lunes, 29 de octubre de 2007

¿"Descolonización" de Isla de Pascua?


El diario electrónico mexicano ONCE NOTICIAS publicó la siguiente nota, bajo el título "TERRITORIOS QUE QUIEREN SER INDEPENDIENTES"

A 62 años de su nacimiento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuenta con 192 estados miembros. Pero hay otros territorios que reclaman un asiento con iguales derechos y obligaciones.

Son los territorios que aspiran a ser independientes y cuyo caso es analizado cada año por el Comité de Descolonización de la Asamblea General, tal como ocurre con Puerto Rico, Isla del Caribe ocupada por Estados Unidos en 1898 y que se rige bajo un "Estado libre asociado" semiautónomo.

La provincia canadiense de Quebec, de habla francesa siempre ha mostrado su interés en independizarse, a pesar de que nunca ha triunfado el "sí" en los referendos sobre el tema.

Asimismo, en Santa Cruz en Bolivia existe un movimiento en demanda de una mayor autonomía del gobierno central que dirige Evo Morales.

En el Océano Pacífico, las autoridades de Tahití en la Polinesia Francesa y la Isla de Pascua han mostrado su intención de separarse de sus respectivas metrópolis, Francia y Chile.

Oscar Temaru, gobernador de Tahiti, expresó el 14 de septiembre de 2007, dijo: “depende de nosotros continuar, discutir, dialogar, ver en conjunto en lo que podemos entendernos”.

“Llámese problemas de fondo que todavía no nos cumplen desde el año 1888, como problemas coyunturales, de forma, que son los problemas diarios: educación, empleo, salud, infraestructura, conservación”, expresó Edmundo Petero, gobernador de la Isla de Pascua, el 6 de septiembre de 2007.


Para ver el artículo completo pinche: http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-10-19&numnota=29

o el link de la derecha: Artículo de ONCE NOTICIAS

No hay comentarios: