jueves, 2 de junio de 2011

Arturo Prat y Policarpo Toro en Isla de Pascua


En el video, correspondiente a la reciente manifestación del pueblo rapanui por el respeto a sus derechos ancestrales y devolución de la tierra usurpada por un grupo de empresarios inescrupulosos, se aprecia el paso de la comunidad organizada frente al monumento a Arturo Prat, ante el cual solo una semana antes la comunidad desfió orgullosa por lo que representa su legado (ver 1ra. parte del desfile) y (2da. parte)


En este segundo video, se aprecia el paso de la columna de manifestantes frente al Monumento a Policarpo Toro y a Atamu Tekena, quienes encarnan el acuerdo de voluntades que culminó con la integración de la etnia rapanui a la Nación Chilena.

Nuevamente, el mismo respeto a nuestros héroes nacionales, lo que desmiente la "campaña del terror" de quienes quieren ver a los rapanui que reclaman sus derechos como "fanáticos antichilenos". Curiosamente, quien con mayor ahínco ha propugnado el SECESIONISMO de Chile, se encuentra "en el otro bando" (ver artículo "Tozudez secesionista")

Por último, cabe destacar que tanto Arturo Prat como Policarpo Toro participaron en el crucero de la Corbeta O'Higgins que visitó Isla de Pascua en 1870, el primero como instructor de Guardiamarinas, con el grado de Teniente 1º y el segundo como Guardiamarina, con solo 13 (trece) años de edad, pero desde entonces acarició el sueño de integrar Isla de Pascua a Chile, lo que pudo consumar dieciocho años después.

No hay comentarios: