martes, 21 de junio de 2011

Diputados denuncian abusos en Isla de Pascua 1

A temprana hora nuestros Oficiales de la Armada Nacional dan la voz de alerta respecto de los abusos que empresarios continentales, con fuertes vínculos en el gobierno central, cometían con el pueblo rapanui.

Esa información era transmitida por diversos medios, sin solucionarse la condición de abandono y explotación de nuestros compatriotas rapanui, lo que incluso llega a ser denunciado por la prensa continental y en manos de los diputados de la República llega a las sesiones de la Cámara y se pide al gobierno que tome medidas... pero al parecer se trataba de empresarios MUY poderosos, asi que el gobierno "miró para el lado", y la compañía explotadora continuó con el abuso, a vista y paciencia de las autoridades de gobierno que debían impedirlo...

Lean estas intervenciones de la 65ª ordinaria de fecha 22 de septiembre de 1903

H. Diputado Rivera: "...por las publicaciones hechas en los diarios "El Chileno" i "La Unión", relativas a las depredaciones de que se hace víctimas a los naturales de esta isla, se ve que ellas alcanzan una gravedad tal que deben preocupar seriamente la atención de mis honorables colegas"

H. Diputado Verdugo: "Los habitantes de esta isla no son ciudadanos chilenos sino simples e infelices esclavos. No se comprende, en realidad, como han podido tomarse tan crueles determinaciones en contra de los naturales a quienes se ha convertido, como decía, en verdaderos esclavos".

PINCHE LA IMAGEN PARA LEER LOS TEXTOS ORIGINALES COMPLETOS

No hay comentarios: