miércoles, 26 de marzo de 2014

"Los años del OPEN HOUSE en Rapa Nui"


Con anterioridad nos hemos referido al nebuloso período de la "Base Norteamericana" en Rapa Nui, nebuloso no porque no estén frescos sus recuerdos para quienes vivieron el periodo 1965-1970, sino porque para quienes hemos querido aproximarnos desde la investigación histórica, nos encontramos con una sorprendente falta de documentación...  "como si esa base no hubiese existido"....  ¡pero existió!   Y ahí están los testigos, los recuerdos dispersos, los hijos, las fotos y los vestigios materiales...  pero la fragilidad de todo eso amenaza con que llegue el momento que se ponga en duda si "realmente existió una base norteamericana en Isla de Pascua" durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Afortunadamente, tal como hemos comentado en entradas anteriores (ver), gracias al financiamiento del CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) se financió una investigación para recuperar los testimonios a punto de perderse por el paso inexorable del tiempo.

La titánica tarea está en manos de una de las investigadoras más reconocidas en temas rapanui, la periodista PATRICIA STAMBUK, que gracias a su conocimiento acabado de la sociedad insular, sus redes de confianza, tejidas a lo largo de años de trabajo serio y acucioso, nos entrega garantías de alcanzar éxito en el  desafío de reconstruir una parte importante de nuestro pasado reciente, en función de la memoria y recuerdos dispersos de los testigos del período.

Sin duda, la historiografia chilena estaba en deuda con este período, y junto a Patricia Stambuk otros investigadores abordan el desafio para "no perder la memoria colectiva" sobre un hito crucial en la "internalización de Rapa Nui", no solo como destino turístico, sino como instante de ingreso a la modernidad.

No es menor, y solo hoy, gracias al financiamiento del CNCA se podrá "armar el rompecabezas"...  antes que sea demasiado tarde.

No hay comentarios: