lunes, 19 de noviembre de 2007

Petero y el "Himno de Rapa Nui"


TRANSCRIBIMOS este correo enviado por MARCOS MONCADA (moncada@lircay.info) que circula desde hace un tiempo en Internet y que recogiendo un artículo de www.rapanui.co.cl aporvecha de aportar algunos antecedentes poco difundidos sobre la Historia del "Himno de Rapa Nui".
Nótese que al momento de cantar el Himno de Rapanui por la comunidad y sus autoridades, el alcalde no solo se quedó callado, además se cruzó de brazos.
En lo principal, recogemos la GRAVE DENUNCIA de "La Gaceta de Rapa Nui", órgano de seriedad a toda prueba, que desde 1996 viene entregando información OBJETIVA Y VERAZ sobre la realidad Rapanui, recogiendo el sentir y anhelos de los habitantes de "Te pito te henua".
Por lo demás, no esta demás recordarlo, es el único medio de información de la Isla que NO ES MUNICIPAL.
Transcribimos el correo electrónico aludido:
IORANA:

Les escribo porque compartimos un interés común: Isla de Pascua, RAPA NUI, su cultura y su gente... y se que serán de vuestro interés algunos de los antecedentes que expongo:

¿Conocían este archivo? http://www.rapanui.co.cl/CARTA%20ALCALDE.htm Recomiendo visitar www.rapanui.co.cl

¡Genial la foto del alcalde con la boca cerrada y los brazos cruzados mientras los demás entonan el "Himno de Rapa Nui!

(a propósito: ¿Cuál es el Himno de Rapa Nui?)

Dicho sea de paso, existen transcripciones de los Sacerdotes Capuchinos del "Himno Real" (incluyendo pentagrama) donde se canta al MANA del Ariki. También existen referentes históricos respecto del "Heva Reimiro" (Himno a la bandera del Reimiro) escrito con posterioridad a la anexión... lamentablemente, sin seriedad alguna, el Liceo Municipal de la Isla comenzó a imponer el "Himno Fúnebre" a Hotu Matua como "Himno de Isla de Pascua" (me imagino que ese fue el que cantaban durante la foto)

("La ignorancia es atrevida")

En todo caso, y volviendo al tema del archivo: Cada día sorprenden más las volteretas y descalificaciones de Petero....

No niego que "parte de sus argumentos son atendibles" pero hace poco pedia la "Independencia Total de Rapa Nui del Estado Chileno" y hoy apela al "INTERÉS NACIONAL" (Nro. 5, inciso 4 de la carta)

¡Parece Chiste! pero es cierto, lean la carta.

Saludos

No hay comentarios: