jueves, 11 de abril de 2013

La Bandera de Isla de Pascua de 1902


La incorporación de Isla de Pascua a Chile fue un proceso que demoró casi VEINTE (20) años, de 1869 a 1888,  y estuvo a punto de zozobrar por la guerra civil de 1891, que tuvo como consecuencia el abandono de la isla por las nuevas autoridades que dirigían el país.

En ese contexto, en 1902, el buque-escuela Baquedano llega a la isla y constata que los rapanui, al quedarse "sin banderas chilenas", habían confeccionado una, pero la "acomodaron", modificandola según su parecer y considerando lo que para ellos era significativo, es así que en vez de la estrella solitaria, usan en el azul una serie de símbolos  que para ellos representaban su identidad, el reimiro y símbolos católicos eran para los rapanui lo que debía estar en la bandera que reconocían como propia.


El comandante del Buque escuela dispone entregar a los rapanui banderas chilenas "oficiales" y retira la "bandera de Isla de Pascua", para entregarla en el Museo de Valparaíso  ya que percibió su valor emblemático, lamentablemente, el terremoto de 1906, y el posterior incendio de la red de alumbrado a gas de la ciudad, destruyó el edificio y sus colecciones, entre ellas esta bandera, única, y de la cual este es el único registro que se conserva.

Desde el Museo de Valparaíso se permite fotografiar la bandera, la que es descrita por el periodista de la época, haciendo el siguiente comentario:


"Los colores son los mismos que la nuestra;  difiere   solo  que  sobre  el   campo azul  lleva  aquella  dos  corazones,    probablemente   los   de    JESÚS    y    MARÍA,      una cruz,     una mitra  y la medialuna" 


Sin duda, este es un excelente testimonio de la "catolicidad" del pueblo rapanui, reflejada en la Cruz y en la Mitra (símbolo episcopal) y aflora en esto la devoción a los Sagrados Corazones, tema que abordamos en nuestra ponencia "La Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.) y la incorporación de Isla de Pascua a Chile", presentados en el  VI CONGRESO SOBRE ISLA DE PASCUA Y EL PACIFICO (2004), convocado por la Easter Island Foundation y la Universidad de Valparaíso (a través del Centro de Estudios Rapa Nui)

Pero también es un claro ejemplo de la falta de empatía, de alteridad, de reconocer en el otro (en este caso los rapanui) un discurso, una perspectiva, una visión o tradición distinta, el periodista solo se deja llevar por sus propias creencias o visiones, y con esa perspectiva descontextualizada intenta interpretar "la bandera de Isla de Pascua"...  claramente, eso que define como "MEDIALUNA"...  es un REIMIRO....  pero claro, él no sabía lo que era un REIMIRO...  (y tampoco le importaba saberlo)

2 comentarios:

Grant McCall dijo...

Lamentablement no se ve bien el texto, ni la bandera. ¿Es posible re-fotografiar el artículo? ¿Talvez escaniarlo para mejor leer y ver la bandera mixta - con simbologia tanta religiosa, rapanui que chilena? Representa un momento importante en la historia desconicida de la isla en su "Polinesia Chilena".

Marcos Moncada Astudillo dijo...

Estimado Grant, acabamos de publicar una actualización, espero te sea de interés:

https://polinesia-chilena.blogspot.com/2023/08/la-bandera-de-isla-de-pascua-1902.html