Continuando con la polémica por la reciente eleccion de Delegados Rapanui para el nuevo "Ministerio Indigena", transcribimos (debidamente autorizados) la opinion de
Cristian Moreno Pakarati:
TRANSCRIPCION
Mi postura frente a la manifestación hoy en la Plaza de la Gobernación es que su título está mal: "MANIFESTACION PUBLICA EN CONTRA DE CONCEJEROS RAPA NUIS ANTE EL NUEVO MINISTERIO INDIGENA (sic)".
Me parece ideológicamente errado. Esto no debe ser personal. El Estado se ríe de todo esto al ver que genera conflictos entre personalidades variopintas de la Comunidad Rapanui. Eso lleva a que
Sofía Hey, nuestra CORE, ya califique todo esto como "pelea de egos". Y si esto se lleva al plano personal, tiene toda la razón.
La manifestación debiese ser contra el método, contra la designación de personas a espaldas de la Comunidad... y no contra las personas desginadas, algunas de las cuales respeto profundamente. Me parecería muy mal que esta manifestación se transforme en una partida de linchamiento verbal, de condena y de oprobio hacia cuatro personas rapanui cuyas intenciones no podemos en principio calificar negativamente.
Podemos entrar en el debate si las personas designadas representan o no a la Comunidad. Perfecto. Pero eso extirpa del debate al verdadero culpable de todo este revuelo: La falta de ética (o negligencia) con la que actuó la autoridad a cargo de la consulta durante 4 meses, sin campaña alguna de información, esperando a última hora para hacer la oscura reunión en un hotel y quedar como /deus ex machina/, salvando la situación en el momento más álgido.
Nadie ha tocado tampoco el problema de fondo. La creación misma del Ministerio y las razones por las que la Comunidad debe responder en plazos perentorios al llamado del Estado. Bueno, ese es tema para otra discusión.
PARA IR A LA FUENTE Y DEJAR AHÍ SU COMENTARIO:
PINCHE ESTE ENLACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario