martes, 7 de enero de 2014

Carta de Sofia Faundez Hey al Servicio de Salud Metropolitano Oriente

Intervención de Sofía Faúndez en el Museo de la Memoria, durante el lanzamiento Informe DD.HH. Pueblo Rapa Nui

CONOCEMOS PERSONALMENTE ESTA SITUACIÓN Y NOS CONSTA LA EFECTIVIDAD DEL RECLAMO.  Por tal motivo transcribimos esta carta y hacemos votos para que la situación denunciada se corrija y por sobre todo no se repita con otras personas.


SRA.
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD
METROPOLITANO ORIENTE
DOCTORA MARIA ANGELICA SILVA
SANTIAGO

Muy estimada Doctora Silva, Nuevamente me dirijo a Ud., y no quisiera dejar de saludarla por ningún motivo, especialmente cuando nos encontramos a puertas de cerrar el año 2013, ocasión en la cual quiero desearle Feliz Año Nuevo.

Esta nueva oportunidad de dirigirme a ud. tiene que ver con dos desafortunadas desilusiones que he sufrido de parte del Servicio de Salud, principalmente por los Hospitales o Centro de Salud que integran su Equipo Profesional, parto enumerando mis dos grandes reclamos:

INTRODUCCIÓN 1: mi hijo TUKI RA’A TUKI FAÚNDEZ, R.U.N. Nº 15.486.322-2, 26 años de edad, sufrió un accidente en Isla de Pascua el 20 de Noviembre del 2012 un accidente automovilístico en donde su diagnóstico indicaba “muerte”, siendo trasladado al año siguiente, siendo intervenido quirúrgica el día 25 del mismo mes, por edema cerebral, con disección craneana lado izquierdo. Fue dado de alta desde el Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo (INCA) en el mes de Enero 2013, siendo trasladado a Isla de Pascua, sin rehabilitación a la fecha por parte del Servicio de Salud porque era portador de un virus que se contagio en el mismo Hospital.

En el mes de Junio 2013 fue citado al INCA para ser operado nuevamente y colocarle prótesis (calota) en su cráneo, no obstante y como se lo había explicado en un reclamo anterior, ninguno de los especialistas del INCA se había percatado de que mi hijo llevaba consigo una infección urinaria y que a puertas de la operación tan ansiada por todos, se dan cuenta que el viaje era infructuoso por el impedimento que significaba este virus, siendo tratado por casi tres semanas y vuelta a realizarle los exámenes, consienten programar su operación para el mes de Octubre del 2013. Ud. comprenderá han transcurrido exactamente cuatro meses desde la fecha en que mi hijo se vino desde la ciudad de Santiago y a la fecha no lo han llamado, no ha habido ninguna preocupación y menos un interés por saber si se encuentra mejor o peor.

RECLAMO: Ahora no me queda nada más que preguntarle a ud. como Directora, existe alguna preocupación por los pacientes que viven en Isla de Pascua, o nosotros los Rapa Nui hemos dejado de ser personas para el Servicio de Salud Metropolitana Oriente???, Mi hijo desde su retorno desde el continente a la isla, ha sufrido hasta dos convulsiones por mes, después de tantas veces que he llamado y nos trasladan al Hospital, en el mes de Noviembre y Diciembre sólo envían la ambulancia con un(a) paramédico para inyectarle relajante muscular. Si esa es la solución al problema que tiene la salud de mi hijo, por qué no se vienen a enfermar a la isla???

INTRODUCCIÓN 2: Se ha inaugurado en Isla de Pascua la nueva infraestructura del Hospital “Hanga Roa”, somos testigos de este nuevo edificio, pero sin embargo he participado en los Cabildos que el Sr. Alcalde de Isla de Pascua ha programado y uno muy especial fue el de salud, ya que fue una de las pocas con muy buena participación de nuestra Comunidad.

En dicha ocasión personalmente participé en lo relacionado a especialistas en el servicio y dentro de la gran demanda se explicitó tantas especialidades, pero sin embargo me llamó mucho la atención saber que Ud. envía un Ginecólogo a la isla, lo despide y nosotros seguimos peor que antes, a pesar de que nuestra necesidad no es básica, considero que lo peor de todo esto, es la poca deferencia que tiene el SSMO por nuestras demandas, nos mandan operativos y especialistas por un tiempo irrisorio, para nuevamente dejarnos en las manos de los paramédicos locales, cómo me puedo dar cuenta hacen labores de especialistas.

RECLAMO: Si a ud. no le importa la condición del Hospital a nivel local, al menos considere nuestro interés retornando al recién despedido Dr. Alan Torres Cisternas, porque cumple con mucha de las exigencias de nuestro pueblo, partiendo por su Especialidad… lo demás puntos pasan a ser un detalle.

Después de haber puesto en antecedente respecto a los dos temas que me ha tocado presenciar en forma personal y escuchar a nuestra Comunidad, no me queda nada más que remitirle mis molestias, que bien sabré que tendré respuesta después de 30 días, que es lo operante cuando se trata de algo administrativo, pero Doctora, en esta oportunidad estoy hablando de la salud de personas que viven en Isla de Pascua y que están a la suerte de los médicos de su Servicio de Salud.


Sofia Faundez Hez



CUMPLIMOS CON PUBLICAR LA RESPUESTA A LA CARTA PRECEDENTE:

REMITO LA RESPUESTA DE PARTE DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE DE SANTIAGO:

Estimada Sra Sofía Hey

Junto con saludarla cordialmente y agradeciendo su carta que nos permite ir resolviendo los temas que afectan a los usuarios de Isla de Pascua, y sobre todo entregarle la información que por lo que usted expresa requieren de algunas precisiones.

1.- Sobre su primer reclamo relacionado a la situación de salud de su hijo usted plantea:
"Ahora no me queda nada más que preguntarle a ud. como Directora, existe alguna preocupación por los pacientes que viven en Isla de Pascua, o nosotros los Rapa Nui hemos dejado de ser personas para el Servicio de Salud Metropolitana Oriente???."

Respuesta: la preocupación del Servicio de Salud existe para todos los habitantes que están bajo su dependencia, ello indudablemente incluye a los Rapa Nui , y siguen teniendo todas las ventajas y privilegios que el estado les otorga a diario, en prestaciones , en traslados, con especialistas, casa de acogida , etc. Respecto a la situación de su hijo , le hice saber al Director del INCA , Dr Marcos Vergara su descontento con la atención. El dará una respuesta que le comunicaremos oportunamente.

2.- El segundo punto se refiere a dos aspectos en los cuales le digo respetuosamente , usted usa expresiones ofensivas y carentes de veracidad.

a) la situación del Dr Torres debe usted conversarla con las autoridades del Hospital.No me corresponde a mi hacer juicios sobre problemas judiciales del Dr Torres.

b) Respecto a su critica ….. " nos mandan operativos y especialistas por un tiempo irrisorio, para nuevamente dejarnos en las manos de los paramédicos locales, cómo me puedo dar cuenta hacen labores de especialistas"…, la invito a informarse previamente, su Hospital es atendido por especialistas, y cubre todas las necesidades de la población y eso en forma GRATUITA para todos ustedes. Los subespecialistas están en falencia en el continente y pese a ello ustedes cuentan con disponibilidad, esa que a usted le parece "irrisoria" y que desearían tener muchos de nuestros pacientes en regiones.

La invito a usted y a su comunidad a conocer lo que se hace y después que lo conozcan podemos conversar con fundamentos. Los comentarios desinformados no hacen mas que desmotivar a todos quienes con cariño y dedicación trabajamos por el bien de nuestros pacientes, TODOS LOS PACIENTES, no solamente su etnia, créame es una grande y hermosa labor la que realizamos, pero sin duda siempre podremos mejorar.

Solo me resta preguntarle finalmente, cual es el aporte de ustedes como comunidad a lograr una buena salud para la Isla ??

Como siempre, un cordial saludo y mis mejores deseos para usted .

Dra. Ma. Angélica Silva D.
Directora Servicio de Salud Oriente
 — me siento perdida.
Me gusta ·  · Recibir notificaciones · Hace 17 horas


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora Faúndez, seria altamente conveniente que, antes de reclamar por la ausencia del ginecólogo al que se refiere en su publicación se informara respecto de las razones de su desvinculación y conociera de las razones que llevaron a investigar a la justicia las denuncias de algunas personas en determinadas materias.

wuñelfe dijo...

Si hay algún antecedente que aportar se agradece, pero intimidar o descalificar las quejas que se hacen responsablemente no es ningún aporte.

La señora Sofia Faundez Hey transparenta un caso que ha convocado la atención pública, el oscurantismo, el esconder las cosas no ayudará a solucionar nada, es bueno por lo tanto que en forma responsable publique sus temas.

Y no se esconda en descalificaciones anónimas

Anónimo dijo...

Imagino que no será difícil conocer del mismo Hospital las razones del alejamiento del ginecologo y que será mas fácil pedir información en el ministerio publico sobre las denuncias que se hicieron, no por una persona, sino varias. Si el hospital no quiere transparentar,,,sera porque es sabido que el área de la salud tiende a protegerse. Pero respecto del ministerio publico imagino que será mas facil por se temas que dominio publico por ley de transparenciasiendo un tema que afecta a las mujeres de la Isla.

Si bien la señora Sofia manifiesta un reclamo por lo que le ocurrió por lo que ella califica como atención deficiente, este reclamo puede ser bien fundado, pero no conozco en detalle su contenido.

Comprenderá que por estar relacionado directamente con el Hospital debo mantener mi anonimato.

Solo puedo señalar que, se le hizo un favor a las mujeres y niñas de la isla. Solo averigüe,las declaraciones de sus propios compañeros de trabajo en esa época,las denunciantes y el contexto de ello.