martes, 30 de septiembre de 2008

El combate contra la LEPRA


Se nos ha hecho ver que la Armada de Chile ha publicado en su página WEB antecentes que nosotros no hábiamos abordado en nuestra entrada anterior y tienen relación precisamente, con las circunstancias previas que condujeron a la llegada del Tte. 1º (S.N.) RICARDO TEJEDA a Isla de Pascua, el link original es::


TRANSCRIPCIÓN:

En 1931, el Capitán de Navío Luis Alvarez, quien visitó la isla al mando de la corbeta, propuso al Gobierno el envío de profesores primarios y se efectuara una mejoría en la atención de los enfermos de lepra.

El cirujano de abordo informó el estado sanitario de esta posesión insular de la siguiente manera : "La lepra es una enfermedad que se ha desarrollado desde hace muchos años en forma crónica. El aumento se ha hecho en forma muy lenta. Durante los últimos años ha permanecido estacionaria. He visto veinte enfermos con alternativas de mejoría y agravamiento de sus lesiones. La enfermedad sigue un curso caprichoso y no hay personal dedicado al tratamiento de estos enfermos. El doctor Deseniss de Viña del Mar, tuvo la amabilidad de entregarme 30 tratamientos para la lepra, consistentes en inyecciones de yatrén y plata coloidal. Al Sargento 1º Artillero de Costa, Cupertino Martínez le dejé instrucciones escritas y le enseñé prácticamente la manera de efectuar los tratamientos. Esperamos conseguir un bien efectivo para estos desgraciados enfermos, pero para obtener efectos duraderos es indispensable que una Comisión Sanitaria estudie el problema y lo solucione, como se ha hecho en las otras islas que hemos visitado".

Más adelante, el documento se refiere a las visitas efectuadas a los leprosarios de Tahiti, Samoa, Suva y Apia, donde intercambió datos con médicos dedicados a esta enfermedad."

Esta entrada esta ilustrada con una fotografía del MEMORIAL A LA VICTIMAS DE LA LEPRA levantado en la isla, en la "Colonia Agrícola" ("leprosario") tomada desde la notable página http://www.nuestro.cl/ especificamente de un interesante artículo que recomendamos leer, es la entrevista a la señora XIMENA TRENGOVE, dama chilena que ha hecho PATRIA en Isla de Pascua, tanto apoyando a su marido rapanui, don Enrique Pakarati, ex gobernador de la Provincia, como desplegando un encomiable espíritu de servicio público, es realmente una CHILENA EJEMPLAR, les invitamos a conocer su historia. Hay aspectos puntuales que no compartimos, pero el testimonio de vida de la señora Trengove es ejemplar, por lo tanto merece nuestro leal reconocimiento.

No hay comentarios: