viernes, 21 de enero de 2011

Corte de Valparaíso rechaza inhabilitar a juez de Isla de Pascua

TRANSCRIBIMOS ADNRadio:

Corte de Valparaíso rechaza inhabilitar a juez de Isla de Pascua
Agencia UPI | 01/20/2011

Servicios
Opinar sobre esta nota Enviar por Correo Formato de Impresion Reducir la Letra Aumentar la Letra
Buscar temas relacionados
Compartir
Facebook Delicious MySpace Yahoo Meneame
La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió este jueves dos incidentes relacionados con el proceso por ocupación y usurpación violenta de terrenos en la Isla de Pascua, y que tienen relación con el proceso seguido en relación con el Hotel Hanga Roa.

Sobre la solicitud de recusación presentada por la defensa de la familia Hito en contra del juez Bernardo Toro Villarroel y que buscaba decretar la inhabilidad del magistrado por causales de "enemistad, odio o resentimiento" contra sus representados, el fallo sostiene que el juez Toro ha actuado dentro de su ámbito de competencia y sin vulnerar las garantías del grupo familiar recurrente.

"En la recusación no es dable dilucidar. Más aún, no se refleja en ésta decisión judicial, animadversión que se le reprocha al magistrado Toro, en contra de alguno de los miembros de la familia Hito, pues contiene razonamientos fácticos y jurídicos, pudiendo disentirse de los mismos, en la instancia respectiva", sostiene el fallo.

Competencia

Respecto a la contienda de competencia entre el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua y el Juzgado de Garantía de Valparaíso sobre la audiencia de formalización de 17 personas, entre ellos varios miembros de la familia Hito, en fallo unánime se determinó que esa audiencia deberá ser realizada en el tribunal del continente.

La decisión se adoptó, ya que al momento de plantearse la contienda de competencia se encontraban inhabilitados tanto el juez de Isla de Pascua, Bernardo Toro, como el secretario del tribunal Jacobo Hey Paoa. Por ello y siguiendo la subrogación legal el proceso debe verse en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.

Este jueves y una vez que fue notificado de ambas resoluciones el juez Bernardo Toro acogió una reposición planteada por el Ministerio Público para reprogramar una audiencia prevista para el 24 de enero y en la que se iban a debatir una serie de medidas cautelares.

El magistrado fijó esta nueva audiencia para el 8 de febrero próximo día en que además se realizará la formalización pendiente.

El juez Toro Villarroel se encontrará con feriado legal en esa fecha, por lo que uno de los jueces del Tribunal de Garantía de Valparaíso deberá trasladarse a la Isla de Pascua para realizar la audiencia.

FUENTE:
http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=1414087

No hay comentarios: