martes, 5 de marzo de 2019

"Kuini Analola"


El video que muestra la bendición en Chiloé de el Catamarán "Kuini Analola", nos inspira varias reflexiones, quizás la primera sea recordar que cuando la isla de Rapa Nui se incorpora al Imperio Español en 1770, bajo la denominación de "San Carlos" (ver), fue en un crucero que se iniciaba en el Callao, se dirigia a la Polinesia, pero luego emprendía rumbo a Chiloé, y desde ahí de regreso al Callao, era la "frontera maritima del Imperio" (ver), y era compartida por Rapa Nui y Chiloé,  pero sin duda la principal reflexión que el video nos provoca, es recordar a Analola Tuki Chavez (Teave), a quien también en lo personal recordamos con mucho cariño, tanto por haberla conocido personalmente, como por constarnos su lucha incansable, en la cual también aportamos desde nuestra trinchera de historiador, con antecedentes que publicamos en vida y luego resumimos con ocasión de su muerte, los que a continuación transcribimos para reiterar nuestro homenaje a tan valiente mujer

EN RECUERDO DE ANALOLA TUKI

... nos parece que el gesto de la nua ANALOLA (QEPD) de ser enterrada en su terreno familiar obedece - más que a la falta de espacio en el cementerio-, a la falta de voluntad política de las autoridades de asumir el despojo que sufrió su familia, y como ella con este gesto estará dando un testimonio permanente de lo que fue su reclamo en vida ante autoridades indolentes, llegando a ser símbolo de la resistencia al abuso.


Como cruel paradoja, vemos en este detalle del "Plano de propiedades de los nativos..."  de 1928, la Iglesia, el antiguo cementerio (colindante con el terreno en que Analola fue enterrada) y la mensura oficial del terreno familiar, que ese año fue de 3,6 hectáreas, de las cuales fueron despojados posteriormente, sin mediar resolución fundada, solo por arbitraria determinación de un funcionario público que no tenía atribuciones para tal despojo.


Hemos visto con vergüenza que la Corte Suprema ha manifestado que los rapanui eran solo "ocupantes irregulares de tierras" en alusión a los terrenos familiares que ocupaban en la isla antes de la incorporación a Chile (ver), pero la Corte Suprema, así como quienes despojaron a Tuko Tuki y a la familia Hitorangui, quieren desconocer que en el 21 de abril del año 1917, el Estado Chileno promulgó la ley N° 3.254.- (ver), en función de la cual el Vicario Castrense, Monseñor Rafael Edwards, a nombre del Fisco y en cumplimiento de esa norma, "entregó hijuelas a cada familia", las que debían ser regularizadas para entregarles a los rapanui titulos de dominio definitivos.  De ese acto hay constancia documental pero ningún plano ni deslinde...   ¿que entregó entonces el vicario castrense a los rapanui?  En un acto de suma justicia y sabiduría, el Obispo -que como Vicario Castrense ejercía como funcionario fiscal-, en realidad "reconoció a los rapanui los territorios que ya venían ocupando, los que recién en  1928 fueron traspasados al plano por el Oficial de Ejercito Carlos Millán Iriarte, quien se encontraba relegado en la Isla, pero que por ausencia del titular, tuvo que subrogar como Subdelegado marítimo (ver).   


Como ya hemos explicado varias veces, es tal el reconocimiento de la propiedad indígena por parte del Estado, que cuando la isla se inscribe como "propiedad fiscal", en virtud del articulo 590°  del Código Civil ("son fiscales las tierras que no tienen otro dueño")  el plano de inscripción expresamente "deja fuera a Hanga Roa y señala expresamente "ver plano" y consigna la siga "ERT  en proyecto", que entendemos que significa "Estudio de Regularización de Títulos" (ver).


Complementamos esta información, que da razón a la lucha testimonial de Analola, con la visión  jurídica del tema de la propiedad de la tierra, expuesta por el abogado Pablo Andueza (QEPD), especialista en la materia y gran amigo del pueblo rapanui.



A continuación transcribimos antecedentes publicados previamente en este mismo blog, y finalizamos con algunos enlaces para conocer los detalles de lo que fue a lo largo de toda su vida, el incansable reclamo de la nua ANALOLA, quien como irrebatible argumento decidió volver a la tierra donde nació, para dejar así como testimonio definitivo, como alegato permanente, que la tierra de los rapanui es de ellos y para siempre...  es su KAINGA...   de ella nacen  y  a ella vuelven cuando mueren...




Presentamos esta fotografía de Analola Tuki Chávez, matriarca de los descendientes de Tuko Tuki, publicada por el Historiador Rapanui CRISTIAN MORENO PAKARATI en su cuenta Flickr .                                                     
                                    La fotografía fue tomada en 1946 por Roberto Gerstmann                                                    
                         Conozcan el reportaje realizado a Ana Lola por "La Tercera", reseñando su participación como líder  del proceso de recuperación del terreno familiar (ver artículo)    


CENSO DE 1930

  En la imagen inferior vemos como en la página respectiva del CENSO DE POBLACIÓN de marzo de 1930, con el nro. 21 vemos consignada a "ANA LOLA TUKI CHAVEZ" de entonces UN año de edad, y además a toda la familia "Tuki Chavez".    Como ya hemos afirmado, ella "vivió como dueña" en el terreno del que luego su familia fue despojada.

Para mayores detalles pinche aqui   
  

                                                  



A la derecha se observa el plano de distribución de las propiedades de los rapanui en Hanga Roa.   Se aprecia el sector de los terrenos demandados por los sucesores a nombre de TUKO TUKI.                                                                            Para mayores antecedentes de este terreno en litigio visite:




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