sábado, 18 de mayo de 2013

¡Solidaridad con el pueblo CHAMORRO! ¡Defendamos la Isla de PAGAN! ¡No a otro VIEQUES!


Alertados por nuestro amigo JAVIER MIRÓ DE MESA, quien administra Islas del Pacifico,  la principal página sobre la Polinesia en idioma español, nos hemos enterado de la intensión de destruir la isla de PAGAN, en las Marianas del Norte, al usarlas como campo de tiro real por la Armada de Estados Unidos.

Lean la publicación original:  El-gobierno-de-los-Estados-Unidos-pretende-convertir-PAGAN-una-de-las-islas-mas-bellas-de-micronesia-en-campo-de-entrenamiento-militar-con-fuego-real

Se trata de territorios ancestrales del PUEBLO CHAMORRO, que debido a sus contactos con los navegantes españoles a contar del siglo XVI hablan una mezcla de austropolinesio y español, a lo que se han sumado influencias de otras lenguas en la medida que han aumentado la importancia de los contactos.

El dinamismo del idioma CHAMORRO da cuenta del dinamismo y vigor del PUEBLO CHAMORRO,  que como estrategia de supervivencia a los cambios e impactos culturales relevantes, ha sabido incorporar lo necesario, sin renunciar a su identidad y raices.

La herencia común hispánica se une a la matriz polinésica de ambos pueblos, para conocer más de los nexos del pueblo Chamorro con el idioma español lean estos enlaces de www.hispanismo.org 

Las-islas-Marianas-y-el-Chamorro.
Los-hispanoasiaticos.
Influencia-española-en-el-Chamorro.


ESTA ES LA PETICIÓN:

"Guardar nuestra isla de la destrucción!

El ejército de Estados Unidos tiene planes para tomar la hermosa isla de Pagan en el Commonwealth de las Islas Marianas del Norte y utilizarlo como un campo de entrenamiento con fuego real. Es hasta usted para detenerlos!

Si el Ejército de los EE.UU. ocupa esta isla nunca nos pondremos de nuevo. Usted nunca va a experimentar este increíble lugar con sus playas de arena negra, paisaje espectacular, abundantes aves indígenas, murciélagos frugívoros, cangrejos de coco gigante, sus lagos de agua dulce y el mar circundante trabajo en equipo con los peces y los corales. En su lugar será destruido con bombas más potentes que se puede imaginar, las aguas que rodean contaminados por la escorrentía y las municiones sin detonar en todas partes. Esta es tu isla donde chamorros vivieron durante miles de años. Es rica en historia - nuestra historia. Es uno de los últimos de nuestras islas que es todavía el medio ambiente saludable. Puede soportar una pequeña comunidad de nuevo. Un día puede llegar a visitar con sus hijos o nietos. Pero no si los militares de EE.UU. toma y bombas el infierno fuera de ella para la práctica.

Visita la Isla de Pagan Guardar sitio web para aprender acerca de este atrosity y flagrante falta de respeto por la gente, la tierra y las aguas del pueblo chamorro y REFALUWASCH!

Firma la petición y corre la voz a sus amigos y familiares por teléfono, correo electrónico, Facebook, Twitter y otros medios sociales. Pídales que lo acompañe en la defensa de los pueblos de la Guam y la CNMI. Hábleles acerca de las dos islas Marianas que el Ejército de los EE.UU. ha bombardeado ampliamente para la práctica - Farallón de Medinilla y Aguijan. Los EE.UU. tiene 3.790.000 millas cuadradas de tierra. Sólo tenemos 180 millas cuadradas.

Si hay alguien que sabe que nos puede ayudar, un político, ecologista, periodista, EE.UU. Senador oRepresentante a la Cámara , por favor póngase en contacto con ellos NOW - antes de que esta isla virgen y asombrosamente bella es destruido para siempre!

Esto es IDÉNTICO al ABUSO COMETIDO por el gobierno imperial norteamericano en Puerto Rico, en la Isla de Vieques: 



Esta acción despiadada de la Armada Norteamericana contra el pueblo Portorriqueño, que culminó con la destrucción del ecosistema de la Isla de VIEQUES, hoy quiere replicarse en la isla de PAGAN,  el mismo abuso quiere replicarse contra el pueblo Chamorro...

¡Solidaridad con el pueblo CHAMORRO!  
¡Defendamos la Isla de PAGAN!  
¡No a otro VIEQUES!

La isla de VIEQUES recibió el apoyo de todo el continente Hispanoamericano, fruto de ello es esta hermosa canción que terminó con el abuso...  




VIEQUES es la referencia:  ¡¡SALVEMOS   PAGAN!!



¡Solidaridad con el pueblo CHAMORRO!
 ¡Defendamos la Isla de PAGAN!
 ¡No a otro VIEQUES!

No hay comentarios: