sábado, 27 de agosto de 2016

#EstiloPetero UN FRAUDE TRAS OTRO: Ahora "hay que pagar" para conocer la historia de Petero y su "millonario emprendimiento"



Por  Marcos  Moncada  


¿Recuerdan que hace unos años publicamos que el actual alcalde se ganó un CRÉDITO-BRUJO con AVAL DE CORFO?    Vale decir que si "el no lo paga... (¿quieren apostar?)  lo terminará pagando el Estado".

Pues bien, "corrió solo", fuera de plazo, sin los requisitos y en una provincia donde este beneficio NO EXISTE, ya que a los rapanui no les dan estos créditos (googleen) porque las tierras no pueden embargarse, ya que solo los rapanui pueden ser dueños de la tierra...  bueno los rapanui y los que les roban las tierras a los rapanui, como es el caso de la familia Schiess  y el  Hotel Hanga Roa  (ver video).

Ahora no se puede leer la nota que dio a conocer el caso (a menos que se pague suscripción al Diario Financiero), afortunadamente, TRANSCRIBIMOS la noticia en su momento (14.06.2011) bajo el título "ARINGA POU"  ("Cara de palo") y hoy podemos releerla desde nuestro sitio:  pinchen este enlace.

Es bueno recordarlo, porque ese fue el hilo que permitió desentrañar la madeja de FRAUDES y turbios negociados en que una vez más se vio envuelto el polémico edil.

Según ese "crédito-brujo" se le dieron CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS - a los que sumó CIENTO VEINTE MILLONES DE PESOS más- que supuestamente ya contaba en su poder para...  (pongan atención)...  CONSTRUIR TRES (3) CABAÑAS.

Efectivamente, tres cabañas por un monto nominal de TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS, que como ya dijimos, con "aval de Corfo", vale decir, ese crédito lo terminará pagando el Estado, o sea todos nosotros...   o por lo menos los que pagamos impuestos.

Pero lo TURBIO recién empieza.

Al poco tiempo dimos a conocer que "los números no cuadraban"...  y que "alguien" estaba mintiendo, ya que según confirmó el Diario La Tercera, Petero Edmunds dieron distintas versiones y distintos montos según el diario que los entrevistase (ver artículo).

Pero la seguidilla de irregularidades y turbios negociados recién empezaba.

Según publicamos en su momento, basándonos en un artículo publicado por Revista Que Pasa (ver) nos enteramos que Petero en una especie de "martingala"  vendió el 60% de los derechos del Hotel que "le pagará Corfo", a la familia PIROLA, dueños de "NOI" (conózcalos) en la suma de SEIS MILLONES DE DOLARES, sin que a la fecha el proyecto inicial haya sido modificado, vale decir, el proyecto financiado indirectamente por el Estado, con un avalúo declarado de TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS  (180 + 120) ahora vale DIEZ MILLONES DE DOLARES (considerando que el 60% de Noi son 6 millones de US $), por lo tanto, si se fijan bien en la "jugada de Petero", de un dia para otro, el proyecto pasó de valer trescientos millones a: $ 
6.718.900.150.-  lean bien:  SEIS MIL SETECIENTOS DIECIOCHO MILLONES, NOVECIENTOS MIL PESOS (y fracción) al cambio de hoy 


Lo "curioso", y por eso nos referimos a "martingala" cuando explicamos este caso, es que el art. 13 de la Ley 19.253, "Ley Conadi", establece que las tierras  de carácter indígena (como las de la Isla de Pascua) solo podrán arrendarse a no-indígenas, por un plazo máximo de CINCO AÑOS, y sin embargo, Petero VENDIÓ el 60% de "su hotel"...  que técnicamente ya no sería de él...  a un no-indígena...   lo que nos da clarmante a entender que Petero -una vez más-, es "palo blanco" de empresarios continentales.

Recordemos que gracias a ese mismo artículo 13 de la ley CONADI organizamos una campaña para evitar que Petero "y sus amigos-empresarios" instalasen un CASINO de juegos en la isla, a tal extremo llegó la pataleta de Petero que "amenazó con la Independencia" (ver articulo)


La ambición de Petero por el dinero llega a tales extremos que estuvo de acuerdo con "privatizar" el Parque Nacional y entregarlo a una "Sociedad Anónima por Acciones"  (ver video)  y para que hablar del escándalo del caso DENGUE,  FRAUDE AL FISCO cometido por Petero y un funcionario del Hospital que ahora es "asesor del alcalde" (ver artículo)

Pero esto no nos debe sorprender...   ¿recuerdan cuando a sus "amigos-empresarios" -la familia Schiess-, les permitió eludir el "estudio de impacto ambiental" del Hotel Hanga Roa?    Para quienes no lo recuerden, el Hotel Hanga Roa multiplicó por 12 la superficie construida previamente, pero para construir sobre un sitio arqueológico con solo una "declaración..." y no un "ESTUDIO de Impacto Ambiental", el alcalde les extendió un permiso para construir el hotel, que literalmente decía "REMODELACIÓN CABAÑA 14"  (ver video: "Las razones del conflicto")  ¡¡así de CHANTA es el actual alcalde!!

Aunque parezca increíble, aún no llegamos a la parte medularmente turbia y delictual de este caso.

Ya vimos que con un préstamo "que no devolverá" porque tiene aval de Corfo, financió un "emprendimiento" por 300 millones que solo en meses (antes de terminar las cabañas) ya estaba avaluado en siete mil setecientos dieciocho millones  (en realidad un "hoy negro" para evadir impuestos)  pero lo más turbio aparece después, cuando se destapa un MILLONARIO ROBO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN  desde las bodegas de Obras Públicas, y la pista dejada por los camiones lleva directo al "hotel del actual alcalde", que curiosamente NO TENIA PERMISO DE NINGÚN TIPO, ni siquiera municipal, pese a que su arquitecto era la entonces Directora de Obras de la municipalidad Insular (hija de un connotado alcalde de Providencia, "amigo" de Petero)

Pero hasta aqui vamos solo en la mitad de la "historia trucha del HOTEL CLANDESTINO del actual alcalde.

Aunque parezca increible, el actual alcalde no solo ROBO MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN de la Bodega del MOP, no solo construyó un "hotel clandestino" cinco estrellas con recursos fiscales ("aval de Corfo") sino que además  SE TOMO UNA HECTAREA DEL PARQUE NACIONAL para construirlo...   pero eso NO es lo más grave, lo peor de todo es que SAQUEÓ un sitio arqueológico para instalar "un museo privado" para "sus" turistas,  y aunque parezca aún más increible,   cuando el Consejero Conadi electo, Rinko Tuki hizo la denuncia a la Fiscalía y ante los servicios públicos afectados, se encuentra con que la Directora de Conaf le permitirá a Petero "regularizar" su situación, vale decir, se tomó una hectárea del Parque Nacional  Y NO LA VA A DEVOLVER...

Notese que el "hotel" se construyó con plata fiscal (préstamo con aval de Corfo), con materiales robado a la Bodega del MOP y en terrenos fiscales (Parque Nacional)  pero en "la pasada", Petero se embolsó nada más ni nada menos que SEIS MIL SETECIENTOS DIECIOCHO MILLONES DE PESOS...  sin contar los "alojados" del hotel que cobra US$ 500 diarios por persona.

Más sorprendente aún es que pese a la denuncia del Consejero CONADI,  el Fiscal de la Isla SE NEGÓ  a investigar los ilícitos (¿falta de pruebas?)

La verdad...  parece que en Isla de Pascua las instituciones "no funcionan", o quizás solo sean "funcionales"  pero a los intereses de los poderosos, de los que detentan el poder y desde ahí favorecen a empresarios continentales y a sus "amigos".

Este caso del #HotelClandestino es tan turbio, y tan DESCARADO, que Petero ha dado públicas declaraciones ufanándose de sus negociados, y los periodistas no se han dado cuenta que en cada entrevista da cifras y antecedentes distintos, ya comentamos que la Revista Que Pasa le manifestó que NOI "le compró" el 60% en 6 millones de dolares, pues bien, en paralelo, da una entrevista al diario "La Segunda" y en la entrevista publica que vendió el 40% del #HotelClandestino en 4 millones de dolares (siempre a NOI)  ver enlace


En todo caso, en Isla de Pascua eso ya no debería sorprendernos, pese a que la ley  PROHIBE la propiedad de la tierra a personas no rapanui, los Schiess son los "dueños" del Hotel Hanga Roa, construido en el terreno de la familia Hito, y contrariamente a lo que se podría suponer, esos "amigos de Petero" no son "blancas palomas", por el contrario, junto a su turbio socio Daniel Platovsky (asociación ilicita alias "Mellafe &  Salas")  están querellado por el Consejo de Defensa del Estado por Fraude al Fisco (ver) y sin embargo, el tribunal de la isla en contubernio con la Fiscalia, han fallado a favor de ellos y se han prestado para arrebatar sus terrenos ancestrales a la familia Hito.   ¿Y que tiene que ver esto con Petero?   Pues se trata de los mismos ("familia Schiess")  a quien Petero dio un permiso municipal-brujo para construir el Hotel Hanga Roa que decía "remodelación cabaña 14".

Pero las "coincidencias" no paran en eso, cuando Petero "se cambió de bando pero no de banda", y se pasó de la "Democracia Cristiana" (DC) a "Renovación Nacional" (RN), cayo en los brazos de Daniel Platovsky (alias #CaraDeRajosky)  y cuando el tránsfuga de Petero nuevamente se cambia de Bando pero no de Banda, y se va al "Partido Progresista" (PRO) de MEO...   lo sigue de cerca Daniel Platovsky, quien sigue usufructando de un cargo fiscal en SASIPA (pese a estar querellado por FRAUDE AL FISCO)  pero el puesto que antes ocupaba por RN ahora lo ocupa por el PRO.

Ya ven pues como andan en la isla las leyes y las instituciones...  de la mano del actual alcalde...  el del "Hotel Clandestino".

Lo único "chistoso"  de todo esto, es que el FRESCO DE RAJA de Petero, que ya lleva casi veinte años de alcalde  -recordemos que empezó como alcalde de derecha (hijo del alcalde designado por Pinochet), luego alcalde de la Concertación, un breve intervalo como Gobernador de Piñera y hoy alcalde "progresista" del Partido de MEO-,  está haciendo campaña con el "slogan del progresismo", esta pidiendo "votar por el cambio"...   Habrá que hacerle caso y Botarlo por CORRUPTO.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que asco, y a mi viejo que lleva mil años en Vinapu aportando a la comunidad Conaf no lo apoya !!!!

KHC dijo...

A nadie le importa el padre de un ANOnimo...mojese la raja y de la cara...

Anónimo dijo...

Yo no entiendo, porque existiendo tantas pruebas contra el no se realice una denuncia oficial, y que se haga una investigación como corresponde. Como se ha hecho en otras oportunidades, en otros municipios desmascarando sus irregularidades como alcalde.

tuputahi dijo...

Estimado Carlos Moncada, creo que debería hacer una Película de este tema. Ya que su mirada es muy particular y sensasionalista. No comparto el robo y ni aprovecharse de la gente. Muy interesante su trabajo. Si bien no pinche los Link fue sólo por que me iba a quedar sin bolsa. Por lo menos fue una lectura entretenida como un best-seller. En mi caso este tema no me afecta directamente. Si bien estube apoyando a mi familia en el caso del hotel hangaroa. Me pude dar cuenta de como el dinero cambia a algunas personas. No tengo nada que decir con respecto a mi tío y alcalde Pedro Edmunds Paoa,ya que no me he metido mucho en esos temas y la única fuente de esa información es usted. Creo que me gustaría saber de este tema de otras fuentes para poder dar una opinión. Pero gracias por el informe. Iorana.

Anónimo dijo...

Estimado disculpe lamentablemente no tengo cuenta en esta pagina pero si Ud., vive en la Isla no hay que ser sabio para saber quien soy y quien es mi padre iorana

Marcos Moncada dijo...

Agradezco todos los comentarios

A la persona que pregunta "por qué no se han hecho las denuncias", le respondo sucintamente en http://polinesia-chilena.blogspot.cl/2016/08/las-denuncias-contra-petero.html

A la persona que me considera "sensacionalista", le pido por favor que me indique QUE ARGUMENTO no es verdadero o no tiene respaldo... lo que pasa es que este caso verdaderamente es ESCANDALOSO ¿o no?

Lamento que no tenga opinión propia y que ni siquiera chequee los enlaces que respaldan todo lo que digo, pero le invito a ir a la feria de la isla, al mercado artesanal o a la salida de misa y preguntar a la gente mayor... o a la gente más informada, si es efectivo o no todo lo publicado.

Por lo demás, si mi opinión le parece "sensacionalista", no me lea a mi, solo lea los documentos y llegaremos a las mismas conclusiones.

Maurúru korúa

Anónimo dijo...

Lo triste es que esta todo nuestro pais asi, todos robando, pisotendo al trabajador, aprovechandose de sus cargos, que fueron en un inicio "TRABAJAR PARA E PUEBLO o SOCIEDAD", TRABAJAR PARA EL BIENESTAR DE TU PAIS Y SU GENTE, hoy en su mayoria lo hacen para sus propios beneficios, y JUSTICIA, donde estara? que hacer cuando ya no hay?, gracias por tu informacion, muy completa y con apoyo. (Ines Atan R.)

tuputahi dijo...

Estimado quizas sensasionalista no era la palabra... encontré entretenido como relata y explica el caso... me gustaría escuchar o leer la contra parte. Creo que hay que pagar? Saludos

Anónimo dijo...

hoy en la isla todo es corrupción
los dueños de la isla ya realmente son un par de empresarios
de los cuales existen empresarios no isleños los cuales a través de personas de la misma isla compran terrenos para su empresa.
muchas personas de la isla venden sus terrenos a los empresarios luego realizan una toma irregular argumentando que no tienen donde vivir.
personas que hablan mal del gobierno pero a la hora de pedir subsidio habitacional o un proyecto el silencio es alentador.
los empresarios ocupan gran parte de caminos, calles, avenidas, recursos energéticos etc.
además gran parte de la demanda es de recursos humanos lo que ha generado en los últimos años un aumento de la emigración de trabajadores tanto chilenos como peruanos y colombianos.
podría escribir una biblia de las irregularidades que suceden en la isla.