martes, 14 de junio de 2011

¡¡ARINGA POU!! (¡¡CARA DE PALO!!)

Lunes 13 de junio de 2011 | 05:00
CRÉDITO CORFO INVERSIÓN DEL BANCO SANTANDER

Histórico financiamiento a un emprendedor en Isla de Pascua


Por primera vez un banco otorgó financiamiento a un proyecto de un emprendedor en Isla de Pascua...
 
Por Alejandra Clavería


Por primera vez un banco otorgó financiamiento a un proyecto de un emprendedor en Isla de Pascua.

Se trata de una iniciativa turística impulsada por el empresario y ex alcalde de la isla Petero Edmunds y su esposa, Catherine Lacord, que busca mostrar una cultura rapa nui abierta a la difusión de sus costumbres ancestrales. El proyecto, que recibió un crédito directo de $ 180 millones por parte de Banco Santander Chile con garantía de Corfo, los que se sumaron a $ 120 millones que ya disponía el emprendedor, contempla la construcción de tres casas que entregarán un servicio completo a huéspedes, desde cocinas que contarán con un chef propio en cada una, hasta la atención en terreno de gente de la isla que irá mostrando la historia e idiosincrasia de sus habitantes.

“Creemos que el turismo en la isla está muy estructurado, que se presenta de una forma muy superficial y comercial. Por eso queremos crear un concepto nuevo que aloje a los turistas, pero que además les muestre la historia local tal como es”, dice Edmunds.

El empresario espera que este tipo de financiamiento pueda entregarse también a otros proyectos innovadores en la isla, ya que permite el acceso a fondos que de otra manera resultan a los emprendedores difíciles de captar en la banca tradicional.

Cristián Tupper, agente de la sucursal Rapa Nui de Banco Santander, dice que se trata de un hecho “histórico”, dado que es el primer crédito Corfo Inversión que se entrega en la isla, “lo que se traduce en un aporte real a su desarrollo, con herramientas de financiamiento con mayores plazos y menores costos. Esperamos poder replicar esta nueva experiencia en futuros emprendimientos”.

Como imaginamos que muchos estarán intrigados de como acceder a este beneficio (otros no tanto) publicamos una breve reseña de lo que son estos créditos, los cuales en caso de no pagarse es CORFO quien le responde al Banco.

INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD RAPANUI A DIRIGIRSE AL BANCO SANTANDER y ENTREVISTARSE CON EL SEÑOR CRISTIÁN TUPPER PARA QUE SE LES ORIENTE PARA POSTULAR A ESTOS VENTAJOSOS CRÉDITOS CON AVAL DE CORFO.


Financiamiento: crédito inversión CORFO, por Cristián Ávila
Entrevista de Cristian Tupper a "La Segunda" (08.06.09)
POLITICA DE RIESGO "ESPECIAL"
“Este es un mercado muy diferente, porque como no se pagan impuestos de ninguna naturaleza, los comerciantes no llevan contabilidad. Quizás tienen algo de información interna para ellos, pero que no tiene efectos como respaldo que podamos cuantificar. No hay cómo saber si las ventas que nos dicen que tienen, son las que efectivamente se hacen”, comenta para explicar las dificultades que tienen para, por ejemplo, hacer las evaluaciones para el otorgamiento de créditos.
Por eso, asegura, “aquí es muy importante la penetración que tengas en la sociedad Rapa Nui, de acuerdo a eso consigues información. Es que acá hay gente que gana mucho dinero, pero no lo demuestra. En Santiago no entienden cómo funciona la cosa, porque estamos acostumbrados a ver balances e impuestos para ir evaluando. Así es que estamos trabajando en crear una política de riesgo especial”, agrega.

No hay comentarios: