martes, 21 de noviembre de 2017

Lorenzo Dominguez Villar en Rapa Nui (1960-1961)

Más fotografias de Lorenzo Dominguez en Rapa Nui en:
http://www.lorenzodominguez.com/ARCHIVO/ISLA/index.html
Lorenzo Dominguez fue un destacado escultor chileno, formado academicamente en España y Argentina,  es considerado el padre de la escultura moderna chilena, pero él no solo se nutrió de lo que la academia europea le dictó, buscó en forma pionera inspiración en la cultura rapanui, es así como vivió en Isla de Pascua entre 1960 a 1961 (13 meses)  y volcó su experiencia a través no solo del cincel, sino también de la pluma, fue testigo privilegiado del modo de vida rapanui antes de la inserción de la isla en la economía-mundo a través de la industria turística, por lo tanto, como historiador, considero a Lorenzo Dominguez un testimonio importante para entender, para dimensionar, como en pleno siglo XX, se mantenían las formas de vida tradicionales en Rapa Nui,   compartimos por lo tanto sus cartas-diario de vida, que escribió durante su estadía en la isla...  mas adelante volveremos sobre este texto para un análisis exhaustivo.

Agradecemos a la familia Dominguez haber compartido este texto, cuya edición impresa solo se encuentra en bibliotecas especializadas y catálogos de bibliofilos, para que libremente todo interesado pueda leerlo en linea desde: 
www.lorenzodominguez.com/TEXTOS/DIARIOISLADEPASCUA/PDF/DiarioIDP.pdf


Transcribimos parte de su biografía publicada por Marina Meneses Weber, con ocasión de la exposición de Muestra de Lorenzo Dominguez realizada por la Corporación Cultural de las Condes en mayo de 2010:


"Lorenzo Domínguez es un destacado escultor que nació en Chile en 1901, estudió en la Academia de San Fernando de España y se radicó en Argentina, donde consolidó su obra y formó familia. Hijo de padres españoles, luego de cursar cuatro años de medicina, decidió volcarse hacia el arte y para hacerlo optó por la formación en una de las escuelas más prestigiosas de Europa, oportunidad que se facilitó debido a la nacionalidad de sus padres.
En 1930 volvió a Chile y el bagaje adquirido en Europa lo transformó en líder de su generación y en uno de los artistas que renovaron las artes nacionales. En 1931 asumió como profesor de la cátedra de escultura de la Escuela de Bellas Artes, donde formó a las destacadas escultoras Marta Colvin y Lily Garafulic. Más tarde, en 1941 fue contratado por la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, y desde entonces vivió y trabajó en el país trasandino.
En 1960 concreta un anhelado sueño: se traslada a la Isla de Pascua, donde reside durante trece meses, creando grandes dibujos y esculturas, y estudiando los tesoros artísticos de la isla. Tras su muerte en 1963, sus descendientes se han dedicado a preservar y difundir su obra.
Fue un artista latinoamericano que vivió su arte bajo el signo de ciertos concretismos. Antes de su encuentro directo con la Isla de Pascua, fue capaz de sintetizar las perspectivas estéticas adquiridas durante sus años de formación en España y Francia con ciertos rasgos del arte precolombino. Privilegió a la piedra sobre otros materiales clásicos como el bronce y la madera, y las piedras andinas sobre el tradicional mármol de Carrara. Domínguez fue a su vez un notable dibujante y su producción comprende alrededor de 500 dibujos de gran tamaño.
Gracias a la preocupación de su familia, radicada en Mendoza y en Buenos Aires, la obra completa de Lorenzo Domínguez se encuentra catalogada y resguardada y ha sido exhibida en numerosas muestras realizadas en Argentina. Sin embargo, a pesar de ser considerado el padre de la escultura moderna en Chile, su obra no ha sido difundida en nuestro medio, más aún entre las nuevas generaciones de artistas, para quienes Domínguez es una figura casi mítica, que no saben bien si ubicarla en España o en Argentina.

Fuente reseña bibliografica: http://yofui.com/?evento=2501

Para una biografia más completa sugerimos visitar su sitio en Wikipedia

No hay comentarios: