sábado, 17 de mayo de 2008

EFEMÉRIDE EN INTERNET: "La Bomba "H" en Isla de Pascua".


Recientemente, el pasado 15 de mayo, la AGENDA INFORMATIVA de EUROPA PRESS publicó como efeméride (correspondiente al año 1957), que "El Reino Unido realizaba su primer experimento con una bomba "H" en la Isla de Pascua".

Varios medios informativos se hicieron eco de este despacho y lo publicaron dentro de sus "efemérides", entre otros:

El Universo, Guayaquil, Ecuador
El Diario de las Américas, Miami, Florida, EE.UU.
Diario Electrónico HoyInversión, España

Si buscan en Google encontrarán más de DOSCIENTAS citas a este craso error, ya que en realidad el Reino Unido realizó su aludida prueba efectivamente el 15 de mayo de 1957, pero en Christmas Island, posesión colonial británica (con un intervalo japonés de 1942 a 1945) hasta 1958, año en que pasó a ser parte de Australia, pese a que su población es mayoritariamente china (2/3) y ser reivindicada infructuosamente por Indonesia. Anecdóticamente, la página oficial Isla de Navidad esta en inglés con alternativas de traducción al chino y al malayo.
Obviamente, un periodista despistado tradujo "Christmas Island" por "Isla de Pascua", lo que equivale a confundir la "Navidad" (Christmas) (en diciembre) con la "Pascua" (Easter) (en abril)
Damos a conocer esta aclaración para despejar las dudas que esta información errónea pueda generar.

1 comentario:

Christian Walter dijo...

La aludida "Christmas Island" NO es la isla que estan describiendo en su correccion!
La isla de los experimentos britanicos se encuentra en la Polinesia y es parte de las Line Islands, al sur de Hawaii, perteneciendo a la Republica Kiribati (en ese entonces Gilbert and Ellice Islands). Hoy dia se llama Kirimati y tiene una poblacion trasplantada de micronesios.