jueves, 22 de noviembre de 2007

El Nacionalismo Chileno frente a la AUTONOMIA de Isla de Pascua (2003)

En los albores del lobby que puso sobre el tapete la discusión de la AUTONOMIA administrativa de Isla de Pascua, el año 2003, el nacionalismo chileno, a través de ASPAS.ORG, el mayor referente de dicho sector, publicó una declaración pública de apoyo a los sanos anhelos de nuestros compatriotas rapanui que fue destacada por la prensa escrita de la época, a la que se sumaron unánimemente los grupos nacionalistas organizados de todo el país. En la actualidad esa declaración, verdadero DOCUMENTO HISTORICO, puede verse en http://www.aspas.cl/03-Doctrina/OrganizacionPA/op02-IslaDePascua.html bajo el título "MRNS y la autonomia de Isla de Pascua", declaración que transcribimos:


"El Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile ha sido reiterativo en propugnar con orgullo el MESTIZAJE como característica trascendente de nuestra Identidad Nacional.


Ello involucra el reconocimiento explícito de realidades étnicas diversas que confluyen en un cauce común, que orgullosamente llamamos CHILENIDAD.

Cada una de las realidades raciales originarias de nuestro territorio tricontinental conllevan asociadas indisolublemente una CULTURA propia, que representan vertientes irrenunciables de nuestro acervo cultural.

Nuestros hermanos rapanui, mapuches y aymarás, por nombrar los más representativos, junto a quienes descienden de ancestros hispánicos o de otras denominaciones, conformamos una "Unidad de Destino en lo Universal", que denominamos CHILE.

Por lo tanto, los Nacional Sindicalistas no podemos aceptar la discriminación de ningún segmento de nuestros compatriotas, bajo ningún pretexto, ya sea racial, geográfico, ideológico o religioso.

Con la misma energía, los Nacional Sindicalistas censuramos toda postergación por OMISION de las autoridades del Estado, que enceguecidas por su centralismo, sus prejuicios ideológicos o económicos, han renunciado a que el Estado ejerza su imperio en procura del destino geopolítico manifiesto de la Nación Chilena.

Es así, desde una perspectiva Geopolítica Nacional, donde Isla de Pascua descuella gravitante como el pivote de la proyección Oceánica de Chile.

Sin embargo, nuestros compatriotas insulares, aquí englobamos a nuestros anónimos y esforzados compatriotas del Archipiélago de Juan Fernández, han sido permanentemente postergados, no han sido considerados con la preeminencia que su existencia y proyección requieren.

Por eso vemos con simpatía los esfuerzos de la etnia Rapanui por conservar su identidad y con esfuerzo y creatividad consolidarse como una provincia pujante y progresista.

Sin embargo, la "Autonomía" planteada recientemente por su alcalde, don PETERO EDMONDS PAOA, requiere, urgentemente, ser ACOTADA ante la Opinión Pública.

Conocemos en profundidad las apreciaciones del señor alcalde y concordamos en lo esencial con ellas, sabemos de su innegable chilenidad y su reconocida labor como un líder indiscutido de su pueblo, sin embargo, hay antecedentes que apoyan nuestras aprehensiones.

En 1896 el último rey es envenenado en Valparaíso para evitar que denuncie ante el Presidente de la República los abusos que sufría su pueblo a manos de la compañía concesionaria de la isla, la CEDIP ("Compañía Explotadora de Isla de Pascua")

En 1901, el Diario Oficial publica las recriminaciones del pueblo Rapanui por los abusos de que son víctima por parte de la CEDIP.

En 1914 se produjo una sublevación Rapanui armada, dirigida por la catequista ANATA, el sumario instruido por el comandante de la corbeta "General Baquedano", Buque Escuela de la época, estableció que la sublevación obedecía únicamente a los abusos de que eran víctimas los rapanui por parte de la empresa particular concesionaria de la isla.

En 1965 el líder rapanui ALFONSO RAPU HAOA, fue injustamente perseguido y largamente proscrito, y su lucha por los derechos del pueblo rapanui siempre fue concordante con su discurso por la Integración Nacional.

En la década de 1980 el líder del Consejo de Ancianos, ALBERTO HOTUS CHÁVEZ, también fue censurado y atacado como "antichileno", su lucha siempre fue por diferenciar la Soberanía de la Propiedad de la Tierra, argumento lógico y atendible, pero distorsionado por sus detractores.

No es temerario entonces advertir a los rapanui que los "Poderes Fácticos", "Los Intereses Creados", el "Orden Establecido", o como queramos llamarlo, ha jugado siempre en contra de sus intereses, distorsionándolos ante los ojos del resto de los chilenos.

Sin embargo, desde que en 1985 nuestro compatriota SERGIO RAPU HAOA asume como el primer Gobernador Rapanui de Isla de Pascua, sus sucesores, don JACOBO HEY PAOA y ENRIQUE PAKARATI IKA, han desempeñado digna y encomiásticamente sus cargos de máximas autoridades insulares, como representantes directos del Presidente de la República.

Son, pues, los propios rapanui quienes desde 1985 "administran" su Provincia.

¿Cómo debe entenderse entonces la "Autonomía" de Isla de Pascua?

Creemos que no puede ser a través de un estatuto de "Excepción", en relación con el resto de la Nación, al contrario, desde su actual figura administrativa, PROVINCIA, debe potenciarse su integración nacional a través de medidas concretas en beneficio de sus habitantes y su proyección geopolítica.

Si la provincia de Isla de Pascua dependerá a futuro de la Quinta Región o del Area Metropolitana, es un tema perfectamente opinable.

Si se crea una NUEVA REGION, una región de ULTRAMAR, por ejemplo, habría que reformar la Constitución.

Pero el problema de fondo es la falta de una política de estado adecuada y la carencia de recursos económicos para implementarla.

Asumiendo eso, pierden toda lógica las divagaciones sobre nuevas categorías o dependencias administrativas.

Otro tema recurrente es la representación parlamentaria de los rapanui.

Si nos atenemos a la lógica representativa imperante en el sistema demoliberal en ejercicio, esta es GEOGRÁFICA y PROPORCIONAL.

Ante esa consideración, no cabe una representación en cuanto ETNIA, y de crearse esa instancia los rapanui (en total unos 4.000) serían abrumadoramente sobrepasados por otras etnias (casi un millón) lo que los pondría en una permanente desventaja.

Para juicio del Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista Chileno, no cabe más divagaciones sin destino respecto a trámites de dependencia burocrática, lo que nuestros compatriotas del CHILE DE ULTRAMAR requieren con urgencia es una sana POLITICA DE ESTADO respecto de nuestros territorios insulares. Una tesis nacionalsindicalista sostiene que "una sana política, factibiliza una buena economía", punto más que urgente y necesario para el desarrollo integral de las etnias aborigenes.

Lamentablemente, la dualidad liberal socialista que actualmente administra el Estado es totalmente ajena -por intereses disgregatorios de la nación- a n una Visión Geopolítica para entenderlo, a un Patriotismo para sentirlo y a una Voluntad Política para realizarlo.

Los nacionalsindicalistas estamos llamados a imponer nuestro Destino Geopolítico Manifiesto, la proyección Oceánica de Chile y la verdadera Integración Nacional.

Una POLITICA DE ESTADO respecto del CHILE DE ULTRAMAR es una de nuestras exigencias ante quienes dirigen los destinos de la Nación... Si no es hoy, mañana será con nosotros".

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