jueves, 16 de junio de 2016

RAPA NUI DEFIENDE A SUS NIÑOS

Pinche sobre la imagen para ampliarla y leer los art. 13 y 14 de la Ley Pascua.

Consejera Regional Sofia Faundez Hey inicia campaña para la DEROGACIÓN de los artículos 13 y 14 de la ley Pascua, ya que ambos BENEFICIAN  a  ABUSADORES SEXUALES y LADRONES.

En un contexto continental de IGNORANCIA y PREJUICIO respecto de la sociedad rapanui, la ley Pascua consideró el año 1967 dos "atenuantes" de responsabilidad penal para los delitos sexuales y delitos contra la propiedad en Isla de Pascua (art. 13 y 14)  ya que a juicio de los legisladores, los rapanui "no entendían" esos conceptos del mismo modo que los continentales.


Movilización social en Rapa Nui contra los abusos a menores.
Debemos reconocer que efectivamente, la propiedad común ancestral, la generosidad del compartir y la propiedad familiar de la tierra eran formas tradicionales polinesicas que entraban en conflicto con la lógica capitalista de la propiedad privada, pero de ahí a suponer que "robar" es una manifestación cultural rapanui, es una aberración.

Peor aún resulta la visión de liberalidad -en el más amplio sentido-, que percibían los visitantes a la isla, que en la lógica continental se asoció a la "promiscuidad", y en esa lógica machista imperante en la época, se interpretaba que se "provocaba" un impulso sexual masculino que resultaba "irrefrenable", y por lo tanto, la VIOLACIÓN y abusos sexuales asociados también se entendían como un comportamiento "cultural", lo que a esta altura debería entenderse como un insulto a la etnia rapanui.

CORE Sofía Faundez y Director Regional del Sename con la comunidad.
Felicitamos por lo mismo a la Consejera Sofia Faúndez Hey, quien ya ha comprometido a una gran cantidad de autoridades -de todo el espectro politico-, para iniciar una campaña de derogación de los artículos 13 y 14 de la ley Pascua.  

Lamentablemente,  en pleno desarrollo de esta campaña, la comunidad rapanui se ha visto afectada por la aberrante denuncia de una menor de poco más de un año, cuyos antecedentes omitimos por respeto a la familia, pero que en Rapa Nui es un tema ampliamente conocido.
Movilización rapanui ante la Gobernación Provincial.

Desde estas lineas manifestamos nuestra solidaridad a la familia y nos unimos al clamor de JUSTICIA.

Pero para que exista real justicia para las víctimas en Rapa Nui, deben derogarse los actuales BENEFICIOS para sus victimarios.

Destacamos que frente al silencio de las autoridades locales, y lo que es peor, la injustificable decisión del polemico y cuestionado alcalde de suprimir la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) la única autoridad que desarrolló acciones más allá de la burocracia rutinaria, fue la Consejera Sofia Faundez Hey, quien alertada por la familia inició acciones en el continente que lograron que se constituya en la isla el Director Regional del Servicio Nacional de Menores (SENAME)   

El abuso sexual y la violencia intrafamiliar son situaciones muchas veces relacionadas, por eso la Consejera Regional llama a DENUNCIAR estos hechos, a recurrir a las autoridades competentes y que se entreguen todos los antecedentes a la Fiscalía y a los Tribunales de Justicia.


Lamentablemente, la comunidad rapanui se ha visto sacudida anteriormente graves casos de delitos de abuso sexual a menores, que han contado con la permisividad e indolencia de quienes NO DENUNCIARON OPORTUNAMENTE las denuncias de los escolares y sus familias, por eso NO QUEREMOS QUE ESTO SE REPITA: http://www.24horas.cl/nacional/conmocion-por-abuso-sexual-escolar-en-isla-de-pascua-1208600


Para tomar contacto con la Consejera Sofia Faúndez Hey sugerimos visitar su cuenta Facebook:
https://www.facebook.com/sofiafaundezhey/    

o su cuenta  Twitter:  @SofiaFaundezHey 

No hay comentarios: