domingo, 16 de octubre de 2011

La Dama Blanca recala en Isla de Pascua




Esmeralda regresa a Chile con recalada en Rapa Nui

Durante tres días, la "Dama Blanca" se convirtió en la atracción de los rapanui.
por Pauline Pérez
Ampliar
Después de más de cinco meses navegando por aguas del mundo, la llamada "Dama Blanca" recala en territorio chileno, haciéndolo de manera majestuosa en Isla de Pascua. El arribo del denominado LVI Crucero de Instrucción 2011 fue el miércoles 12 de octubre, frente a la caleta Hanga Roa.
Dentro de las actividades efectuadas, el comandante de la unidad, capitán de navío William Corthorn Rodríguez, realizó los saludos protocolares a las máximas autoridades, el gobernador provincial subrogante, Patricio Silva, y a la alcaldesa Luz Zasso Paoa.
La principal actividad fue la entrega de las embarcaciones polinésicas al Club de Canotaje Mata Hoe Vaka, que el buque llevó desde Tahití a la ínsula. Las embarcaciones serán utilizadas por deportistas locales en el próximo sudamericano de la especialidad, que se desarrollará en noviembre en la isla.
De acuerdo con las palabras del comandante Corthorn, esta pequeña acción efectuada puso muy contenta a toda la tripulación, pues sabe lo relevante que es para los deportistas. Situación que fue corroborada por la alcaldesa, al señalar que los jóvenes estaban muy contentos por contar con las embarcaciones.
También se realizó un almuerzo, al que asistieron diversas autoridades, encabezadas por el embajador de Estados Unidos, Alejandro Wolff, y quien recibió honores al subir al buque escuela por parte de la banda, al interpretar el himno del país norteamericano.
Posteriormente se realizaron visitas guiadas para la comunidad. Para ello se dispusieron embarcaciones menores, que zarparon desde la caleta de Hanga Roa, para trasladar a la gente hasta el buque.
Un encuentro deportivo entre la dotación del Esmeralda y la selección de fútbol de Rapa Nui estuvo entre las actividades de distensión que se realizaron en tierra. En dicho encuentro, el equipo local venció por 7-1 a los tripulantes de la embarcación.
"Con la llegada del buque escuela Esmeralda a la isla se pudieron efectuar distintas actividades recreativas, tanto para la dotación que estaba a bordo como para la gente de acá. Las actividades fueron tanto deportivas como sociales", afirmó el gobernador marítimo de Isla de Pascua, Claudio Montenegro López.
El paso del Esmeralda terminó con una presentación musical para toda la comunidad, a cargo de la banda del buque. Un recuerdo inolvidable para los isleños.

Últimas escalas

Luego de tres días de esparcimiento y algunas actividades oficiales en Rapa Nui, ayer, a las 16.00 hora insular, el buque insignia zarpó desde Isla de Pascua con rumbo a Juan Fernández. Posteriormente lo hará al puerto de Corral, en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, para a continuación seguir rumbo a Valparaíso, donde se espera arribe el 6 de noviembre, dando así por terminada esta nueva travesía de la "Dama Blanca".

No hay comentarios: