presionaron para imponer los intereses de quienes hace rato quieren imponerse por la fuerza.

La contraparte, los rapanui, llegaron a las acciones de fuerza como "ULTIMO RECURSO", luego de años de reclamar infructuosamente sus derechos y la restitución de su tierra.

Si la mayor parte de la isla (casi el 80%) es "fiscal"... ¿Por que seguir ocupando predios "solicitados" en su oportunidad a los dueños originarios?

En la isla de Pascua se trata de dos casos principales; la sucesion de Tuko Tuki y de Ricardo Hito. Otros casos menores ya han sido restituidos.

Esperemos que Carabineros de Chile, orgullo y confianza de toda la Nacion, no vuelva a ser utilizado para imponer politicas desgraciadas, que lejos de cumplir los fines a que esta llamado el Estado, se distorsionan los argumentos para favorecder intereses personales... en contra de la justicia y el derecho.

¿Porque "exigir" el "Estado de Derecho" ahora... y no cuando se esquilmo a los Tuki y a los Hito?

Esperamos el pronto restablecimiento de los lesionados, tanto Carabineros como Rapanui, y llamamos al gobierno a dialogar en pos de una solucion JUSTA y pacifica.




2 comentarios:

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

En las policías, especialmente en CARABINEROS DE CHILE, TODO ES OSCURO. Una policía única en un país sentencia al pueblo a ser víctima de injusticias, abusos e ilegalidades, especialmente cuando un policía, un conocido o un familiar de éste participa en un hecho, se constituyen en juez y parte , al civil solo le queda perder , especialmente cuando los Gobiernos están formados por políticos y autoridades corruptas y entreguistas .Cuanto más receptivo seas a los cambios en ti mismo, mejor te irá en cualquier aspecto de la vida.

MARIODELAFUENTE-ELDARDO dijo...

Cuanto más abras tu mente y quites los filtros que pones entre la información que recibes y tu pensamiento, mejor le irá a tu familia. Reaccionar con el estómago o desde la sangre de la herida, sólo indica intolerancia e ignorancia, pero sobre todo, falta de seso. GRATIS en GOOGLE
“OPSIC”, Las Operaciones Psicológicas;
“SICAR”, Los servicios de Inteligencia de Carabineros de Chile,
La Psicología, la Ética y la Moral en Carabineros de Chile como factor de Inseguridad ciudadana, o seguir los cursos de
Inteligencia Militar para civiles,
Investigador y Vigilantes Privados,
Interrogatorio Policial en Democracia.
GRATIS EN INTERNET
En 20 años de la Concertación en el gobierno chileno, nada hizo por controlar a Carabineros, sus crímenes y abusos aumentaron año tras año en vez de disminuir con el advenimiento de la democracia.
En YOUTUBE busca “Carabineros de Chile” o “MARIODELAFUENTE”
http://MARIODELAFUENTE.BLOGCINDARIO.COM
http://lacomunidad.elpais.com/mariodelafuente-eldardo.
Todos del escritor chileno español
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
Teniente ( r ) de Carabineros de Chile
Presidente de OMIDECHI.
militaresdemocraticosde@chile.com