Publicamos carta enviada por RAFAEL TUKI TEPANO
HE RONGO
RapaNui 30 abril 2013
He Rongo: Ka Rao mai korua
Te Pito o Te Henua es cuna del Pueblo Rapa Nui, la máxima expresión cultural de polinesia, durante mas de mil años y a pesar de su absoluto aislamiento, fragilidad ambiental y las crisis derivadas del contacto con las primeras naciones colonialistas Europeas, logro siempre mantener el equilibro que nos permitió prevalecer para asombro y sorpresa de los estudiosos del mundo.
Como asamblea Territorial hemos denunciado el genocidio silencioso, la usurpación ilegitima de nuestro patrimonio natural y cultural, ante la mirada atónita de un Estado que ha sido incapaz de entregar la protección comprometida en el tratado que nos vincula desde 1888, nos ubican en la dramática situación en la que como Pueblo nos encontramos hoy.
El desarrollo turístico en nuestro territorio, no ha significado un beneficio para todos nuestros hermanos en cambio el perjuicio producido por una actividad absolutamente descontrolada será la herencia que entreguemos a todos nuestros hijos.
Es inaceptable que personas ajenas a nuestra comunidad forjen fortunas en base a la explotación del patrimonio cultural RapaNui, todo esto bajo el amparo de autoridades que no son capaces de cumplir con sus obligaciones y hermanos que lamentablemente se prestan de “Palos Blancos” a cambio de un porcentaje del negocio.
Ante la ausencia de un Estado que ejerza control quiero anunciar que como Asamblea Territorial hemos decidido denunciar y perseguir la responsabilidad de todos aquellos que dañen y pongan en peligro nuestro Territorio, sin importar que sean o no Rapanui.
Es inaceptable que la empresa LAN en base a políticas comerciales cuestionadas nacionalmente sea la que determine el flujo de visitantes a Isla de Pascua, y más inaceptable aún es que reciba recursos económicos del Municipio para “Promocionar el Destino”.
Es inaceptable que las empresas que arriendan vehículos, no cancelen una tasa por los vehículos que ingresan a la isla, que no colaboren con el mantenimiento de los caminos con los que lucran, y que utilicen las atochadas calles del pueblo como estacionamiento y lavadero de vehículos.
Es inaceptable que el Municipio al igual que Carabineros no controle el cumplimiento de la Ley y permita que empresarios ganen millones enfermando a nuestra juventud a pesar de la flagrante violación todo tipo de normas (Alcoholes, Laborales, Sanitarias).
Es inaceptable que la cadena hotelera NOI se instale en nuestro territorio ocupando incluso parte del Parque Nacional Rapa Nui, y para ello no se halla sometido a ninguno de los requisitos que establece la Ley, sin vigilancia del Consejo de Monumentos y sin siquiera ingresar al sistema de evaluación ambiental.
Es inaceptable que SASIPA actué sin ningún tipo de control sobre los deficientes servicios que presta y no exista protección para los clientes que se ven afectados por estos, cerca del 60% del agua potable se pierde en la distribución y los constantes cortes de luz son una prueba de su incapacidad de implementar una política energética eficiente.
Es inaceptable que la Ley Pascua (Ley 16441) no beneficie a los originarios que fue su espíritu, más bien ha creado un PARAISO FISCAL, que a falta de control se están registrando empresas que funcionan en el continente con domicilio en Rapa Nui.
Es inaceptable que el Presidente Mr. Piñera nos este dejando sin mar para sobrevivir, y así muchas otras cosas que queremos denunciar
E TE HAKA ARA O TE ARIKI KO HOTU A MATU’A A RARUA KO TE ARIKI KO AVAREI PUA, Como Pueblo tenemos el deber de empoderarnos de nuestro destino y el derecho a la administración de nuestros recursos económicos, Naturales y Culturales, y la obligación de prepararnos para ejercer el control autónomo de nuestro Territorio, existen hoy las capacidades y la necesidad de hacerlo.
Invitamos a todos quienes comulguen con nuestras preocupaciones a una reunión de coordinación este viernes 03 de mayo a las 20 horas en dependencias de la asamblea Territorial “Koro Nui o Te Kainga”.
Rafael Tuki Tepano
Representante Electo RapaNui
DS.N° 2 de abril 2012 M. Desarrollo Social
No hay comentarios:
Publicar un comentario