domingo, 8 de septiembre de 2013

La isla de Pascua en 1934



De izquierda a derecha: Marcos Moncada (polinesiachilena.org)
Magdalena Martel (Doctora (C) en Historia) y profesor PUCV
Jaime Vito, (Doctor en Historia)=
Recientemente, en una actividad académica, desarrollada en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) tuvimos la oportunidad de exponer una de nuestras investigaciones sobre Isla de Pascua.

En la ocasión se abordó el tema de la falta de "respaldo documental"  respecto de la versión oral de la familia Hito, respecto de su territorio familiar, actualmente en litigio con una transnacional alemana.

Sin embargo, una serie de DIAPOSITIVAS y otro material gráfico ha dado respaldo a la tradición oral rapanui, específicamente a la versión de la familia Hito de que ellos solo "habrían prestado el terrenos para que lleguen los turistas".
Parte de la audiencia


Por "ingenua e inverosimil" que parezca la historia, los registros gráficos de la época le dan la razón a la familia HITO.

En la oportunidad expusimos que hasta el "Hotel Honsa", no existía infraestructura hotelera o turística alguna, los visitantes se "plegaban" a la modalidad rapanui de desplazamiento, y modos sociales, salvo en el tema de la "residencia", en que por no existir (como ya dijimos) infraestructura hotelera alguna, todos alojaban en CARPAS.

La imagen que encabeza esta entrada, a la que hemos tenido acceso solo recientemente, corresponde a las  CARPAS del campamento  FRANCO-BELGA de la  expedición de los años 1934-1935.

                                                                             

Para ver nuestra   ponencia  incorporamos el video a pié de página, donde se aprecia nuestra intervención:

                                                                                                                    

No hay comentarios: