domingo, 23 de julio de 2017

Homenaje a ANA LOLA TUKI (QEPD) y reflexiones en torno a su lucha.

En la entrada anterior nos sumamos al pesar de la comunidad rapanui por la partida de ANA LOLA TUKI, y transcribíamos la nota de prensa que alude a la decisión de enterrarla en su terreno familiar, y se argumenta que ello obedece a la "falta de espacio en el cementerio".     

Sin desconocer que efectivamente hay problemas de capacidad del cementerio insular, nos parece que el gesto de la nua ANA LOLA (QEPD) de ser enterrada en su terreno familiar obedece - más que a la falta de espacio en el cementerio-, a la falta de voluntad política de las autoridades de asumir el despojo que sufrió su familia, y como ella con este gesto estará dando un testimonio permanente de lo que fue su reclamo en vida ante autoridades indolentes, llegando a ser símbolo de la resistencia al abuso.


Como cruel paradoja, vemos en este detalle del "Plano de propiedades de los nativos..."  de 1928, la Iglesia, el antiguo cementerio (colindante con el terreno en que Ana Lola fue enterrada) y la mensura oficial del terreno familiar, que ese año fue de 3,6 hectáreas, de las cuales fueron despojados posteriormente, sin mediar resolución fundada, solo por arbitraria determinación de un funcionario público que no tenía atribuciones para tal despojo.

Hemos visto con vergüenza que la Corte Suprema ha manifestado que los rapanui eran solo "ocupantes irregulares de tierras" en alusión a los terrenos familiares que ocupaban en la isla antes de la incorporación a Chile (ver), pero la Corte Suprema, así como quienes despojaron a Tuko Tuki y a la familia Hitorangui, quieren desconocer que en el 21 de abril del año 1917, el Estado Chileno promulgó la ley N° 3.254.- (ver), en función de la cual el Vicario Castrense, Monseñor Rafael Edwards, a nombre del Fisco y en cumplimiento de esa norma, "entregó hijuelas a cada familia", las que debían ser regularizadas para entregarles a los rapanui titulos de dominio definitivos.  De ese acto hay constancia documental pero ningún plano ni deslinde...   ¿que entregó entonces el vicario castrense a los rapanui?  En un acto de suma justicia y sabiduría, el Obispo -que como Vicario Castrense ejercía como funcionario fiscal-, en realidad "reconoció a los rapanui los territorios que ya venían ocupando, los que recién en  1928 fueron traspasados al plano por el Oficial de Ejercito Carlos Millán Iriarte, quien se encontraba relegado en la Isla, pero que por ausencia del titular, tuvo que subrogar como Subdelegado marítimo (ver).   


Como ya hemos explicado varias veces, es tal el reconocimiento de la propiedad indígena por parte del Estado, que cuando la isla se inscribe como "propiedad fiscal", en virtud del articulo 590°  del Código Civil ("son fiscales las tierras que no tienen otro dueño")  el plano de inscripción expresamente "deja fuera a Hanga Roa y señala expresamente "ver plano" y consigna la siga "ERT  en proyecto", que entendemos que significa "Estudio de Regularización de Títulos" (ver).

Complementamos esta información, que da razón a la lucha testimonial de Ana Lola, con la visión  jurídica del tema de la propiedad de la tierra, expuesta por el abogado Pablo Andueza (QEPD), especialista en la materia y gran amigo del pueblo rapanui.




A continuación transcribimos antecedentes publicados previamente en este mismo blog, y finalizamos con algunos enlaces para conocer los detalles de lo que fue a lo largo de toda su vida, el incansable reclamo de la nua ANA LOLA, quien como irrebatible argumento decidió volver a la tierra donde nació, para dejar así como testimonio definitivo, como alegato permanente, que la tierra de los rapanui es de ellos y para siempre...  es su KAINGA...   de ella nacen  y  a ella vuelven cuando mueren...

Presentamos esta fotografía de Ana Lola Tuki Chávez, matriarca de los descendientes de Tuko Tuki, publicada por el Historiador Rapanui CRISTIAN MORENO PAKARATI en su cuenta Flickr .                                                                   La fotografía fue tomada en 1946 por Roberto Gerstmann                                                                             Conozcan el reportaje realizado a Ana Lola por "La Tercera", reseñando su participación como líder  del proceso de recuperación del terreno familiar (ver artículo

En la imagen de la derecha vemos como en la página respectiva del CENSO DE POBLACIÓN de 1929, con el nro. 32 vemos consignada a ANA LOLA TUKI CHAVEZ de entonces nueve meses, y además a sus ocho (8) hermanos.    Como ya hemos afirmado, ella "vivió como dueña" en el terreno del que luego su familia fue despojada.

Para mayores detalles pinche aqui

Arriba el plano de distribución de las propiedades de los rapanui en Hanga Roa.   Se aprecia el sector de los terrenos demandados por los sucesores a nombre de TUKO TUKI.

Para mayores antecedentes de este terreno en litigio visite:




No hay comentarios: