jueves, 27 de noviembre de 2014

Indap inaugura primera agencia de Área en Isla de Pascua



Transcripción desde Rabio Bio-bio:

Buscará profundizar el apoyo a los pequeños agricultores de esa posesión insular con un estricto apego a sus tradiciones.

Las instalaciones, que están ubicadas al costado de las dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), fueron inauguradas por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional (S) de INDAP, Ricardo Vial. También estuvieron presentes el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres; la gobernadora de Rapa Nui, Marta Hotus y el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa.

INDAP comenzó a trabajar a partir de 2005 junto a los agricultores isleños, mediante el Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Actualmente también ejecuta el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), a través de un equipo técnico compuesto por cinco profesionales Rapa Nui.
Hasta ahora el Ministerio de Agricultura tenía presencia directa en la isla sólo a través del SAG y de CONAF, que administra el Parque Nacional Rapa Nui, razón por la cual a comienzos de año una delegación de esa comunidad, encabezada por su gobernadora, viajó a Santiago para solicitarle al director de INDAP, Octavio Sotomayor, la instalación de una oficina del servicio que apoye los planes de manejo ganadero, cultivo de hortalizas, manejo de praderas, incremento del turismo rural, catastro de superficie agrícola y de agua para los cultivos.

El Ministro Furche señaló que la agricultura tiene un rol muy importante que jugar en la isla, para alimentar mejor a su gente y entregar un mejor servicio a lo que constituye la fuente principal de ingresos en la isla: El turismo. Instó a “trabajar juntos, entregar un mejor servicio y contribuir a que los habitantes Rapa Nui puedan conservar y proyectar lo que les caracteriza”.

El Director Nacional (S) de INDAP, Ricardo Vial, destacó que “Este es un compromiso que  estamos cumpliendo en un plazo récord de tan solo meses. El mandato de la Presidenta Bachelet es combatir la desigualdad y nosotros en INDAP tenemos  un fuerte compromiso con  la agricultura familiar y sus organizaciones, mediante una acción de fomento tendiente a fortalecer el capital humano, social, productivo, natural y cultural de hombres, mujeres, jóvenes y pueblos originarios en los territorios”, señaló.

La nueva agencia, que cuenta con dos funcionarias -la jefa de área, Elsa Nahoe, y la administrativa Sandra Martínez Tapihe-, representa un espacio físico largamente anhelado por los isleños, en el cual se les brindará una mejor atención, y según palabras del ministro Furche, “viene a confirmar que INDAP está en aquellos lugares de Chile donde muy pocos servicios están”.

Actualmente el Prodesal apoya en Isla de Pascua a cerca de 43 usuarios, de los cuales 11 fueron rehabilitados por la medida presidencial N° 44 –condonación por créditos en mora mayores a 5 años- que les permite incorporarse a la atención institucional. Junto con eso, el PDTI para la temporada 2014-2015 estableció montos por más de 196 millones de pesos para apoyar y fortalecer las asesorías técnicas y potenciar las inversiones para cerca de 180 usuarios.-



FUENTE:  http://www.biobiochile.cl/2014/nov/26/indap-inaugura-primera-agencia-de-area-en-isla-de-pascua.shtml 

No hay comentarios: