jueves, 2 de junio de 2011

La familia Hito: "Bajo la tutela de la hermosa y querida bandera de la Patria"

Asi reza a pie de foto esta página del libro del Dr. Ramón Campbell "La herencia musical de Rapa Nui" etnomusicologia de Isla de Pascua, donde deja patente su agradecimiento a los principales cultores de la herencia musical rapanui, destacanto la familia Hito, como se aprecia en las fotografias.
"El más grande artista de los cantos de Rapa Nui", así define el dr. Campbell a Ricardo Hito, quien como narra su libro "Herencia musical de Rapa Nui. Etnomusicologia de Isla de Pascua", como se observa a pie de foto en una de las páginas de esa obra monumental, cuya lectura recomendamos.
¿Que dirían si estuvieran vivos el Dr. Ramón Campbell y las autoridades de la época, que tanto alababan el patriotismo y desinteresada labor de difusión cultural de la familia Hito, al ver que al poco tiempo de la muerte de Ricardo Hito a su viuda y sus huérfanos, funcionarios de Corfo le arrebataron el terreno que siempre fue suyo?

Para quienes no lo tienen claro, el terreno en que actualmente se emplaza el Hotel Hanga Roa, SIEMPRE fue de la familia Hito (ver artículo) y solo en la indefensión en que se encontraba la viuda y sus tres huérfanos le permitió a los funcionarios de Corfo montar una maquinación para arrebatarle el terreno, para lo cual desarrollaron paralela y simultáneamente, dos tramitaciones notariales, para el mismo terreno y en la misma notaria, una mediante la cual hacen firmar a la señora Verónica Atamu (analfabeta) una "cesión de derechos eventuales" sobre el terreno de la familia" (ella era viuda de uno de los siete herederos) y por otro lado el fisco hace una "donación" ¡¡del mismo terreno!! a CORFO (¿?), no solo vulnerando los derechos de la familia Hito, sino que expresamente contraviniendo lo que al respecto norma la "ley Pascua" (Nº 16.441) (ver artículo)

No hay comentarios: