miércoles, 5 de enero de 2011

"Distribución de las propiedades de los nativos en Hanga Roa. Isla de Pascua"


El documento más antiguo conservado sobre la propiedad rapanui de la tierra es el libro "Balance y Memoria Anual" del año 1926, levantado por el subdelegado marítimo CARLOS RECABARREN LARRAHONA, en él encontramos con fecha 8 de febrero de 1926 el registro del terreno de MARIA TEPIHE, refrendado por el comandante de la Armada Nacional que recaló aquel año en Isla de Pascua.

En aquel entonces (1926) lo que hizo el subdelegado marítimo Carlos Recabarren, fue tomar nota de los terrenos ocupados previamente por los rapanui, los que estaban deslindados con PIRCAS (muros de piedra) levantados por los propios rapanui.

No se trata por lo tanto de "terrenos entregados por la Armada", sino ocupados previamente, y sobre el cual el Subdelegado marítimo daba un "Título provisorio" ya que no tenia otro tipo de facultades, vale decir, el Estado, a través de la Armada de Chile, reconocía explícitamente la OCUPACIÓN de la tierra, individualizando al ocupante y sus deslindes.


Posteriormente, por razones de fuerza mayor, el "subdelegado maritimo titular", don Carlos Recabarren Larrahona, debe viajar al continente (recordemos que el buque iba una vez al año) y el Comandante del Transporte Angamos de la Armada Nacional, designa, con fecha 30 de marzo de 1928 al "relegado politico", CARLOS MILLÁN IRIARTE, como "subdelegado maritimo interino".

Respecto a don CARLOS MILLÁN IRIARTE, diremos resumidamente, que se trata de un Oficial de Ejército comisionado en Europa, que junto a otros Oficiales y el exiliado presidente Alessandrí firman el Pacto de Calais, pero son descubiertos, a su regreso a Chile es arrestado, dado de baja y relegado a Isla de Pascua.

Sobre él, su amigo Carlos Vicuña, tambien relegado en Isla de Pascua, escribe en su libro "La Tirania en Chile: Libro escrito en el destierro en 1928", en su pagina 212, lo siguiente:
Titulo provisorio" de la "Sucesión Hito Tepihe".
"... entró a la Escuela Militar y fue allí un estudiante modelo, pundoroso y cumplidor. Saliendo se hizo Oficial de Artillería y se dedico al levantamiento de la carta, en la que demostró aptitudes extraordinarias de conciencia y tesón..."


Conociendo pues, las condiciones de Carlos Millán para el levantamiento de Cartas (topográficas) no es de extrañarse que se halla abocado a levantar un PLANO de las propiedades de los rapanui, el PRIMER plano levantado al efecto.


Con esta "nueva herramienta", actualizó TODOS los "títulos provisorios de los rapanui, entregandoles además un plano especifico de su terreo, que llevaba su firma.


Publicamos un detalle del "titulo provisorio" entregado por Carlos Millán a MARIA TEPIHE, pero nótese que consigna: "Sucesión Hito Tepihe"


En las imágenes que acompañamos puede verse el texto del "titulo provisorio" de la "Sucesión Hito Tepihe".


Asimismo, también publicamos una vista del plano del terreno que indica el "titulo provisorio", con la firma de Carlos Millán Iriarte, en su condición de "subdelegado marítimo interino".

2 comentarios:

Jime Ramírez G dijo...

Felicitaciones por su página!!! me he entretenido mucho revisándola y ya la tengo entre mis favoritas. Relativo al siguiente artículo, me interesa conocer la fuente, autoría y/o ubicación -para revisar- del plano de distribución de Hanga Roa (que según el artículo supone la autoría de Millán y sería del 1928), dado que en la isla solo figuran fotocopias parciales del mismo y donde no se logra ver la viñeta y/o autoría... Yo intento hacer un close up a la imagen del articulo, pero por la baja resolución sale muy borroso.
Muchas gracias de antemano,
Jimena Ramírez (email jimeramirez@gmail.com)

Lircay dijo...

Gracias Jimena, las fuentes son dos:
1) El libro "Memoria y balance anual", cuya copia tenemos fotocopiada desde 1926, época en que lo empieza a llevar Recabarren Larrahona (los libros o catastros previos, desde 1917 se han perdido)

2) Plano existente en la Oficina de Bienes Nacionales de Isla de Pascua, de lo cual tenemos copia gracias a la gestión del ex encargado de la oficina Rodrigo Sepúlveda.

Lamentablemente, el plano no tenía fecha ni autor, pero la investigación de Marcos Moncada Astudillo logró establecerla.

Te enviamos correo con mayores antecedentes.