lunes, 17 de febrero de 2014

#estilopetero Fiasco final Tapati 2014

DESDE  FACEBOOK

"The Great Tapati Rapa Nui 2014 Fiasco"!!

Por primera vez en la historia se declara un empate y, en lugar de desempatar, se coronan dos reinas. Maniobra que parece hecha para seguir deslegitimando y haciendo decaer esta fiesta, armada del esfuerzo monumental de familias rapanui.

Si alguien compró los discursos absurdos y conciliadores de anoche ("tata roro" del más barato el del alcalde, por ejemplo), piénselo de nuevo. ¿Para qué carajo entonces se compite? ¿De qué sirvió el esfuerzo de todos? Si se coronan dos reinas, más que decir que "ambas ganaron" en realidad se dice que "nadie ganó". ¿Qué clase de precedente se está sentando? De ahora en adelante si alguien no está satisfecho con el resultado, fabricamos un empate en aras de la "unidad de los rapanui" y de "premiar el esfuerzo". No me vengan con esa martingala. A todas las familias nos ha tocado ganar y perder. Mejor hacer una Tapati sin candidatas a reina entonces (que es una tradición "nueva") y volver a algo mucho más primigenio como manifestación de la cultura rapanui.

Lo de anoche fue surrealista. Un público furibundo reprochando la "doble-coronación" con pifias y abucheos mientras los animadores y los protagonistas, incomodísimos trataban de hacer como que nada pasaba. Si pensaban dejar a todos contentos con el "empate por secretaría" y para "no pelear", les salió el tiro por la culata. ¡Nadie quedó contento! UNA de las dos tendría que haber sido coronada. Anoche era el momento para desempatar. Por aplausómetro quedó claro quien era la favorita del público, aunque el problema son las bases de la Tapati y, nuevamente, una organización y ejecución paupérrima en tantos ángulos que esta fiesta hay que renovarla y hacerle reingeniería completa. Lo único por lo que me saco el sombrero es por el coraje de las familias que apoyaron a sus candidatas. Este fue un mal premio para ellas.

Un verdadero fiasco la noche pasada en Hanga Varevare.
  • Cristián Moreno Pakarati Lo único bueno de anoche, los fuegos artificiales... aunque con eso no van a "comprar" mi aprobación a sus políticas fraudulentas. Llegó la hora de hacer algo en esta isla para cambiar muchas cosas...
  • Flora Tepano Haoa Ojala que muchos puedan comprender.
  • Te Ra'ai Me perdí de algo? Creo hubieron lindos fuegos artificiales...aparte de los que mencionas, sin comentarios. Sólo esperó que con el tiempo mejore esto, aroha nui.
  • Cami Vigneaux Un desastre. Una falta de respeto hacia las familias involucradas. Una falta de seriedad de las llamadas "autoridades". Hacen falta bases serias y publicas para el 'distinguido' jurado. Y, por nombrar lo primero q se me viene a la mente, una introspeccion seria y profunda sobre para quien se esta haciendo la tapati. Para el turista o para la gente rapa nui? Creo que esa es la pregunta clave, de ahi en adelandte hacer las reformas pertinentes.
  • Eduardo Ruiz-Tagle Eyzaguirre Bueno... creo que es para los rapanui, para los turistas y para todo el mundo, de eso se trata la cultura, vivirla y compartirla. Lo que tambien creo es que para nadie ese resultado es el esperado, una competencia tiene ganadores y perdedores (en el buen sentido de la palabra) eso es lo que le da sabor a una competencia. Triste el resultado para las familias que empeñan tanto esfuerzo y pasion por su cultura.
  • Patricia Lillo Chinchilla lo único realmente atractivo fueron los fuegos artificiales, algo que no tiene nada que ver con la cultura Rapa Nui, pero eso izo que la gente se calmara un poco, como decir fue un lavado de cerebro.
  • Flora Tepano Haoa La Tapati-Rapanui: es tipicamente una cultura MA'OHI de RAPA-NUI que rreviven sus ancestral especialmente en esta fecha...... Si ahora los turistas se encantan con esta cultura! son bienvenidos: Recuerden, es algo tradicional Ma'ohi de Rapa-Nui. no es Amazing.
  • Enrique Ricardo Carrasco Henríquez Cristian, esto puede ser un precedente para que si tenemos un empate en las municipales, quizás podamos tener dos alcaldes también.....pienso.
  • Flora Tepano Haoa jajajajajajajajajaja

No hay comentarios: