martes, 15 de septiembre de 2015

DECLARACION DE MATIAS RIROROKO

Con anterioridad hemos publicado una entrevista a Matias Riroroko, querido y respetado empresario rapanui, quien representa un sector moderado dentro del abanico de opiniones que se generan en torno al actual conflicto en Rapa Nui.

Sugerimos ver el video publicado previamente para evaluar cada uno por si mismo, si las opiniones del Koro Matias Riroroko  representan un "peligro para la sociedad" u alguna otra amenaza que justifique la restriccion a sus libertades, no solo individuales, sino que han alterado la convivencia y estabilidad economica de todas su familia y entorno mas cercano, ya que como empresario, varias familias dependen de su gestion.

Vean el video en esta entrada

A continuación transcribimos un correo que acaba de difundir, donde consta que en un proceder que ya es reiterativo, se acusa de "nazis"  a quienes hemos denunciado abusos de poder de la MAFIA que hoy asola la isla, afectando incluso el sentimiento de chilenidad de nuestros compatriotas insulares:

TRANSCRIPCIÓN:

From: 
Subject: Declaración de Matías Riroroko Pakomio.
Date: Mon, 14 Sep 2015 22:17:01 -0600

El día 16 de agosto recibí una llamada telefónica del parlamento, informándome que habían llegado al lugar varios carabineros, policías civiles, fuerzas especiales y la fiscal amenazando e intimidando a mis hermanos Rapa Nui. Amenazando con que nosotros no podíamos cobrar la entrada a nuestros sitios sagrados cementerios ancestrales y exigiendo que se entregaran todos los tickets que se estaban vendiendo a los turistas como entrada a nuestros sitios( dinero que hemos usado para la mantención de los sitios sagrados).

Concurrí al lugar del parlamento Rapa Nui inmediatamente a apoyar a mi gente y me encontré con todos estos carabineros y la fiscal rodeando la entrada del parlamento. Cuando entre les exigimos su orden del juez, la cual les daba el derecho a entrar a esta oficina de los rapa nui e intimidar a nuestra gente de la manera en que lo hacían. Después de una larga discusión entre los carabineros, la fiscal y los Rapa Nui que se encontraban allí, los carabineros dejaron el lugar sin llevarse nada. La venta de los tickets continúo varios días después, aun con la constante amenaza e intimidación por parte de los carabineros, PDI y conaf.

Solo por esa causa, sin yo tener ningún tipo de vínculo con el parlamento, 10 días después (miércoles 26 de agosto) cuando tome el avión a Santiago, para después dirigirme a uno de mis hoteles en Perú como acostumbro a hacer de manera seguida ya que soy el administrador de mis empresas, llego al aeropuerto de Santiago a las 21.00hrs aproximadamente, al bajar del avión aparecen 3 policías civiles, me detuvieron y me tomaron preso. Me dijeron que se me acusa de estafa. Me quitaron todas mis pertenencias, incluyendo documentos de identificación, tarjetas de crédito, celular, dinero, etc.
Allí en el aeropuerto me encerraron durante toda la noche en un cuarto muy pequeño en donde apenas podía desplazarme, y muy frio sin siquiera una silla para sentarme. Estuve prácticamente parado toda la noche esperando, sin ningún tipo de información de lo que ocurría. Estafa a quien?? …… y sobre todo sin poder comunicarme con mi familia o conocidos para informarles de lo que estaba ocurriendo conmigo. Solo me dejaron hablar a mi casa un minuto apenas me arrestaron; contesto mi señora a quien solo pude avisarle que estaba detenido en el aeropuerto sin nada de explicaciones ya que no se me permitió hablar mas tiempo. Mi nieta que vive en Santiago, al ser informada por mi familia desde la isla, acudió inmediatamente al aeropuerto de Santiago. Ella estuvo esperando allí toda la noche sin podernos ver ni hablar. A ella tampoco se le dio ningún tipo de información sobre mi detención ni información sobre mi paradero.

Al otro día, esposado como un criminal, me llevaron directamente a Gendarmeria Santiago 1, cárcel en donde se encuentran los mayores criminales de santiago. Ahí me metieron en un pequeño cuarto con varios otros criminales. Los gendarmes me torturaron verbalmente durante toda mi estancia allí, intimidándome y tratándome reiteradamente de estafador entre otras cosas. Después del tercer día (sábado 29 de agosto) me subieron al avión y me trajeron de vuelta a Isla de Pascua. Arribé aproximadamente a la medianoche. Asimismo sin poder asearme o lavarme durante 3 días, después de un largo y cansador viaje, apenas me baje del avión me llevaron a la fiscalía de isla de pascua para mi formalización, que finalizo casi a las 4.00hrs de la mañana.

Yo inicialmente solicité esperar a mi abogado de confianza quien llegaba al otro día, sin embargo la jueza sin importarle rechazo la solicitud. Allí me dieron un abogado defensor, quien yo no conocía y además al igual que yo venía recién llegando desde el continente y en el mismo vuelo que yo, por lo que no tenía ninguna idea o conocimiento de los antecedentes de mi detención ni nada al respecto. Al iniciar la formalización se le concedió unos pocos minutos para estudiar resumidamente la causa de mi detención.

Durante la formalización mi defensor demostró en todo momento que no había ninguna prueba concreta de lo que se me acusaba, eran solo suposiciones del señor fiscal (demandante). Sin embargo la jueza sin prueba alguna, me considero ser una amenaza para el estado y un peligro para la comunidad por tanto soluciono mi detención en la cárcel de Isla de Pascua por el plazo de tiempo en que durara la investigación (120 días). Debo mencionar que primero la jueza determino un periodo de investigación de 90 días, pero después gracias a la intervención del fiscal, que notablemente estaba influenciando en las decisiones de la jueza, lo aplazo a 120 días.

También quiero mencionar que el fiscal demandante menciono durante la formalización todas mis propiedades en el país y en el extranjero, dando a entender que yo por ser poseedor de bienes de alto valor en varios países era el financiador principal de todo el movimiento “terrorista” (mencionó) del parlamento Rapa Nui, se dirigio a nosotros como unos terroristas y atentadores de golpe de estado y nos comparó a mí y a mis hermanos rapa nui con los Nazis del tiempo de Hitler.

Durante la formalización la jueza demostró en todo momento ser influenciada por el fiscal (demandante), aprobando todo lo que él decía, sin argumentos además de suposiciones y desaprobando lo que mi abogado defensor decía con fundamentos. Esto quedo todo grabado durante la formalización. Grabación que se le negó a mi abogado por parte de la jueza junto con otros materiales para la mejor investigación e información de mi abogado.

Está totalmente claro que se ha hecho ABUSO DE PODER por parte de la jueza y del fiscal. Además debo de mencionar que según el criterio de mis y otros abogados la jueza esta inhabilitada para tomar este tipo de causas y decidir alguna resolución sobre ellas ya que:

1) No tiene ningún conocimiento sobre los derechos o leyes de indígenas, específicamente nosotros los rapa nui en NUESTRA tierra. lleva alrededor de 6 meses y no más en esta isla, por lo que de ninguna manera entiende nuestra cultura y las razones de la prevaleciente lucha de los Rapa Nui hacia la autodeterminación y autogobierno.
2) Antes de su llegada a Rapa Nui, nunca había actuado como jueza ante cualquier corte, es mas solo había trabajado como secretaria.
3) Ahora sabemos además que el marido de esta jueza trabajaba para conaf en el norte de chile y había solicitado su traslado de trabajo a la isla, por lo que no cabe duda que ella estaba protegiendo el bienestar de su marido también.

Al otro día de la formalización, llego mi abogado a la isla. Quien trato de recaudar toda la información necesaria para llevar este caso. La jueza obstaculizo mayor parte del trabajo de mi abogado NO entregándole información necesaria.

Mi abogado al ver notoriamente la obstaculización por parte de la jueza en mi caso solicito el traslado de la apelación a la Corte de Apelaciones de Valparaiso. En donde se presentó la apelación para yo y mi hija Eliza quedar en libertad en vez de encarcelados como criminales en la cárcel mientras dura la investigación.

La apelación fue aceptada de inmediato en la corte de apelaciones de Valparaíso. A las 12 del día se envió la resolución a la fiscalía de isla de pascua. A las 15.00hrs aproximadamente yo y mi hija Eliza salimos libres sin ninguna medida cautelar a resolución de la Corte de apelaciones.

Sin conformarse con la resolución entregada en Valparaíso la jueza y el fiscal de la isla, al enterarse de que Eliza viajaba a Ginebra a dar una charla sobre los constantes abusos de poder, faltas de respeto y maltratos por parte del estado chileno hacia los Rapa Nui, inmediatamente nos citaron nuevamente a Eliza y a mí a otra audiencia en donde el fiscal exigía medidas cautelares. Que podían ser según mi abogado, arraigo en el país, firma mensual o semanal en la comisaria de carabineros, siendo lo más grave el arresto domiciliario, que por ser más grave se descartaba. Pues fíjese que la jueza dicto justamente el peor que es arresto domiciliario para mí y mi hija. Eliza obviamente y para satisfacción del fiscal no pudo viajar a Ginebra, mientras que yo no puedo administrar mis negocios debidamente ya que no puedo salir ni de mi casa.

Ya llevo 10 días de arresto domiciliario. Vienen 3 veces al día, un furgón de carabineros para tomar mi firma y la de mi hija. Además de que manchan la imagen de mi hotel, que es donde vivo, ya que se aparecen en el frontis del hotel en donde todos nuestros huéspedes los puedan ver, también llegan a tocar la puerta de mi casa de manera exaltada golpeando la puerta a tardes horas de la noche molestando la tranquilidad de las personas que viven conmigo.

Para terminar me gustaría mencionar que hasta el día de hoy (10 días después de salir de la cárcel), no se me ha devuelto nada de mis pertenencias extraídas el día de mi arresto. No tengo carne de identidad entre otros documentos, ni tarjetas de crédito para hacer transferencias o retiros de dinero, necesarios para el funcionamiento de mis empresas.

En los años 90 los Rapa Nui y yo también estaba, tomamos la iglesia católica como protesta al estado de chile, que devolvieran la tierra a sus legítimos dueños, los Rapa Nui. Por exigir lo que es nuestro nos llevaron presos y posteriormente sin consultar al pueblo Rapa Nui impusieron leyes que al estado chileno le pareció conveniente para la administración de nuestras tierras.

Desde entonces han habido muchas protestas, tomas de distintas propiedades de los rapa nui usurpadas por el estado, tomas del único aeropuerto con el fin de mostrar nuestro descontento hacia las decisiones que toma el estado sobre nosotros y al exigencia de nuestros derechos como legítimos dueños de esta tierra sobre nuestro territorio. Sin embargo el estado sigue con sus mentiras de querer ayudar a solucionar los problemas, formando durante años mesas de trabajo que no llegaron a ningún fin y así nos han tenido ya bastantes años. Ya basta!!!! ……estamos aburridos de la falta de respeto, el abuso de poder y la discriminación.

MATIAS  RIROROKO

No hay comentarios: