Hemos recibido gran cantidad de correos de compatriotas interesados en la defensa de nuestra soberanía insular, pero que no conocen de primera mano la realidad de Isla de Pascua, tienen una visión que oscila entre la superficial postal turística difundida por las agencias de viajes y la "dramatica victimización" construida por grupos indigenistas que profitan de los recursos fiscales destinados a contrarrestar la "caricatura de la realidad" por ellos propagada.
Se hace necesario entonces establecer algunas DEFINICIONES para entender la postura de quienes nos manifestamos a traves de este BLOG:
1) INDEPENDENTISMO. Es perfectamente válido que un grupo humano, por las razones que estimen conveniente, decidan o promuevan la independencia del territorio que habitan, por lo tanto, y en consecuencia con ello, JAMÁS hemos proferido crítica alguna desde este BLOG contra nuestros compatriotas rapanui que miran con simpatia la idea de independencia, nos referimos en especial al Consejo 2 (en la época que instalaron la carpa en el frontis de la parroquia), al "Parliament" (que se reunian en el garage para debatir el gobierno paralelo) ni Herehara que ha manifestado simpatía a los argumentos pro-independentistas (sin promoverlos confrontacionalmente) ni los jóvenes llevados por la ligereza propia de su edad y el influjo indigenistas de continentales desvariados, que ocasionalmente manifiestan opiniones "pro-independentistas" en Kitemate y tribunas similares. Frente a esta opción, que reconocemos como legítima en la medida que tiene fundamento, no oponemos la confrontación y el antagonismo, al contrario, respetuosa y fraternalmente planteamos nuestro anhelo de seguir siendo UNA SOLA NACION.
Es cosa de revisar este BLOG y esto queda demostrado en la práctica. Nuestro objetivo es la INTEGRACION NACIONAL, no la SUMISIÓN ni el sometimiento de nuestros compatriotas a un poder que no reconoczcan como propio.
Finalmente, frente al tema de la INDEPENDENCIA el argumento defintivo es la INCAPACIDAD ECONOMICA ABSOLUTA de la Isla de mantener la calidad de vida y servicios públicos y prestaciones turísticas que permiten las actuales condiciones de vida.
Aspiramos a seguir siendo una "COMUNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL"
2) SECESIONISMO. El Diccionario de la Real Academia Española le reconoce como significado: "Acto de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio", derivado etimológicamente del latín secessĭo, -ōnis, (separación, apartamiento). Se trata por lo tanto del DESMEMBRAMEINTO de una realidad cohesionada, única, en dos realidades politicas distintas. En el caso de Isla de Pascua, coincidimos con la mayoria de los correos recibidos en que no se trata de una probabilidad real, PERO SI ES UNA MANIOBRA DE CHANTAJE NOCIVA QUE SOCABA LA COHESION Y LA INTEGRACION NACIONAL. El "Secesionismo", representado fundamentalmente por el actual alcalde, es una manera de "lucrar con fondos fiscales" de acceder a mayores beneficios económicos, cuyos últimos beneficiarios no esta claro quienes son ("pero se vislumbra") pero si esta claro que "los grandes perdedores" son el Fisco (el herario nacional) esquilmado bajo esta artimaña y la comunidad nacional en general que ven trizada la homogeneidad POLITICA (NO ASÍ CULTURAL) que debería redundar en mayor integración y adehsión a las estructuras estatales y a los simbolos nacionales.
Más adelante, aportaremos mayores antecedentes del TRASFONDO ECONOMICO que anima a quienes lucran con esta disociadora estrategia de chantaje a las autoridades del gobierno central.
3) AUTONOMIA. El sentido de mayor AUTONOMIA administrativa es un anhelo largamente acariciado no solo por la comunidad de Isla de Pascua, sino que por todos los rincones de Chile que se sienten víctimas de la postergación del centralismo capitalino. No es momento ni lugar para referirse al tema del "centralismo", causa y razón de ser del anehelo autonómico, por lo tanto solo nos referiremos a Isla de Pascua.
En estricto rigor, en los inicios, en el momento mismo de la incorporación de Isla de Pascua a Chile, se sentaron las bases de la AUTONOMIA, la que se respetó fielmente durante los primeros años de la administración chilena, interrumpiendose con la administración de la CEDIP, bajo la férula de don PERCY EDMUNDS (de tan triste recuerdo), antepasado del cual desciende al actual alcalde secesionista.
Siguiendo esta lógica (la aspiración de una mauyor autonomia adminsitrativa) Monseñor Rafael Edwards propugnó (y consiguió) que la Isla fuese declarada "jurisdiccion naval" y de ese modo tener injerencia en ella como VICARIO CASTRENSE y así apoyar a la comunidad rapanui, generando mejores condiciones de vida. NADIE puede desconocer lo beneficioso de esta medida par los rapanui, frente a la realidad de abandono y miseria que sufrian previamente.
Finalmente, bajo la Presidencia de la República del Capitán General Don Augusto Pinochet Ugarte, la Isla de Pascua es elevada a un nivel de preocupación y dedicación de nuestras autoridades anteriormente impensado, y una de las medidas gravitantes al respecto, fue la creación de la PROVINCIA DE ISLA DE PASCUA, lo que culminó con la designación del eminente arqueologo rapanui y académico universitario a nivel internacional, Don SERGIO RAPU HAOA, quien con mano firme guio los destinos de Isla de Pascua generando condiciones de vida muy superiores a las del resto de Chile, con una administración austera y carismático liderazo SERGIO RAPU generó un paradigma de administración local que han conservado todos los gobiernos siguientes, que si bien ha perdido protagonismo como paradigma, debido a los cuoteos politicos y falta de apoyo del gobierno central, ha establecido definitivamente que sea un miembro de la Etnia Rapanui quien sea el representante del gobierno central en dicho territorio.
Eso en cuanto a los pasos concretos en cuanto a la AUTONOMIA ADMINSTRATIVA, no se trata por lo tanto de nuevas "figuras legales" o etiquetas, lo que resta es una sana politica de Estado y mayores recursos y MEJOR administración y transparencia.
Eso en cuanto a lo practico, a lo que se ha hecho en concreto, no obstante, la actual inercia de las autoridades centrales y el bajo perfil cultivado por las autoridades provinciales que siguieron a don Sergio Rapu, han generado expectavivas mauyores, destacando las propuestas de Matias Riroroko y Mario Tuki desde el Consejo de Ancianos (sector disidente) hasta las propuestas profundas del sector de la comunidad rapanui que más seriamente ha abordado este tema, fundamentalmente representado por Edgard Hereveri.
Todos estos sectores, incluyendo a los referentes HISTORICOS, como el movimiento popular liderado por ALFONSO RAPU HAOA en la década de los `60, el "Consejo de Ancianos" creado por ALBERTO HOTUS CHAVEZ en los '80, en incluso la misma ANATA en 1914, representan este anhelo, que JAMAS se ha manifestado divergente de la SOBERANIA CHILENA a la cual se han plegado incondicionalmente.
Por lo tanto, miramos con SIMPATIA la AUTONOMIA ADMINISTRATIVA, pero advertimos del uso malicioso y tergiversador por parte de quienes buscan provecho propio y ansias de mayor poder, a costa de la soberanía e integración nacional
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