jueves, 1 de noviembre de 2012

Exposición sobre Pierre Lotí en Museo Fonck


"Pierre LOTI es un  destacado marino y escritor francés que a bordo de la fragata "La Flore" ancló en Rapa Nui el 3 de enero de 1872.   En su escala   en Isla de Pascua, dibujó, escribió y anotó con gran fidelidad acerca de la Isla, y se contactó amistosamente con sus habitantes.

Así, pudo investigar y aportar, por primera vez, nuevas informaciones sobre el medioambiente de la época, conocer el lugar exacto donde estaba el moai llevado a Francia, como también establecer una genealogía  de los habitantes que vivieron realmente en esa época.

Este trabajo de reportero y etnógrafo, publicado en Europa poco después, le dio fama, y permitió que muchas personas en Occidente conocieran a Rapa Nui. El pueblo Rapa Nui  hoy se siente feliz de conocer y saber más de sus ancestros y se comprueba  también que Pierre Loti no fue solamente un navegante y un escritor romántico famoso, sino un verdadero antropólogo del fin del siglo XIX.

Cercana amiga del nieto de Pierre Loti, Lilianne Frechet- Teao es una especialista de la estancia del navegante en la isla de Pascua en 1872. Añadió datos inéditos tales como la lista de los habitantes presentes  durante   esta escala, la genealogía completa de la descendencia del Danese Schmidt y otros personajes de su diario intimo. Lili Frechet abordará entre otros temas,  las condiciones  del viaje que hizo Pierre Loti en Chile y resaltará la parte relacionada con el exotismo, propio al siglo diecinueve."

No hay comentarios: