sábado, 11 de mayo de 2013

Estrategias para preservación de la Aldea Ceremonial de Orongo


Crean mapa 3D de la aldea de Orongo en isla de Pascua

Registro se realiza ante posibilidad de derrumbes y servirá para aplicar medidas de conservación.
por Gabriela Sandoval y Daniela Aguirre
  • Icono Comentarios
  • Icono Comentarios print
Ampliar

Con tecnología láser se está confeccionando un mapa virtual de la aldea ceremonial más importante de isla de Pascua, Orongo. El objetivo es documentar tridimensionalmente los petroglifos y las estructuras habitacionales arqueológicas que existen en el lugar, para luego iniciar la conservación física de las estructuras que la componen.
La aldea arqueológica, ubicada al borde poniente del volcán Rano Raraku, en un acantilado de 300 metros sobre el nivel del mar, está expuesta a fuertes vientos, constantes lluvias y a la erosión. Debido a esto, The World Monuments Watch, organización que vela por la preservación de los monumentos a nivel mundial, la señaló como uno de los 100 sitios patrimoniales más vulnerables del planeta.
Por esta razón, Conaf creyó necesario generar varias propuestas de intervención y licitó el proyecto de documentación ($ 98 millones) y de estudio del macizo del volcán ($ 20 millones), para luego comenzar a trabajar en medidas concretas.
“Este estudio apunta a determinar los problemas geológicos que hay en el volcán donde está ubicada la aldea ceremonial, y una vez obtenidos esos resultados es posible generar una propuesta real de conservación”, señaló Irene Arévalo, encargada de proyectos de Conaf en isla de Pascua.
Lo llamativo es que una vez terminado el proyecto, que debería durar siete meses y que comenzó en abril, permitirá a los expertos acceder a planos tridimensionales, levantamientos topográficos, reconstrucciones virtuales y documentación precisa de cada uno de los petroglifos que se encuentran grabados en las rocas del lugar.
La arqueóloga del Parque Nacional Rapa Nui, Susana Nahoe, detalló que la aldea ceremonial de Orongo tiene distintas problemáticas. Una de ellas es que los geólogos han alertado de la existencia de una falla geológica que cruza el volcán. “Puede darse la posibilidad de que haya derrumbes muy fuertes por el movimiento de esta falla, y puede ser que algo de Orongo se pierda. Por eso necesitamos hacer un registro y estamos usando la mejor tecnología”, señaló.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que se requieren mayores recursos para resguardar la isla. “Tenemos un ecosistema que es muy frágil y hay una riqueza arqueológica tremenda que tenemos que proteger porque ha estado descuidada”, afirmó.

No hay comentarios: