jueves, 9 de junio de 2011

Kai-kai "geográficos"

El Dr. Ramon Campbell, en su ya citada "Herencia Musical de Rapa Nui. Etnomusicologia de la Isla de Pascua", en su pagina 439, describe lo que llama "Kai-kai geograficos", vale decir juegos de lienzas con los cuales los rapanui recitaban y daban forma a determinada figura.
En el caso de los "Kai-kai geograficos" son figuras que representan los deslindes de los terrenos de cada familia, lo que claramente habla de la importancia cultural que tiene para los rapanui SU tierra. En el referido texto se encuentran reseñados VEINTISEIS (26) kai-kai geograficos y se les ubica a cada uno en el plano que ilustra esta entrada, mostrando el terreno de cada familia.

El Dr. Campbell tiene dos teorias para explicar que los Kaikai geograficos solo se dan en el sector de Hanga Roa (el sector "habitado"), pero omite la que nos parece mas obvia, los terrenos sin familia no tienen quien recuerde a los antepasados que vivieron en el terreno, las familias asentadas en Hanga Roa, en periodo previo a la incorporacion a Chile, reconocen como "su terreno" el cual habitan... lo anterior es "otra historia".

Para entender este fenómeno de descenso demográfico y reasentamiento en Hanga Roa, vean este interesante video del arqueólogo rapanui Sergio Rapu Haoa, entrevistado en el marco del proyecto Fondart 2009 www.tereotupuna.cl



Para conocer como el pueblo rapanui ocupo TOTALMENTE la isla en periodo previo a la crisis demográfica, invitamos a visitar este catastro georreferenciado de toponímicos ancestrales rapanui, también desarrollado durante el referido proyecto www.tereotupuna.cl


Ver Toponímicos Ancestrales Rapanui en un mapa más grande

Para detalles del proyecto Te re'o tupuna visite pinche este enlace

No hay comentarios: