martes, 13 de diciembre de 2016

Sobre el origen de la Cultura Polinesia: "el factor arcilla"

En una entrada anterior haciamos la distintición en el largo (10.000 años) y mediano plazo (3.500 años) respecto del origen de los pueblos de la Polinesia (ver artículo)

Se ha planteado que las lenguas austronésicas se originan en Taiwan hace 10.000 años, pero las lenguas austronésicas -como explicamos en dicha entrada-, son más de 1.200 repartidas por Africa (Madagascar), Asia y todo el Pacífico...   y claramente, en ese contexto, se requiere acotar en forma más específica la condición de polinesia y así establecer su origen.

El actual consenso científico establece como origen indiscutido de la Cultura Polinesia a la Cultura Lapita, reconocida fundamentalmente por su CERAMICA, con motivos decorativos incisos que algunos relacionan con la práctica del tatuaje, pues bien, así planteado, y ante quienes no están interiorizados de los detalles, cabe la duda razonable de como se relaciona como "unica cultura" a la Lapita en relación a toda la polinesia, si su elemento característico era la cerámica, y en gran parte de las islas de la Polinesia -incluida Rapa Nui-, la cerámica es inexistente.

Pues bien, hemos tomado un artículo que lo aborda y explica en función del acceso al recurso "arcilla", se trata de una investigación de G.G.C. CLARIDGE publicada por la "New Zeland Archeological Association"  bajo la denominación "Pottery and the Pacific:  the clay factor".

Para acceder al articulo original completo en inglés pinche este enlace:



TRANSCRIPCIÓN  PARCIAL  (traduccion automatizada por Google)

DISCUSIÓN

Si el concepto actual de que los pueblos polinesios ancestrales se movía a través de las islas de Melanesia hace aproximadamente 3-4000 años es correcta, y se asociaron con la cultura de alfarería de Lapita, habrían encontrado suministros adecuados de materiales para la fabricación de cerámica, especialmente mediante la técnica que parece haber sido una parte integral de su tradición. Al alcanzar
Tonga, si bien los recursos de arcilla eran adecuados, habría sido necesario para importar arenas templadas de las islas volcánicas a las islas habitadas más fértiles donde se podían encontrar las arcillas. Esto supondría un nuevo nivel de complicación para su embarcación, y puede haber sido más fácil importar artículos terminados de Fiji.

En Samoa, aunque las arenas de temple estaban disponibles, las arcillas adecuadas eran menos fácilmente encontradas, y en la medida que se pueda juzgar de la informacion disponible, no de muy buena calidad. Por lo tanto, habría requerido un mayor grado de habilidad para hacer posible su fabricación

Artículos del material disponible. Eventualmente, el arte puede haber desaparecido debido a que
Se consideró poco rentable fabricar artículos con un esfuerzo considerable, muchos de los cuales eran de uso limitado debido a su fragilidad.

Del mismo modo, si los primeros polinesios pasaron a las Marquesas antes de dispersarse en todo el Pacífico oriental, la escasez de macerarios crudos y la gran dificultad en la preparación de un artículo satisfactorio a partir de esos char se podría encontrar, habría llevado al rápido abandono de la técnica. Es de suponer que para los primeros pobladores el tiempo y la energía necesarios para hacer útiles artículos de cerámica podría haber sido mejor gastado en otras actividades más esenciales para la supervivencia en un nuevo ambiente. Así dentro de poco tiempo todo el conocimiento de la ceerámica había desaparecido.
Cuando los polinesios finalmente llegaron a Nueva Zelanda, donde la cerámica se puede hacer de casi cualquier depósito de arcilla, sin la necesidad de añadir nada, No redescubrieron un arte que había sido parte de sus culturas ancestrales probablemente más de mil años antes. Es posible, tal vez, que el descubrimiento de la cerámica era uno de esos golpes del genio que fue hecho solamente una vez en historia humana y su posterior distribución generalizada fue por una combinación de migración de personas y difusión cultural.

CONCLUSIONES
Se postula que la desaparición del arte de la fabricación de cerámica patrimonio cultural del pueblo polinesio al moverse hacia el este se debió a la cada vez más inadecuada de la materia prima una vez que habían pasado más allá de Fiji.

Se sugiere que el tiempo involucrado en la fabricación de cerámica que era de baja calidad y ​​durabilidad limitada era una inversión demasiado grande para el rendimiento logrado.

Así, cuando los polinesios llegaron a tierras donde los materiales adecuados eran fácilmente disponibles, todo el conocimiento del arte había desaparecido de sus tradiciones

No hay comentarios: