martes, 10 de septiembre de 2013

Celebran CHILENIDAD de Isla de Pascua


Gobernación Provincial encabeza ceremonia de conmemoración de los 125 años de Anexión al Territorio Nacional


 A las 8 y 30 minutos  de esta mañana, se dio inició en la plaza Toro Tekena,  a la ceremonia de conmemoración de los 125 años de la Anexión de Isla de Pascua al territorio nacional. Ocasión que contó con la presencia de  autoridades comunales, representantes de las fuerzas armadas y comunidad estudiantil.
La ceremonia fue encabezada por la Gobernadora Carmen Cardinali, quien en su discurso hizo un llamado a la reflexión del verdadero significado de este hecho histórico,  ocurrido el 9 de septiembre de 1888 y en donde el Ariki Atamu Tekena realizó un “Acuerdo de Voluntades” con el Capitán de fragata, Policarpo Toro.
En relación a este hecho, la Gobernadora señaló: “En esta ceremonia yo quiero invitar a todos los presentes a realizar una reflexión sobre este hecho histórico que no podemos desconocer, nos   cambió la vida de  nuestra población, quienes  sufrieron muchas injusticias y dolor. El Ariki  Atamu Tekena, vió  este sufrimiento y tomó la decisión de solicitar ayuda al Gobierno de Chile, a través de Policarpo Toro y así,  poder terminar con las injusticias. Desde ese día estamos unidos a Chile”.
Luego de las palabras de la Gobernadora se dio inicio a uno de los momentos más esperados de la ceremonia: la presentación de los alumnos y a agrupación musical del Colegio San Sebastián de Akivi, quienes  deleitaron a los espectadores, entre ellos  a gran cantidad de turistas, con dos presentaciones musicales que brindaron alegría, color y cultura a esta conmemoración.
En la ocasión se hicieron parte representantes de Gendarmería, Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Municipalidad, Colegio San Sebastián de Akivi y Gobernación Isla de Pascua, con collares de flores que fueron puestos en los bustos del Ariki Atamu Tekena y el Capitán Policarpo Toro. En la ceremonia también participó el Colegio Lorenzo Baeza Vega, quien izó  la bandera rapanui reimiro.
La ceremonia finalizó de manera tranquila, sin incidentes  y con más de una sonrisa por parte de los asistentes.

FUENTE:  http://www.gobernacionisladepascua.gov.cl/n580_09-09-2013.html

No hay comentarios: