lunes, 29 de mayo de 2017

IN MEMORIAN PABLO ANDUEZA GUZMAN (1963-2017)


El año 1983, en la Universidad Católica de Valparaíso, tuvimos la oportunidad de conocer a Pablo Andueza Guzmán, en aquel entonces alumno de segundo año de Derecho y destacado dirigente estudiantil de la Juventud Demócrata Cristiana Universitaria (en 1985 pasaría a ser presidente de la Federación de Estudiantes), fueron años tensos, de gran polarización, y con Pablo estuvimos en trincheras distintas, y sin embargo, mediante el contacto en común de preciados amigos, teníamos la oportunidad de debatir y discutir apasionadamente - a veces acaloradamente, pero siempre con respeto-, nuestras diferencias sobre el momento histórico, los desafíos nacionales y el modelo de sociedad que cada uno propugnaba.

Y sin embargo, años después de esos inicios en posturas divergentes, nos volvimos a encontrar en temas patrimoniales, esta vez alineados con perspectivas similares, y al tiempo congeniamos en un tema de mutuo interés:  Rapa Nui, su cultura y su gente.

Fueron muchas las instancias de encuentro, recuerdo un interesante debate durante las VI Jornadas sobre Isla de Pascua y el Pacífico, convocadas por la Easter Island Foundation, organizadas en Reñaca por el Centro de Estudios Rapa Nui de la Universidad de Valparaíso (J.M.R.A.) en que ambos presentamos ponencias, y así un fructífero intercambio de opiniones y antecedentes, culminando cuando Pablo se incorpora plenamente al Grupo de Apoyo de la Familia Hito en su conflicto por la restitución del terreno familiar en Apina, arrebatado inescrupulosamente por funcionarios fiscales al servicio de empresarios continentales.

Izquierda a derecha:
Francisco Marin (Oficina Prensa Pueblo Rapanui), Pablo Andueza (QEPD),
Marisol Hito (Vocera Clan Hitorangui) y Marcos Moncada (blog Polinesia-Chilena
Pablo como abogado y como hombre público comprometido con la Verdad, la Justicia y el Derecho (el caso Hito demuestra que "Justicia y Derecho" no siempre coinciden), no se limitó a comentar ni ofrecer apoyo a la distancia, investigó y publicó los antecedentes que consideró necesarios para comprender el abuso que sufrió la familia Hito, y planteo abiertamente que la sociedad rapanui era un modelo ejemplar de co-gestión del territorio, y que perfectamente en el marco de la comunidad nacional puede haber respecto a la diversidad cultural, sin recurrir a las medidas de fuerza ni menos a la violencia...   la que siempre debería ser el último recurso, y solo cuando los demás se agotan, como aconteció con la recuperación de sus terrenos por la familia Hito el año 2010, tras cuarenta años de estériles reclamos a autoridades que preferían "mirar para el otro lado" y se negaban a escuchar los justos reclamos.   HOY no sería factible entender todos los avances y reconocimientos en esta materia, sin el gesto que "cambió la historia" de la relación de los rapanui con el Estado chileno, la movilización rapanui que forzó a las autoridades de gobierno a abrir los ojos y enfrentar el abuso sistemático y la conculcación de derechos del pueblo rapanui, emblemáticamente la Familia Hito fue el caso que recorrió el mundo para escarnio de las autoridades continentales.

Ayer en Quintay, por un paro cardíaco, dejó de existir Pablo Andueza, un hombre convencido de sus ideas y  respetuoso de las ideas de los demás, un hombre que pese a su moderación, fue una persona firmemente comprometida con sus ideas, desde su juventud y a lo largo de toda la vida, no busco causas fáciles, buscó causas justas, eso le significó enfrentarse a la autoridad, tanto durante el gobierno militar (del que fue detractor) como de los gobiernos de la Concertación (de los que fue partidario) dejando de lado la estabilidad laboral por la tranquilidad de su conciencia.

Quizás su última causa Quijotesca fue la lucha del pueblo rapanui por sus derechos, por eso, para que se reconozca su aporte hemos publicado esta entrevista que manteníamos inédita -por nuestra propia voluntad-, para no perjudicar la estabilidad del cargo público que entonces ejercía, y que hoy en forma póstuma pasa a ser un postrero homenaje a su valentía y acuciosidad jurídica para aportar argumentos en apoyo a la Comunidad rapanui.

Los textos que siguen fueron publicados como separata de la "Revista de Ciencias Sociales" de la Universidad de Valparaíso, N° 51 (año 2006)   y como artículo de la revista "Estudios Atacameños", N° 19 (año 2000)


LA TIERRA EN RAPA NUI COMO DESAFÍO JURÍDICO INTERCULTURAL:


HACIA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS:  EL MODELO DE COGESTIÓN EN ISLA DE PASCUA

2 comentarios:

Unknown dijo...

Honor y gloria para Pablo ahora y siempre.

Un ejemplo temprano de lo que hoy día llamamos nueva ciudadanía o empoderamiento ciudadano. Un ciudadano notable.

Líder desde lo colectivo, jamás desde el ego.Dirigente desde las bases, nunca desde la cúpula.

Consultor, profesor, investigador ávido, profundo, inteligente, crítico, dialógico.

Entre otras experiencias compartidas nos tocó facilitar desde NECSO Consultores Internacionales la creación del Centro para Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos, CEPREC en República Dominicana. Autor del Manual Planificación de Procesos de Resolución de Conflictos y Profesor del curso con el mismo nombre en ese país isleño. Otra isla, otras latitudes, el mismo compromiso, la misma ética por el trabajo bien hecho, ofrendado a los demás.

Desde el mar hasta el cielo. Hasta siempre Pablo por Neruda, Eduardo por Frei, Andueza por Don Juan, Guzmán por Doña Carmen.

Que tus estudiantes, tus colegas, tus amigos, tu familia se abran al aprendizaje de tu legado para los nuevos desafíos que se nos vienen con justicia construyendo la paz activa.

Rolando Garrido Quiroz.
Ex Director Ejecutivo de NECSO

Polinesia Chilena dijo...

Muchas gracias Rolando Garrido por tu aporte